OpiniónVida Universitaria

A Facebook le hace falta una reacción

La red social más grande del mundo, desde 2016 acompaña su establecido ‘Me gusta’ con diversas reacciones. Ya cuenta con un ‘Me enoja’, de vez en cuando un ‘Me enorgullece’, ¿pero por qué no un ‘Me parece falso’? El problema de las noticias falsas aqueja cada vez más a los que utilizan las redes sociales.

Según una encuesta que se realizó a 100 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, solo el 40% reconoce el término de ciberanzuelo (o clickbait en inglés) el cual se refiere a la trampa de algunos medios digitales para generar más visitas, y en consecuencia, más dinero. Un ejemplo de ello son los enlaces que tienen por nombre “noticiasreales.com” y manejan titulares como “Mira como Peña Nieto nos manipula con esta arma de los chinos”.

Además, el 80% de los encuestados reconoce a las redes sociales como su principal fuente de noticias, aunque resalta que, de ellos, el 92.5% no consideran a medios como Animal Político o The Guardian como una fuente confiable, siendo que estos han destapado escándalos políticos nacionales recientemente.

Podemos criticar a los alumnos que no conocen dichos medios tan importantes, ¿pero qué tal al presidente de la nación más poderosa del mundo?

Politifact es un sitio que mide las declaraciones de varios políticos estadounidenses dividiéndolas en categorías que van desde “True” (Verdadero) hasta “Pants on fire” (expresión utilizada en “liar, liar, pants on fire” que podría traducirse como “oso, oso, mentiroso”). Entre los calificados, por supuesto, se encuentra Donald Trump. Resulta triste pero contundente el hecho de que, según esta página, después de su primer año en el cargo, el 33% de sus discursos estén compuestos por comentarios falsos, seguido de un 21% de “En su mayoría, falso”.

El problema de las noticias engañosas en EE.UU. viene desde antes de las elecciones, pues según BuzzFeed News, tres meses antes de la cita electoral, las interacciones con las noticias falsas se dispararon en comparación con las noticias más destacadas publicadas por medios como The Washington Post o NBC que fueron a la baja.

A partir de los datos anteriores, podemos determinar lo que nos depara el siguiente año a los mexicanos a causa de las elecciones presidenciales. Pero está en nosotros seguir el mismo camino o desviarnos a un lugar más seguro.

En Italia, donde también habrá elecciones el próximo año, ya empezaron a trabajar en este aspecto. The New York Times publicó el pasado mes de octubre que el Gobierno, junto a compañías como Facebook y la emisora nacional RAI, pondrán a prueba un proyecto en más de 8,000 escuelas secundarias donde los estudiantes aprenderán cómo reconocer las noticias falsas y las teorías de conspiración en línea.

¿Qué están esperando las instituciones educativas en México para poner en marcha un proyecto como este? Por lo pronto, dejo tres recomendaciones para los universitarios (y cualquier persona que navega en la red) antes de compartir cualquier contenido noticioso en redes sociales:

• Revisa la fuente (¿Es confiable?, ¿Está certificada?, ¿Tiene buena ortografía?)
  • Analiza lugar, fecha y partícipes (¿Hace cuánto pasó?, ¿Pasó donde dice que pasó?, ¿Los que participaron tienen qué ver con lo que pasó?)
  • Busca otras fuentes (¿Los periódicos están hablando de esto?, ¿Mis líderes de opinión están hablando de esto? ¿Quién más está hablando de esto?)

Por: Antonio de J. Martínez

One comment