Ciencia y Tecnologia

Andrés Noriega y la astrofotografía

Por: Geo­va­na Herre­ra

La astro­fo­to­gra­fía, que se defi­ne como el acto de cap­tu­rar imá­ge­nes foto­grá­fi­cas de los cuer­pos celes­tes, se divi­de en 2 ramas: la pla­ne­ta­ria y la de cie­lo pro­fun­do, que inclu­ye nebu­lo­sas y gala­xias.
En Coahui­la, el año pasa­do, el Mon­clo­ven­se José Mta­nous Tre­vi­ño obtu­vo el 1er lugar en el con­cur­so “Nebu­lo­sas: del naci­mien­to a la muer­te de las estre­llas” orga­ni­za­do por la UNAM. Sin embar­go, no hay sufi­cien­tes datos de otros talen­tos Coahui­len­ses en esta área.
Andres Norie­ga Mat­tar, quien resi­de en Mexi­ca­li, BC. estu­dió inge­nie­ría en ener­gías reno­va­bles e inge­nie­ría indus­trial y tie­ne un empleo rela­cio­na­do a su pre­pa­ra­ción pro­fe­sio­nal, sin embar­go 2 fines de sema­na al mes los dedi­ca a la astro­fo­to­gra­fía.
Comen­zó con la foto­gra­fía astro­nó­mi­ca en octu­bre de 2014.
“Lo ini­cié debi­do a dos cosas: a mi amor por la astro­no­mía y por acci­den­te, al des­cu­brir que, usan­do una cáma­ra conec­ta­da a un teles­co­pio, se pue­den apre­ciar muchí­si­mo mejor los deta­lles y los colo­res, nues­tros ojos no pue­den hacer­lo debi­do a su poca sen­si­bi­li­dad a los bajos nive­les de luz, pro­pios de los obje­tos del espa­cio pro­fun­do y menos pode­mos cap­tar sus colo­res por lo mis­mo”
Uno de sus ejem­plos a seguir es el astro­fo­tó­gra­fo espa­ñol Álva­ro Iba­ñez Pérez
Cuen­ta con un méto­do de tra­ba­jo espe­cial para obte­ner las imá­ge­nes de cali­dad, que inclu­ye la ins­ta­la­ción y cali­bra­ción de los ins­tru­men­tos astro­nó­mi­cos, la selec­ción del obje­ti­vo a foto­gra­fiar, el encua­dre del obje­ti­vo en el cam­po de foto­gra­fía, la toma de imá­ge­nes en lumi­nan­cia y lue­go con fil­tros, pos­te­rior­men­te la cali­bra­ción de las imá­ge­nes, post-pro­ce­sa­do y publi­ca­ción. Sus ins­tru­men­tos de tra­ba­jo son una Mon­tu­ra ecua­to­rial ale­ma­na, tres teles­co­pios de 71, 81 y 151mm de aper­tu­ra y una cáma­ra mono­cro­má­ti­ca con sen­sor CCD ATIK 428 EXM y fil­tros.
Lo que más le agra­da de la astro­fo­to­gra­fía es el inte­rés que des­pier­ta en los demás, el ver que no es nece­sa­rio tra­ba­jar en la NASA para obte­ner estás imá­ge­nes.
Una de sus aspi­ra­cio­nes es tra­ba­jar en un obser­va­to­rio nacio­nal, así como lle­gar a ser un ejem­plo para que otros sigan sus pasos en este tra­ba­jo y fomen­tar el inte­rés en la astro­no­mía y la astro­fo­to­gra­fía, tan­to como enri­que­cer a las socie­da­des astro­nó­mi­cas de Méxi­co.
Algu­nas de sus difi­cul­ta­des han sido prin­ci­pal­men­te el cli­ma frío que pre­do­mi­na en la sie­rra que hace de algu­nas sesio­nes algo en extre­mo incó­mo­do y frus­tran­te cuan­do hay pro­ble­mas téc­ni­cos, ade­más de jun­tar el dine­ro para la com­pra de los ins­tru­men­tos.
Sus foto­gra­fías han lle­ga­do has­ta Canon Mexi­ca­na, Socie­dad astro­nó­mi­ca de Méxi­co y otras socie­da­des del país, a muchos ami­gos y com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo que le han pedi­do copias impre­sas y a la revis­ta de tira­da regio­nal “Mosai­cos”
Andrés le deja un con­se­jo a las per­so­nas que les apa­sio­nan los cuer­pos celes­tes: “Nun­ca le pon­gan un alto a su curio­si­dad cuan­do se tra­ta de apren­der de todo lo que hay afue­ra”
Tam­bién nos com­par­te algu­nas de sus foto­gra­fías, su favo­ri­ta es la últi­ma ver­sión de la gran gala­xia de Andró­me­da, por su cali­dad, niti­dez y color dife­ren­cia­do en las estre­llas.
Si quie­ren dis­fru­tar su colec­ción com­ple­ta, pue­den bus­car su per­fil de Face­book o su pági­na Web.

M42, NEBULOSA DE ORION
Es una enor­me nube de gas que se pue­de apre­ciar a sim­ple vis­ta inclu­so des­de algu­nas ciu­da­des, su dis­tan­cia se esti­ma en 1500 años luz y es la nebu­lo­sa más estu­dia­da del uni­ver­so.

GALAXIA DEL TRIANGULO M33
La gala­xia del trián­gu­lo es una gala­xia media­na, a 2,8 millo­nes de años luz de dis­tan­cia, con una masa esti­ma­da en 40,000 millo­nes de soles

GALAXIA DE ANDROMEDA M31
La mayor gala­xia del gru­po local, la gran Andró­me­da, a 2.5 millo­nes de años luz de dis­tan­cia y 200,000 años luz de diá­me­tro, es el obje­to más lejano visi­ble a sim­ple vis­ta.

NEBULOSA DE LA BURBUJA
Una nebu­lo­sa rica en hidro­geno cuya pecu­liar for­ma se debe a las ondas de cho­que del vien­to este­lar de una estre­lla cen­tral, esta curio­sa nebu­lo­sa