Loading...
Cine

Black Panther, un respiro de coherencia para Marvel

Después de 17 cintas dentro del universo cinematográfico de Marvel, Black Panther toma la batuta de una manera diferente al resto de sus antecesoras. Con una premisa básica pero un poco más madura nos cuenta una historia de origen, pero sin los conflictos infantiles que se presentan habitualmente en estas películas.

De la mano  de Ryan Coogler, mismo director de la cinta Creed, Black Panther sigue la historia de T’Challa después de los acontecimiento de  Civil War. Nuestro personaje regresa a Wacanda dispuesto a tomar el mandato del lugar tras la muerte de su padre. Wacanda es una ciudad ficticia que cuenta con una tecnología superior al resto del mundo y una gran riqueza gracias al Vibranium, un metal alienígena que llegó a la tierra por un meteorito.

Y justo aquí encontramos el primer acierto de la película, uno de los grandes personajes es Wacanda. L a historia nos lleva de la mano en los orígenes de la civilización. Nos cuenta sus tradiciones, la tribus que lo habitan, los lugares que lo conforman y cómo estos lugares permean en los personajes para complementar sus razones y objetivos. La fotografía de Rachel Morrison es sobresaliente, no sólo se encarga de darnos la ubicación del lugar, nos permite sentirnos parte de los escenarios y pese a los efectos especiales no se ve sobrepuesto.

La justificación de los personajes está bien desarrollada. Por un lado tenemos a Chadwick Boseman interpretando a un Black Panther preparado para la acción, un personaje fuerte e inteligente que emprende un viaje para ser el Rey de Wacanda y consolidarse como el nuevo Pantera Negra. Por el lado del antagonista Michael B. Jordan nos presenta a uno de los mejores villanos que podemos ver en las cintas de superhéroes; sus motivos están justifocados y hasta cierto punto podemos sentir empatía. La acción presentada está justificada y por primera vez podemos ver más secuencias de diálogos coherentes que largas tomas de explosiones y saltos de un lado al otro de la pantalla.

La cinta habla en diferentes niveles. Habla de discriminación, estereotipos raciales, el papel de la mujer, las diferentes perspectivas que se tienen del mundo dependiendo del lugar donde lo vemos. Y por eso  puede llegar a cansar a alguna parte de las personas que consumen este tipo de cine. Es diferente, se atreve a contemplarse como un todo aparte del universo del que forma parte y propone un poco más que las películas que le anteceden.

Si bien no es perfecta y hay algunos huecos argumentales en la historia, Black Panther es un leve respiro dentro de este tipo de películas. Sus aciertos nos dejan ver que es posible hacer cine de superhéroes sin ser simplista y tomando el camino de la comedia fácil. Seguirá siendo una lástima que estas cintas acaparen las salas y no permitan que podamos apreciar diferentes tipos de géneros y acercamientos a distintos temas, sobre todo tan cerca a la entrega de los premios de la academia, donde gran parte de las películas nominadas no llegaron siquiera a nuestra ciudad.

Si estás harto de este tipo de cine o simplemente no te llama la atención, tal vez Black Panther pueda gustarte. Si te gustan este tipo de cintas probablemente no la odies, pero no será tu favorita.

Calificación: 3 estrellas y media

 

 

Por: Erick Villaseñor

Contacto: erick.villa1936@gmail.com

Twitter: @ErickOGraves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *