Loading...
Uncategorized

Cambiar la democracia representativa por una democracia participativa: Mario Alberto José de los Santos

Por: Gil­ber­to Mar­tí­nez Jai­me

Méxi­co atra­vie­sa por una de las peo­res cri­sis de su his­to­ria, una deu­da públi­ca cer­ca­na al 50 % del Pro­duc­to Interno Bru­to (PIB), equi­va­len­te a 9 billo­nes de pesos, lo que tie­ne al país de rodi­llas ante los orga­nis­mos finan­cie­ros inter­na­cio­na­les y some­ti­do a los desig­nios del cor­po­ra­ti­vis­mo mun­dial.

Una polí­ti­ca entre­guis­ta de par­te del pre­si­den­te Enri­que Peña Nie­to y su ban­da neo­li­be­ral inte­gra­da por el PRI, PAN, PRD, Par­ti­do Ver­de, Panal y demás par­ti­dos com­par­sas y que res­pon­de a las exi­gen­cias de entre­gar los recur­sos natu­ra­les como la mine­ría, ener­gé­ti­cos, agri­cul­tu­ra, pla­yas, agua, entre otros, al extran­je­ro.

Una cifra de más de 60 millo­nes de pobres en el país nos dice que la con­cen­tra­ción de la rique­za está en muy pocas manos y el inte­rés del gobierno en con­ser­var el esta­tus de pobre­za que trae con­si­go la sumi­sión de todas estas per­so­nas a sus polí­ti­cas asis­ten­cia­les de miga­jas y de con­trol polí­ti­co, lo que se ha vuel­to ins­ti­tu­cio­nal.

Vio­len­cia y Dere­chos Huma­nos

Por otro lado, según el Regis­tro Nacio­nal de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das, al fina­li­zar abril de 2017, la cifra ofi­cial de des­apa­re­ci­dos lle­gó a 31 mil. Las esta­dís­ti­cas ofi­cia­les demues­tran que los casos de des­apa­ri­ción se han incre­men­ta­do en el país pro­duc­to de la inse­gu­ri­dad y la mili­ta­ri­za­ción.

Entre enero de 2009 y enero de 2017, 310 mil 527 per­so­nas tuvie­ron que des­pla­zar­se de mane­ra for­za­da en el inte­rior del país, debi­do a la vio­len­cia o a con­flic­tos terri­to­ria­les, reli­gio­sos o polí­ti­cos, según la Comi­sión Mexi­ca­na de Defen­sa y Pro­mo­ción de los Dere­chos Huma­nos (CMDPDH).

De acuer­do con cifras actua­li­za­das del Sis­te­ma Nacio­nal de Segu­ri­dad Públi­ca, el pri­mer cua­tri­mes­tre del 2017, alcan­zó los nive­les de vio­len­cia de 2010 y 2011, los años más gra­ves de la lla­ma­da “gue­rra con­tra el nar­co­trá­fi­co” que lan­zó el ex pre­si­den­te Feli­pe Cal­de­rón en 2006 y con­ti­nuó Peña Nie­to al asu­mir la pre­si­den­cia.

El cuar­to año de man­da­to de Enri­que Peña Nie­to empe­zó con un incre­men­to dra­má­ti­co de la vio­len­cia: en los pri­me­ros tres meses del 2017, las pro­cu­ra­du­rías esta­ta­les regis­tra­ron seis mil 511 víc­ti­mas de homi­ci­dio dolo­so, lo que equi­va­le a un pro­me­dio de 72 ase­si­na­tos por día.

Duran­te los pri­me­ros tres meses del año, las auto­ri­da­des fede­ra­les abrie­ron tres mil 286 ave­ri­gua­cio­nes pre­vias por vio­la­cio­nes a la Ley Fede­ral de Armas de Fue­go y Explo­si­vos; 68 por la Ley Fede­ral con­tra la Delin­cuen­cia Orga­ni­za­da, 893 por deli­tos per­pe­tra­dos por ser­vi­do­res públi­cos, 816 por deli­tos elec­to­ra­les y 258 por deli­tos con­tra el medio ambien­te.

Para rema­tar

En un pro­nun­cia­mien­to con moti­vo del Día Inter­na­cio­nal del Libro y del Dere­cho de Autor, el pasa­do 23 de abril, la Comi­sión Nacio­nal de los Dere­chos Huma­nos, recor­dó que cifras ofi­cia­les, seña­lan que hay cin­co millo­nes de mexi­ca­nos anal­fa­be­tas.

El hom­bre nue­vo

Ante esta situa­ción tan com­pli­ca­da por la que atra­vie­sa tan­to el país como el esta­do de Coahui­la en par­ti­cu­lar, More­na se ha dado a la tarea de ubi­car los per­fi­les ade­cua­dos para con­ten­der en las pró­xi­mas elec­cio­nes, nue­vos lide­raz­gos, capa­ces de trans­for­mar la reali­dad que vivi­mos.

Uno de estos per­fi­les, es el Dr. Mario Alber­to José de los San­tos, can­di­da­to de More­na a Dipu­tado por el Dis­tri­to 14 de Sal­ti­llo, con un posi­ti­vis­mo que no deja de sor­pren­der a pro­pios y extra­ños, no tan­to por su exce­len­cia curri­cu­lar, sino por la gran for­ta­le­za moral y espi­ri­tual, lo que trans­mi­te a su equi­po de tra­ba­jo en el andar coti­diano.

José de los San­tos, tie­ne la capa­ci­dad de trans­for­mar la reali­dad de Coahui­la, ha vivi­do en las entra­ñas de un sis­te­ma de salud cadu­co y que como otros de los muchos sec­to­res que inte­gran el motor eco­nó­mi­co de la enti­dad, apes­ta a corrup­ción.

Agen­da legis­la­ti­va

El Dr. Mario Alber­to pro­po­ne gober­nar Coahui­la con rec­ti­tud y des­de el Con­gre­so local, ya que lucha­rá por ejer­cer una prác­ti­ca coti­dia­na de la divi­sión de pode­res, sin some­ter­se a los capri­chos e intere­ses del gober­na­dor del Esta­do. Des­de la pri­me­ra sesión plan­tea tra­ba­jar para des­te­rrar la corrup­ción, abo­lir la impu­ni­dad, actuar con aus­te­ri­dad y todos los aho­rros, enfo­car­los a finan­ciar el desa­rro­llo del esta­do.

¿Por qué gober­nar des­de el Con­gre­so?

Por­que el gobierno deben ejer­cer­lo los tres pode­res: Eje­cu­ti­vo, Legis­la­ti­vo y Judi­cial. En Coahui­la la expe­rien­cia nos dice que tan­to los pode­res Legis­la­ti­vo y Judi­cial, están some­ti­dos a los capri­chos e intere­ses del gober­na­dor en turno. La prio­ri­dad, es recu­pe­rar la demo­cra­cia en Coahui­la.

Bus­ca­rá echar aba­jo la Ley de Pen­sio­nes, que se abro­guen los artícu­los 51, 52 y 53 de esta ley, ya que afec­tan a 50 mil tra­ba­ja­do­res y sus fami­lias; asi­mis­mo, se exi­gi­rá al gobierno del Esta­do res­pon­sa­bi­li­zar­se de las pen­sio­nes de los tra­ba­ja­do­res del Esta­do, ya que en la nue­va ley, el gobierno del Esta­do eva­de esta res­pon­sa­bi­li­dad, y la dele­ga a las uni­ver­si­da­des.

Será una prio­ri­dad para la pró­xi­ma legis­la­tu­ra, tras­pa­ren­tar a tra­vés de audi­to­rías muy pre­ci­sas, la deu­da públi­ca de Coahui­la, que según cifras ofi­cia­les ascien­de a 36 mil millo­nes de pesos, por la que se paga a los ban­cos acree­do­res 2 mil millo­nes de pesos anua­les, lo que impi­de en gran medi­da que se des­ti­nen más recur­sos al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del Esta­do.

En mate­ria de dere­chos huma­nos, se bus­ca­rá la crea­ción de una comi­sión espe­cial en el Con­gre­so que de segui­mien­to de las masa­cres de Allen­de y del Penal de Pie­dras Negras y de los des­apa­re­ci­dos en el Esta­do con una cifra que ascien­de a 1,620 per­so­nas, según el últi­mo dato de la CNDH.

En sin­to­nía con dipu­tados y alcal­des de More­na en otras enti­da­des y asam­bleís­tas y jefes dele­ga­cio­na­les de la Ciu­dad de Méxi­co, tan­to dipu­tados, alcal­des y gober­na­dor elec­tos de Coahui­la, dona­rán el 50% de su suel­do para des­ti­nar­lo a edu­ca­ción. Excep­to el can­di­da­to a Gober­na­dor, que ha ofre­ci­do donar el 100% de su suel­do para el sec­tor edu­ca­ti­vo.

En otras de las pro­pues­tas, el des­ta­ca­do siquia­tra sal­ti­llen­se seña­la que la úni­ca for­ma de com­ba­tir a la delin­cuen­cia y con­te­ner la incor­po­ra­ción de los jóve­nes al cri­men orga­ni­za­do, es ase­gu­rán­do­les edu­ca­ción, cul­tu­ra, depor­te y recrea­ción.

Por lo que los can­di­da­tos a dipu­tados de More­na, pro­po­nen ofre­cer becas para que los alum­nos de bachi­lle­ra­to no aban­do­nen sus estu­dios y ase­gu­rar­les un lugar en las uni­ver­si­da­des públi­cas para todos los egre­sa­dos de bachi­lle­ra­to.

Un mayor pre­su­pues­to en las secre­ta­rías encar­ga­das de pro­mo­ver, difun­dir y ope­rar el depor­te y la recrea­ción.

El reto para More­na

More­na pre­ten­de lim­piar el país, des­te­rrar esa cla­se polí­ti­ca pros­ti­tui­da por la corrup­ción y que ha per­mea­do en todos los estra­tos socia­les y con­ta­mi­na­do los tres nive­les de gobierno, al gra­do que en este momen­to más de 20 ex gober­na­do­res de varios par­ti­dos polí­ti­cos están bajo inves­ti­ga­ción por un que­bran­to que reba­sa los 430 mil millo­nes de pesos en total.

Todos ellos son o han sido inves­ti­ga­dos por actos de corrup­ción, com­pli­ci­dad con la mafia, des­vío de recur­sos, lava­do de dine­ro, enri­que­ci­mien­to ilí­ci­to, algu­nos han sido cap­tu­ra­dos y juz­ga­dos, inclu­so encar­ce­la­dos. Otros se encuen­tran pró­fu­gos, otros más en pro­ce­so de extra­di­ción.

Tomás Yarring­ton de Tamau­li­pas, Andrés Gra­nier de Tabas­co, Mario Villa­nue­va de Quin­ta­na Roo y Jesús Rey­na de Michoa­cán, están en la cár­cel y dos más, Hum­ber­to Morei­ra de Coahui­la y Rodri­go Medi­na de Nue­vo León, estu­vie­ron pre­sos.

More­na le ofre­ce a la ciu­da­da­nía la opor­tu­ni­dad de ser par­te del cam­bio ver­da­de­ro, un gol­pe de timón que per­mi­ta supe­rar todas las afren­tas y las heri­das abier­tas que los coahui­len­ses han acu­mu­la­do en los últi­mos 30 años y que repre­sen­tan:

Una mega­deu­da que reba­sa los 36 mil millo­nes de pesos, heri­das que san­gran como las masa­cres de Allen­de y el Penal de Pie­dras Negras, con­ver­ti­do en una ver­da­de­ra uni­ver­si­dad del cri­men, las 51 fosas clan­des­ti­nas ubi­ca­das en Coahui­la, inclu­yen­do la fosa gigan­tes­ca de Patro­ci­nio.

Son ofen­sas que no tie­nen ni per­dón ni olvi­do y los can­di­da­tos de More­na, han asu­mi­do el com­pro­mi­so de enfren­tar todos estos retos, cues­te lo que cues­te, ya que la socie­dad exi­ge resul­ta­dos y has­ta aho­ra las auto­ri­da­des han falla­do, por lo que cam­bia­re­mos de mane­ra inme­dia­ta la demo­cra­cia repre­sen­ta­ti­va por una demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va, la úni­ca garan­te, del cam­bio ver­da­de­ro.

¿Quién es Mario Alber­to José de los San­tos?

Es un médi­co siquia­tra, que ha dedi­ca­do su vida a ser­vir, tie­ne 25 años en el sec­tor salud y ha sido dos veces direc­tor del Cen­tro Esta­tal de Salud Men­tal, es can­di­da­to de More­na para dipu­tado al Con­gre­so de Coahui­la por el Dis­tri­to 14 de Sal­ti­llo.

Estu­dió Medi­ci­na en la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Coahui­la, reali­zó la espe­cia­li­dad en Siquia­tría en la UNAM, con resi­den­cia médi­ca en el Hos­pi­tal Espa­ñol de Méxi­co y el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Siquia­tría, rotan­do por el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Nutri­ción, el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Enfer­me­da­des Res­pi­ra­to­rias y el Hos­pi­tal “Manuel Géa Gon­za­lez”.

Ha dedi­ca­do su vida a ser­vir, ya que des­de la ado­les­cen­cia par­ti­ci­pó en acti­vi­da­des altruis­tas en la Cruz Roja dele­ga­ción Sal­ti­llo como soco­rris­ta volun­ta­rio y par­mé­di­co. Asi­mis­mo, jun­to con un equi­po que se des­pe­ren­dió de la Cruz Roja, al man­do del Coman­dan­te Alber­to Madri­gal Uri­be, a fines de 1981 for­ma­ron el pri­mer cuer­po de Bom­be­ros de Sal­ti­llo.

Empe­zó tra­ba­jan­do en la ciu­dad de Méxi­co en el Hos­pi­tal Siquiá­tri­co Infan­til “Juan N. Nava­rro” por 10 años, a la par de este tra­ba­jo, sir­vió al país en la Mari­na Arma­da de Méxi­co, don­de apren­dió los prin­ci­pios de leal­tad y hones­ti­dad, como Tenien­te de Fra­ga­ta Sani­dad Naval, Médi­co Ciru­jano Siquia­tra, don­de tuvo la opor­tu­ni­dad de ser jefe del área de siquia­tría y pos­te­rior­men­te jefe del depar­ta­men­to de salud men­tal.

Des­pués de tres años, soli­ci­tó su baja del ser­vi­cio por cam­bio de ads­crip­ción, ya que no era com­pa­ti­ble con su vida pro­fe­sio­nal. Ingre­só a la Clí­ni­ca de Neu­ro Siquia­tría del ISSSTE en Tla­te­lol­co, don­de tra­ba­jó como espe­cia­lis­ta sien­do desig­na­do Coor­di­na­dor Médi­co, has­ta su retorno a esta ciu­dad, al ser desig­na­do Direc­tor del Cen­tro Esta­tal de Salud Men­tal en Sal­ti­llo.

Uno de sus logros, fue abrir la Resi­den­cia Médi­ca de Siquia­tría en cola­bo­ra­ción con el Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey. Repi­tió en el pues­to de Direc­tor del Cesa­me en dos admi­nis­tra­cio­nes esta­ta­les, has­ta que le fue soli­ci­ta­da la renun­cia por ser sim­pa­ti­zan­te del Movi­mien­to de Rege­ne­ra­ción Nacio­nal (More­na).

Logró, jun­to con su equi­po de tra­ba­jo, en su pri­me­ra eta­pa como direc­tor del Cesa­me, las cer­ti­fi­ca­cio­nes de Cali­dad bajo el Sis­te­ma ISO 9000–2001 y de la Direc­ción Gene­ral de Hos­pi­ta­les. Recien­te­men­te se alcan­zó la Acre­di­ta­ción del Hos­pi­tal bajo los cau­ces del Segu­ro Popu­lar. Cum­plió 26 años de ser­vi­cio en la Secre­ta­ria de Salud, actual­men­te está ads­cri­to al Hos­pi­tal Gene­ral Sal­ti­llo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *