Loading...
Deportes

Chivas, la hazaña del modelo nacionalista

A pocos días de cono­cer al nue­vo cam­peón del fút­bol mexi­cano, don­de los dos fina­lis­tas están reple­tos de juga­do­res extran­je­ros, es impor­tan­te des­ta­car la gran­dí­si­ma labor del cam­peón de liga, copa, cate­go­rías sub-20 y feme­nil. Para el fút­bol mexi­cano siem­pre es bueno que gane Chi­vas.

Era duran­te el Clau­su­ra 2016, hace año y medio, cuan­do Chi­vas juga­ba sus últi­mos par­ti­dos de fase regu­lar con la cal­cu­la­do­ra en la mano, pelean­do por no des­cen­der jun­to con equi­pos como Vera­cruz, Pue­bla, More­lia y Dora­dos -equi­pos con un pre­su­pues­to anual mucho menor a Chi­vas-. Fue jus­ta­men­te duran­te ese tor­neo cuan­do Chi­vas cum­plió una déca­da sin obte­ner un títu­lo de liga. Matías Almey­da es, des­de su lle­ga­da en 2015 lue­go de diri­gir en Argen­ti­na, como un ángel de la guar­da para el Gua­da­la­ja­ra. Tras la lle­ga­da del téc­ni­co argen­tino, Chi­vas acu­mu­la un títu­lo de Liga y dos de Copa MX.

A par­tir del tor­neo en cur­so, la Liga MX apro­bó que entra­ra en vigor la regla 9/9, la cual per­mi­te que sean con­vo­ca­dos nue­ve juga­do­res for­ma­dos en el extran­je­ro por nue­ve juga­do­res for­ma­dos en Méxi­co para cada par­ti­do. De 18 equi­pos de la Liga, sólo uno se des­preo­cu­pa por dicha regla­men­ta­ción. Des­de sus ini­cios, Gua­da­la­ja­ra sólo con­tra­ta juga­do­res mexi­ca­nos. Según Cáma­ra Hún­ga­ra, en todo el mun­do sólo hay 42 ins­ti­tu­cio­nes que con­tra­tan sólo juga­do­res nacio­na­les de entre los que des­ta­can el Nacio­nal de Ecua­dor y el Ath­le­tic Club de Bil­bao, que sólo acep­ta juga­do­res vas­cos (como si Chi­vas sólo acep­ta­ra juga­do­res de Jalis­co).

Lejos de la situa­ción román­ti­ca que dicho mode­lo nacio­na­lis­ta pue­de repre­sen­tar para Chi­vas, pare­ce dar­le más difi­cul­ta­des que bene­fi­cios. “Chi­vas com­pró a Piza­rro en el doble de lo que vale, adqui­rió a Alan Puli­do a cua­tro veces más de lo que el mer­ca­do lo coti­za y pagó 2.4 veces más por lo que los agen­tes tasa­ban a Car­los Peña.” publi­có Cáma­ra Hún­ga­ra. Como todos los mer­ca­dos, el fút­bol se ha glo­ba­li­za­do tan­to que cual­quier mode­lo nacio­na­lis­ta es más caro y más difí­cil.

A lo lar­go de la his­to­ria del fút­bol mexi­cano, se ha habla­do de una parie­dad en el nivel fut­bo­lís­ti­co de los equi­pos a pesar de que la dife­ren­cia eco­nó­mi­ca entre los mis­mos siem­pre ha sido de una impor­tan­te bre­cha. Hoy la bre­cha eco­nó­mi­ca se hace cada vez más gran­de y, como en todo el mun­do, la depor­ti­va tam­bién. La depor­ti­va ha crea­do una fal­sa ilu­sión de que el fút­bol mexi­cano es medio­cre y que cual­quie­ra pue­de ser cam­peón. Resul­ta­dos como que Raya­dos sólo per­dió dos par­ti­dos en toda la tem­po­ra­da, con­tra Pue­bla y con­tra Lobos BUAP, equi­pos depor­ti­va, orga­ni­za­cio­nal, y eco­nó­mi­ca­men­te muy infe­rio­res, crean el ideal de que la bre­cha depor­ti­va es más cor­ta de lo que en reali­dad es. Sin embar­go, equi­pos con un pre­su­pues­to ele­va­do como Cruz Azul y Tijua­na han teni­do resul­ta­dos muy pobres.

Lo cier­to es que como en todo el mun­do, en Méxi­co los equi­pos con más dine­ro son regu­lar­men­te los pro­ta­go­nis­tas del cam­peo­na­to. Amé­ri­ca, Cruz Azul, Pumas, Pachu­ca  y por supues­to Tigres y Raya­dos han pro­ta­go­ni­za­do las ins­tan­cias fina­les del fút­bol mexi­cano en los últi­mos años. Chi­vas cuen­ta como un caso apar­te. Mien­tras que el res­to de los equi­pos ya men­cio­na­dos pue­den tener viso­res en todo suda­mé­ri­ca e inclu­so Euro­pa para con­tra­tar a cracks de la talla de Edwin Car­do­na, Eduar­do Var­gas, Dor­lan Pabón, Agus­tín Mar­che­sín, Jonat­han Urre­ta­vis­ca­ya o André-Pie­rre Gig­nac, Chi­vas tie­ne que mane­jar­se en un mer­ca­do muchí­si­mo más redu­ci­do e increí­ble­men­te más caro. Al no tener muchas opcio­nes de com­pra, el res­to de equi­pos mexi­ca­nos ven­den a sus juga­do­res al doble o tri­ple de caros cuan­do se tra­ta de ser bus­ca­dos por Chi­vas.

La Liga MX ha sido seña­la­da en muchí­si­mas oca­sio­nes como la mejor del con­ti­nen­te por la pren­sa sud­ame­ri­ca­na. A lo lar­go del mun­do, la can­ti­dad de extran­je­ros en las prin­ci­pa­les ligas del mun­do es un tema de dis­cu­sión cons­tan­te, pues entre más extran­je­ros per­mi­ta la liga, más diver­si­dad de juga­do­res y de com­pe­ten­cia tie­ne y por lo tan­to se vuel­ve más atrac­ti­va. En los prin­ci­pa­les clu­bes del mun­do, hay pocos juga­do­res del país. Un ejem­plo cla­rí­si­mo: en el últi­mo par­ti­do de Cham­pions Lea­gue entre el Chel­sea y el Atlé­ti­co de Madrid, juga­ron el doble de espa­ño­les (4) en el Chel­sea que en el Atle­ti (2).

Sin embar­go, lo ante­rior reper­cu­te en con­se­cuen­cias nega­ti­vas para la selec­ción del país sede de dicha liga. Por ejem­plo, el mejor Bar­ce­lo­na de la his­to­ria, que ganó todo en la tem­po­ra­da 2009–2010, tenía una base impor­tan­te de juga­do­res espa­ño­les que fue­ron tam­bién la base de la selec­ción espa­ño­la cam­peo­na del mun­do en Sudá­fri­ca. Las ligas de Bél­gi­ca, Polo­nia, Argen­ti­na y Bra­sil están lejos de ser las mejo­res del mun­do, sin embar­go, sus selec­cio­nes son cabe­zas de serie para el mun­dial de Rusia. La liga con mayor cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y depor­ti­vo de los últi­mos 10 años es la MLS de Esta­dos Uni­dos, selec­ción que no pudo, aún en una de las con­fe­de­ra­cio­nes más sen­ci­llas, cla­si­fi­car al mun­dial.

El caso de Chi­vas es muy par­ti­cu­lar, prác­ti­ca­men­te úni­co en el mun­do. Mucho se habla­ba de si Chi­vas iba a cam­biar su mode­lo nacio­na­lis­ta cuan­do estu­vo a pun­to de des­cen­der. Los resul­ta­dos depor­ti­vos de los últi­mos años no han sido los acor­des a su pode­río eco­nó­mi­co, sin embar­go su afi­ción sigue sien­do la más gran­de de Méxi­co, mucha de la mis­ma fun­da­men­ta­da pre­ci­sa­men­te en que sólo usa juga­do­res mexi­ca­nos. No haber cam­bia­do su tra­di­cio­nal ideo­lo­gía en su momen­to más cru­cial man­tu­vo a sus segui­do­res siem­pre fie­les.

Mien­tras sigue la espe­ra -y la espe­ran­za- de que el caso de la exi­to­sa tem­po­ra­da de Chi­vas no sea un caso ais­la­do, el deba­te del núme­ro de extran­je­ros por liga se man­tie­ne no sólo en Méxi­co y Chi­vas ha demos­tra­do que apos­tar por el talen­to mexi­cano fun­cio­na y rin­de fru­tos. Gua­da­la­ja­ra es abso­lu­to cam­peón del fút­bol mexi­cano que está reple­to de extran­je­ros, pero que ha encon­tra­do el equi­li­brio 9/9 para ser el mejor de Amé­ri­ca.

 

Por: Alon­so Flo­res

One comment
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *