Vida Universitaria

Colectivo identidades: acciones para contrarrestar la violencia dentro de la UAdeC

Todas las personas hemos sido víctimas de acoso o cualquier otra forma de violencia de género. Lo hemos vivido en zapatos propios o a través de los ojos y experiencias de otros. Algunas veces tenemos la oportunidad de contarlo, otras lo hemos callado, normalizado e incluso, reproducido. A raíz de esta normalización, muchos casos de acoso no llegan a comunicarse, ni denunciarse y por tanto, nunca se resuelven.

Desde el inicio de este año, los incidentes de este tipo han sucedido en diferentes espacios de nuestra universidad y han atravesado en todos los niveles de ella; directivos, docentes y alumnos han sido víctimas, testigos o victimarios de estos sucesos.

Por esa razón el ¨Colectivo Identidades¨ realizó una actividad de sensibilización en la Facultad de Psicología. Esta consistió en recolectar narraciones y experiencias relacionadas al acoso y violencia de género vividas por alumnos de la Facultad; se plasmaron en una serie de post-it y fueron colocados en todas las aulas de manera que cada uno de los alumnos conociera al menos una historia de violencia.

El ejercicio sirve como invitación y como reclamo. Queremos que las personas que se encuentren en nuestra universidad dejen de quedarse calladas ante lo que se ve cotidianamente (y que se ve normal o se ignora), que no tengan miedo de hablar ni que se les culpabilice cuando lo hagan.

Esto no es exclusivo a nuestra Facultad. La violencia se encuentra enraizada en muchos espacios de la vida pública y como universitarios no nos encontramos ajenos a este fenómeno. Es por eso que invitamos a toda la comunidad estudiantil a tomar conciencia, a participar y a exigir a nuestros directivos que generen soluciones a estos reprobables sucesos.

Como colectivo, este solo es el primer paso. Sin embargo, cambiar estas situaciones no es posible sin que todos nos involucremos, es por eso que tu participación es vital para continuar con estas acciones que contrarresten la violencia.

Por: Colectivo identidades, de la Facultad de Psicología UAdeC