¿Cómo te fue? Lo que queda después de las elecciones

Por: Adrián de La Peña

Terminó el proceso electoral más grande que ha vivido el país y…. ¿qué sigue después de las votaciones?

Tuve la oportunidad de participar por primera vez como candidato a un puesto de elección popular y la pregunta que sigo escuchando repetitivamente 14 días después de las votaciones es ¿cómo te fue?

Voy a contestarla empezado con agradecer al equipo de Prensa Universitaria Mx por invitarme a colaborar en su espacio y de esta manera seguir expresando mis ideas y estar en contacto con los saltillenses por este medio de comunicación.

Trabajar desde pequeño en el negocio de mi abuelo y después como cerillito en soriana san isidro para después dedicarme por más de 8 años a trabajar en asociaciones civiles, grupos altruistas y consejos estudiantiles, me forjaron para conocer las necesidades de todos los sectores de nuestra ciudad y algunos otros municipios de nuestro estado.
Esta trayectoria me ayudó a definir qué es lo que quería hacer con mi vida: tomar la decisión de querer dedicarme al servicio público. Siempre he tenido el pensamiento de que si desde una A.C, con un grupo de amigos o desde la mesa directiva de una sociedad de alumnos tuvimos la oportunidad de crear programas y llevar a cabo acciones que beneficiaron en los ámbitos culturales, deportivos, de desarrollo social entre otros, apoyar a sectores vulnerables de la sociedad con el recurso limitado de los bolsillos de jóvenes que teníamos entre 18-21 años, todo lo que se podría pensar en los puestos públicos creados justo para eso “servir a la gente” y solventar las condiciones de vulnerabilidad de la sociedad con un presupuesto asignado y con un mayor equipo de trabajo y facilidades para operar son metas claramente posibles.

Por ese pensamiento de “si nosotros logramos esto aquí ¿por qué quienes están en el servicio público no pueden hacer una mejor labor? “ decidimos comenzar a participar en el ámbito político y después de años de trabajo, obstáculos, criticas, etc, para no hacérselos tan largo, conseguimos la oportunidad de participar como candidato a regidor para el cabildo de Saltillo.

Con 23 años de edad sin campañas previas de publicidad personal, sin espectaculares, anuncios en radio o televisión y con dinero propio decidí hacer mi campaña utilizando las redes sociales y gastando suela y saliva que es como deberían de hacerle todos. Siempre he estado en contra de las grandes cantidades de dinero que se gasta en las campañas, es dinero de todos nosotros que se tira en publicidad que dura 2 meses y no beneficia en nada a la ciudad y por eso mi lema de campaña fue y seguirá siendo hasta que lo logremos “HAY QUE CAMBIAR LA MANERA DE HACER POLITICA”. Pero volviendo al tema, con 23 años logré que miles de Saltillenses confiaran en mí y me otorgaran su aprobación para representarlos en el cabildo mediante su voto en las urnas.

¿Cómo me fue?

Me fue excelente y esto es gracias a esos miles que aún tenemos la esperanza de dignificar la política y hacer bien las cosas para vivir en una mejor ciudad con mejores oportunidades de desarrollo y el anhelo de erradicar la corrupción que tanto daño nos ha causado y que muchos mexicanos han dado el brazo a torcer y ya la ven como algo normal en el servicio público.

No alcancé el porcentaje requerido por la ley para poder ser regidor, pero logré abrir un camino que ahora tocará emparejar y pavimentar junto a los miles de nuevos amigos que conocí en estos dos meses de campaña; queda buscar seguir trabajando desde la sociedad civil para demostrar lo que podemos lograr y más adelante si tengo la oportunidad volver a participar.

Claro que un puesto público ayuda a potencializar los resultados de la labor social, pero no es indispensable para trabajar por mejorar nuestra ciudad, así que mientras esa oportunidad llega vamos a seguir haciendo lo que por mas de 8 años hemos hecho ¡CREER QUE LAS COSAS PUEDEN CAMBIAR Y TRABAJAR PARA LOGRARLO!

¿Qué sigue después de las votaciones?

Demostrar como sociedad que no solo nos interesa la política cuando hay elecciones, poner interés continuo a nuestros funcionarios públicos y su desempeño en los cargos, exigirles resultados y demandarles transparencia y honestidad en su actuar, revisar quienes cumplen sus propuestas y quienes nomas no dan una. De esta manera en las próximas votaciones ya no te podrán tomar desprevenido y sabrás quiénes son confiables y quiénes ya tuvieron la oportunidad de hacer lo que prometieron y no lo cumplieron.

Para exigirle al gobierno hay que exigirnos como ciudadanos. Yo estoy a sus ordenes para lo que dentro de mis capacidades pueda ayudarlos, les dejo mis redes sociales y espero contar con su lectura en las próximas colaboraciones, de igual manera poder escuchar sus comentario y sugerencias sobre temas de interés para abordarlos en próximas columnas de opinión.
¡UN ABRAZO!

FB: adriandelapv