Arte y CulturaDeportes

Cultura y deporte en la UA de C

Carlos Varela / Octubre 2016

Como muchos o pocos están enterados, para la Universidad Autónoma de Coahuila el mes de Octubre y desde hace 9 años, es el mes donde la promoción de la cultura y el deporte es muy grande y este año no es la excepción.

Te invito a que asistas y/o participes durante este mes a alguna actividad cultural realizada en la Universidad o fuera de ella.

Este mes se realizaron un gran número de actividades en la Unidad Saltillo:

La primer actividad realizada fue el Encuentro Universitario de Ciencia, Innovación y Arte, los días 10 y 11 en el Centro Cultural Universitario, Campus Arteaga.  El encuentro ha tenido año con año una mayor participación por parte de los estudiantes, en el área de arte de este evento se realizaron varios concursos como:

• Concurso de canto popular
  • Concurso de dibujo a lápiz
  • Concurso de fotografía a color
  • Concurso de fotografía a blanco y negro
  • Concurso de pintura
  • XXIII Festival de la canción “Lobo cancionero”

Este fue un gran evento en cual tuve la oportunidad de ver algunas exposiciones de ciencia e innovación, en su mayoría por parte de las facultades del área de ingeniería. Pude apreciar los primeros 3 lugares de los concursos de fotografía, dibujo y pintura, y realmente quede fascinado con cada uno. En verdad creo que existe un gran talento dentro de nuestra universidad.

cropped-banner-2.jpg

La segunda actividad realizada y la más grande,  esperada por cientos de alumnos, es el Encuentro Cultural y Deportivo Universitario (ENCUDE) que en su novena edición tuvo una gran promoción y este año la cede fue Ciudad Universitaria.

Este año tuvo la participación de mil 400 alumnos. En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la mayoría de los participantes que provienen de las diferentes unidades de nuestra universidad, así como el Lic. Blas José Dávila, Rector de nuestra universidad y el Dr. Rubén García Braham, Coordinador de la Unidad Saltillo y el Dr. David Hernández Barrera, Coordinador General del Deporte, entre otras autoridades. La ceremonia culminó con un espectáculo de fuegos artificiales para dar comienzo a las diferentes actividades en los diferentes campus de la Unidad Saltillo, entre ellas:

• Presentación de los diferentes grupos de baile folklórico y moderno
  • Presentación de los grupos de baile
  • Presentación de los grupos de teatro
  • Presentación de solistas, parejas y grupos de canto

Las disciplinas deportivas en las que contendieron los equipos de las ramas varonil y femenil son: baloncesto, béisbol, futbol soccer y voleibol. En softbol, solo rama femenil en las canchas del Campus Arteaga, Unidad Deportiva Universitaria y en la Unidad Camporredondo.

encude

Durante este mes la UAdeC, en conjunto con el gobierno municipal de Saltillo, está organizando y promocionando el XXII Festival Internacional de Órgano, en la catedral de Santiago. La primera presentación estuvo a cargo del maestro Eliezer Jáuregui Arrazate el día 13 de Octubre, pero restan 2 presentaciones los días 20 y 27 de Octubre en el mismo lugar. La cita es a las 20:00 y la entrada es gratuita.

Además se realizaran otras actividades detalladas en  la cartelera del mes de octubre y la pagina de Facebook de Difusión y Patrimonio Cultural (https://www.facebook.com/dpc.uadec/)

La última actividad es la que se realizará este 24 de Octubre en la Infoteca Central, Unidad Campo Redondo y es el Festival de la Muerte. Este será el séptimo y se realiza con la finalidad de preservar las tradiciones de los altares de muertos.

organo

One comment