Loading...
Arte y CulturaDeportes

Cultura y deporte en la UA de C

Car­los Vare­la / Octu­bre 2016

Como muchos o pocos están ente­ra­dos, para la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Coahui­la el mes de Octu­bre y des­de hace 9 años, es el mes don­de la pro­mo­ción de la cul­tu­ra y el depor­te es muy gran­de y este año no es la excep­ción.

Te invi­to a que asis­tas y/o par­ti­ci­pes duran­te este mes a algu­na acti­vi­dad cul­tu­ral rea­li­za­da en la Uni­ver­si­dad o fue­ra de ella.

Este mes se rea­li­za­ron un gran núme­ro de acti­vi­da­des en la Uni­dad Sal­ti­llo:

La pri­mer acti­vi­dad rea­li­za­da fue el Encuen­tro Uni­ver­si­ta­rio de Cien­cia, Inno­va­ción y Arte, los días 10 y 11 en el Cen­tro Cul­tu­ral Uni­ver­si­ta­rio, Cam­pus Artea­ga.  El encuen­tro ha teni­do año con año una mayor par­ti­ci­pa­ción por par­te de los estu­dian­tes, en el área de arte de este even­to se rea­li­za­ron varios con­cur­sos como:

  • Con­cur­so de can­to popu­lar
  • Con­cur­so de dibu­jo a lápiz
  • Con­cur­so de foto­gra­fía a color
  • Con­cur­so de foto­gra­fía a blan­co y negro
  • Con­cur­so de pin­tu­ra
  • XXIII Fes­ti­val de la can­ción “Lobo can­cio­ne­ro”

Este fue un gran even­to en cual tuve la opor­tu­ni­dad de ver algu­nas expo­si­cio­nes de cien­cia e inno­va­ción, en su mayo­ría por par­te de las facul­ta­des del área de inge­nie­ría. Pude apre­ciar los pri­me­ros 3 luga­res de los con­cur­sos de foto­gra­fía, dibu­jo y pin­tu­ra, y real­men­te que­de fas­ci­na­do con cada uno. En ver­dad creo que exis­te un gran talen­to den­tro de nues­tra uni­ver­si­dad.

cropped-banner-2.jpg

La segun­da acti­vi­dad rea­li­za­da y la más gran­de,  espe­ra­da por cien­tos de alum­nos, es el Encuen­tro Cul­tu­ral y Depor­ti­vo Uni­ver­si­ta­rio (ENCUDE) que en su nove­na edi­ción tuvo una gran pro­mo­ción y este año la cede fue Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria.

Este año tuvo la par­ti­ci­pa­ción de mil 400 alum­nos. En la cere­mo­nia de inau­gu­ra­ción estu­vie­ron pre­sen­tes la mayo­ría de los par­ti­ci­pan­tes que pro­vie­nen de las dife­ren­tes uni­da­des de nues­tra uni­ver­si­dad, así como el Lic. Blas José Dávi­la, Rec­tor de nues­tra uni­ver­si­dad y el Dr. Rubén Gar­cía Braham, Coor­di­na­dor de la Uni­dad Sal­ti­llo y el Dr. David Her­nán­dez Barre­ra, Coor­di­na­dor Gene­ral del Depor­te, entre otras auto­ri­da­des. La cere­mo­nia cul­mi­nó con un espec­tácu­lo de fue­gos arti­fi­cia­les para dar comien­zo a las dife­ren­tes acti­vi­da­des en los dife­ren­tes cam­pus de la Uni­dad Sal­ti­llo, entre ellas:

  • Pre­sen­ta­ción de los dife­ren­tes gru­pos de bai­le fol­kló­ri­co y moderno
  • Pre­sen­ta­ción de los gru­pos de bai­le
  • Pre­sen­ta­ción de los gru­pos de tea­tro
  • Pre­sen­ta­ción de solis­tas, pare­jas y gru­pos de can­to

Las dis­ci­pli­nas depor­ti­vas en las que con­ten­die­ron los equi­pos de las ramas varo­nil y feme­nil son: balon­ces­to, béis­bol, fut­bol soc­cer y volei­bol. En soft­bol, solo rama feme­nil en las can­chas del Cam­pus Artea­ga, Uni­dad Depor­ti­va Uni­ver­si­ta­ria y en la Uni­dad Cam­po­rre­don­do.

encude

Duran­te este mes la UAdeC, en con­jun­to con el gobierno muni­ci­pal de Sal­ti­llo, está orga­ni­zan­do y pro­mo­cio­nan­do el XXII Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Órgano, en la cate­dral de San­tia­go. La pri­me­ra pre­sen­ta­ción estu­vo a car­go del maes­tro Elie­zer Jáu­re­gui Arra­za­te el día 13 de Octu­bre, pero res­tan 2 pre­sen­ta­cio­nes los días 20 y 27 de Octu­bre en el mis­mo lugar. La cita es a las 20:00 y la entra­da es gra­tui­ta.

Ade­más se rea­li­za­ran otras acti­vi­da­des deta­lla­das en  la car­te­le­ra del mes de octu­bre y la pagi­na de Face­book de Difu­sión y Patri­mo­nio Cul­tu­ral (https://www.facebook.com/dpc.uadec/)

La últi­ma acti­vi­dad es la que se rea­li­za­rá este 24 de Octu­bre en la Info­te­ca Cen­tral, Uni­dad Cam­po Redon­do y es el Fes­ti­val de la Muer­te. Este será el sép­ti­mo y se rea­li­za con la fina­li­dad de pre­ser­var las tra­di­cio­nes de los alta­res de muer­tos.

organo

 

One comment
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *