Diálogos sobre el aborto | El aborto como un derecho

Por Alejandra Monserrat Zerrweck Hernández

Recientemente, se presentó en el Congreso Local la propuesta del nuevo código penal para el estado de Coahuila, en el que, uno de los principales cambios a realizar, es sobre la despenalización del aborto consentido dentro de las primeras 12 semanas del embarazo; el tema que ya de por sí, resulta complicado de abordar, volvió a provocar debate entre quienes no comparten la misma postura acerca del mismo.

Es importante mencionar que su penalización y la intervención del estado están lejos de impedir su práctica pues contrario a ésto, la cantidad de mujeres que interrumpen un embarazo no deseado en condiciones clandestinas, insalubres y sin atención médica (provocando lesiones graves e incluso la muerte), no disminuye.

Sin embargo, aquí la pregunta que debemos hacernos no es si se está favor de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, sino si se está a favor o en contra del aborto.

Si bien es cierto que muchas mujeres continúan con su embarazo aún cuando no es deseado, es inconcebible que se les exija lo mismo a quienes nunca quisieron embarazarse, sin importar cuál haya sido la circunstancia que las colocó en esta situación, y es donde tenemos que tener claro lo siguiente: nadie aborta por querer tener la experiencia, el aborto o la interrupción voluntaria del embarazo en condiciones óptimas, salubres y con orientación médica, es un último recurso al que las mujeres debemos poder tener acceso, para ejercer la completa libertad de elegir si continuar con el embarazo o no, la cual significa más que sólo eso, significa que tenemos la libertad de decidir sobre nuestro cuerpo, de decidir el momento y las circunstancias idóneas para ser madres o para no serlo y lo que considero más importante, la posibilidad de desmentir el discurso que desde pequeñas nos han inculcado: “somos hechas para ser madres”.

Se tiene que dejar atrás la idea de que abortar por elección propia nos convierte a las mujeres en seres que carecen de aprecio y sentido por la vida, pues no es así; pero, sobre todo, debemos entender que ser mujer, no es sinónimo de ser madre.

Nota: En días próximos, será publicado el nuevo Código Penal para el Estado de Coahuila de Zaragoza, en el cual, uno de los temas que ha generado mayor tendencia, fue el relativo a la despenalización del aborto; diversos grupos a favor y en contra, han mostrado su aceptación o inconformidad, respectivamente, sobre el tema.

Prensa Universitaria, como líder de opinión estudiantil, les da voz a los estudiantes que, en el tema que nos atañe, hablan acerca de una postura que sustenta lo anterior o lo rechaza, siempre partiendo desde la libertad de expresión, la formación de las ideas y el librepensamiento.

Giovanni Hernández Espitia\Cochisse Freyssinier y Dávila.

One comment