Loading...
Deportes

Dime cómo juegas y te diré quién eres

Un vacío asom­bro­so: la his­to­ria ofi­cial igno­ra al fút­bol. Los tex­tos de his­to­ria con­tem­po­rá­nea no lo men­cio­nan, ni de paso, en paí­ses don­de el fút­bol ha sido y sigue sien­do un signo pri­mor­dial de iden­ti­dad colec­ti­va.(…). Dime cómo jue­gas y te diré quién eres.(…). Éstos son tiem­pos de uni­for­mi­za­ción obli­ga­to­ria, en el fút­bol y en todo lo demás. Nun­ca el mun­do ha sido tan desigual en las opor­tu­ni­da­des que ofre­ce y tan igua­la­dor en las cos­tum­bres que impo­ne: en este mun­do de fin de siglo, quien no mue­re de ham­bre, mue­re de abu­rri­mien­to”.

-Eduar­do Galeano

Por: Alon­so Flo­res

No hay en el mun­do algún otro even­to depor­ti­vo que con­gre­gue tan segui­do más espec­ta­do­res que un clá­si­co espa­ñol entre el Bar­ce­lo­na y el Real Madrid. El Clá­si­co es des­de hace varios años el par­ti­do que enfren­ta a los dos mejo­res equi­pos del mun­do. Yo lo he lla­ma­do Selec­ción Mun­dial A vs Selec­ción Mun­dial B. Quien gana un lugar en uno de estos equi­pos, auto­má­ti­ca­men­te gana un lugar en su selec­ción, y por lo tan­to, en la éli­te del fút­bol mun­dial.

Tam­po­co hay algún otro par­ti­do de fút­bol que enfren­te tan cla­ra­men­te a dos ideo­lo­gías polí­ti­cas. El fran­quis­mo, el cen­tra­lis­mo y la dere­cha repre­sen­ta­dos por el Real Madrid con­tra el sen­ti­mien­to inde­pen­den­tis­ta, pro­gre­sis­ta y de izquier­da repre­sen­ta­dos por el FC Bar­ce­lo­na. El enfren­ta­mien­to ideo­ló­gi­co, polí­ti­co y eco­nó­mi­co que ha pre­va­le­ci­do en Espa­ña des­de la Gue­rra Civil entre la dere­cha que apo­ya al fran­quis­mo y a la Coro­na Espa­ño­la y la izquier­da que apo­ya a la repú­bli­ca y a la inde­pen­den­cia de Cata­lu­ña ha sido y sigue sien­do repre­sen­ta­do por El Clá­si­co.

Todo comen­zó en el perio­do de la pos­gue­rra en Espa­ña, duran­te la dic­ta­du­ra de Fran­cis­co Fran­co. Los his­to­ria­do­res cata­la­nes afir­man que no es coin­ci­den­cia que la épo­ca dora­da del Real Madrid coin­ci­da con el auge del fran­quis­mo, mien­tras que los his­to­ria­do­res cen­tra­lis­tas afir­man que el FC Bar­ce­lo­na tam­bién fue bene­fi­cia­do por el régi­men. Lo que es cier­to es que no hay indi­cios de que Fran­cis­co Fran­co fue­ra un apa­sio­na­do por el fút­bol. Inclu­so hay quien afir­ma que era afín al club Atlé­ti­co Avia­ción -hoy Atlé­ti­co de Madrid- por su cla­ra iden­ti­dad mili­tar. Lo que tam­bién es cier­to es que Fran­co, siguien­do los ejem­plos de sus men­to­res mili­ta­res y polí­ti­cos -Mus­so­li­ni y Hitler- uti­li­zó al fút­bol como herra­mien­ta pro­pa­gan­dís­ti­ca. Su régi­men no era bien vis­to, y apa­ren­tar a tra­vés del Real Madrid por toda Euro­pa que en Espa­ña las cosas iban bien era una bue­na inver­sión.

Res­pec­to al apo­yo de Fran­co hacia el Bar­ce­lo­na, en 1965, el gobierno espa­ñol con fir­ma del gene­ra­lí­si­mo fir­mó un per­mi­so en el que le con­ce­dió la peti­ción del Bar­ce­lo­na a modi­fi­car los terre­nos ale­da­ños a su esta­dio recién cons­trui­do, el Camp Nou. Ade­más, se le dona­ron a fon­do 43 millo­nes de pese­tas para sol­ven­tar los exce­si­vos gas­tos de la cons­truc­ción del esta­dio y con lo que sal­va­ron su esta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca.

Mien­tras tan­to, es el Real Madrid el prin­ci­pal seña­la­do como bene­fi­cia­do por el régi­men pues se sos­pe­cha muy fuer­te­men­te que se inter­vino guber­na­men­tal­men­te para el ficha­je de Alfre­do Di Sté­fano cuan­do ya tenía con­tra­to con los blau­gra­nas. José Pla­za Pedrás, fue diri­gen­te de la Aso­cia­ción Nacio­nal de Árbi­tros y cons­tan­te­men­te es acu­sa­do como el prin­ci­pal res­pon­sa­ble del éxi­to meren­gue a par­tir de 1967, pues duran­te su man­da­to, el Bar­ce­lo­na sólo ganó un títu­lo de liga, mien­tras que el con­jun­to blan­co lo logró en once oca­sio­nes. El Bar­ce­lo­na vol­vió a ganar un títu­lo jus­to un año des­pués de su dimi­sión. Varias veces se decla­ró abier­ta­men­te madri­dis­ta.

San­tia­go Ber­na­béu, quien fue­se pre­si­den­te del club des­de 1945 has­ta 1978, es quien levan­ta más sos­pe­chas acer­ca de la rela­ción entre el Real Madrid y Fran­cis­co Fran­co. A pesar de que se ha que­ri­do ocul­tar la infor­ma­ción, San­tia­go Ber­na­béu se enlis­tó en el ejér­ci­to fas­cis­ta duran­te la gue­rra civil. Su pre­mio, la direc­ción del con­jun­to blan­co. Duran­te su man­da­to, el Real Madrid con­si­guió nue­vo esta­dio, seis copas de Euro­pa, a Pus­kas, Di Sté­fano, Gen­to, Kopa, die­ci­séis títu­los de liga y seis de copa de Espa­ña. Polí­ti­ca­men­te, con­si­guió que se comen­za­ra a dispu­tar la Copa de Euro­pa sin el Bar­ce­lo­na y sin los equi­pos ingle­ses, quie­nes man­da­ban en el fút­bol de enton­ces. Con­si­guió las pri­me­ras cin­co. Duran­te la épo­ca de la pos­gue­rra, sólo se auto­ri­za­ron dos cons­truc­cio­nes ofi­cia­les: el esta­dio San­tia­go Ber­na­béu y la tum­ba de Fran­cis­co Fran­co. Ber­na­béu nun­ca ocul­tó su fas­cis­mo con decla­ra­cio­nes como “A Cata­lu­ña la quie­ro y la res­pe­to, pero sin cata­la­nes”.

Actual­men­te, los dos clu­bes no han deja­do atrás sus raí­ces y tra­di­cio­nes ideo­ló­gi­cas. Flo­ren­tino Pérez, actual diri­gen­te del Real Madrid y pre­si­den­te de la cons­truc­to­ra ACS, estu­vo afi­lia­do al PRD -Par­ti­do Refor­mis­ta Demo­crá­ti­co-, de carác­ter cen­tra­lis­ta y libe­ral, aun­que con afi­lia­cio­nes a la ideo­lo­gía nacio­na­lis­ta cata­la­na, del cual lle­gó a ser secre­ta­rio gene­ral. Bajo su car­go, el Real Madrid ha con­se­gui­do cua­tro copas de Euro­pa y ha logra­do con­tra­tar a los mejo­res juga­do­res del mun­do. Sal­vo su afi­lia­ción al PRD, Pérez y el Real Madrid en gene­ral se han dis­tan­cia­do con­si­de­ra­ble­men­te de asun­tos polí­ti­cos.

En con­tra­par­te, el FC Bar­ce­lo­na, ante los malos resul­ta­dos obte­ni­dos en los últi­mos años de la déca­da de los noven­ta y prin­ci­pios de los dos mil, deci­dió refor­mar su for­ma de tra­ba­jar des­de la pre­si­den­cia. Copia­ron el mode­lo de nego­cio del Man­ches­ter Uni­ted, ingre­san­do cifras récord por dere­chos de tele­vi­sión y ven­ta de publi­ci­dad con Nike. Den­tro de esta refor­ma, comen­za­ron tam­bién a publi­ci­tar su ideo­lo­gía. “Más que un club” comen­zó a ser el slo­gan pre­di­lec­to de un club que renun­ció a reci­bir gran­des cifras por publi­ci­dad en su cami­se­ta para comen­zar a donar un millón y medio de euros anua­les a UNICEF.

Asi­mis­mo, direc­ti­va, cuer­po téc­ni­co y juga­do­res comen­za­ron a mani­fes­tar su orgu­llo cata­lán. El bra­za­le­te de quien fue­ra el capi­tán del equi­po comen­zó a ser una ban­de­ra de Cata­lu­ña. Juga­do­res cata­la­nes como Puyol, Piqué o Bus­quets o el téc­ni­co Guar­dio­la comen­za­ron a decla­rar ante los medios en cata­lán. La direc­ti­va lan­zó en 2012 un comu­ni­ca­do en defen­sa del cata­lán y la inmer­sión lin­güís­ti­ca que pro­mo­vía el gobierno de la Gene­ra­li­tat. Y lo que pare­ce ser el movi­mien­to polí­ti­co más emble­má­ti­co de un equi­po de fút­bol en los últi­mos años: en mayo pasa­do, el Bar­ce­lo­na se adhi­rió al Pac­te Nacio­nal pel Refe­rén­dum, sien­do una de las 4000 orga­ni­za­cio­nes que lo apo­yan, con lo que la ANC bus­ca reco­lec­tar fir­mas a peti­ción del refe­rén­dum que se lle­vó a cabo la sema­na pasa­da.

Las afi­cio­nes son, por supues­to, par­te impor­tan­te de la mani­fes­ta­ción de la ideo­lo­gía de cada club. La iden­ti­dad que cada uno ha for­ma­do se ve refle­ja­da en los cán­ti­cos, ban­de­ras y gri­tos de cada afi­ción duran­te los par­ti­dos. Pese a la prohi­bi­ción del regla­men­to de la UEFA y las san­cio­nes eco­nó­mi­cas que el club ha sufri­do, las este­las con la ban­de­ra cata­la­na en apo­yo a la inde­pen­den­cia en los par­ti­dos de Cham­pions del Bar­ce­lo­na son habi­tua­les. Tam­bién los afi­cio­na­dos blau­gra­nas han abu­chea­do y sil­ba­do el himno espa­ñol duran­te las últi­mas tres fina­les de Copa del Rey que el club ha dispu­tado, cla­ro en fren­te del rey Feli­pe VI.

La barra de los Ultras Sur, hin­cha­da ofi­cial del Real Madrid, cuen­ta en sus filas con miem­bros fas­cis­tas y neo­na­zis. Era muy común ver ban­de­ras espa­ño­las con el águi­la fran­quis­ta, con el escu­do del Real Madrid en medio e inclu­so con esvás­ti­cas, has­ta que el club las prohi­bió en 2014. Tam­bién les prohi­bió en 2015, los cán­ti­cos racis­tas, fas­cis­tas o de algu­na ideo­lo­gía polí­ti­ca. Sin embar­go, los dis­cur­sos y mani­fes­ta­cio­nes de odio no des­apa­re­cen tan rápi­do, y menos en afi­cio­na­dos con cos­tum­bres tan arrai­ga­das.

Los clu­bes con ideo­lo­gía polí­ti­ca no son nue­vos y no son pocos. Entre otros, el Saint Pau­li en Ale­ma­nia es anar­quis­ta y el Rayo Valle­cano en Espa­ña es comu­nis­ta. Nin­guno tie­ne una con­tra­par­te ideo­ló­gi­ca como sí la tie­nen el Bar­ce­lo­na y el Real Madrid. Ade­más nin­guno tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de ser de éli­te y por lo tan­to tener los ojos del mun­do.

Con lo ante­rior, una vez más se con­fir­ma que el fút­bol es el cla­ro refle­jo de la vida mis­ma. Con sus extre­mos, las ideo­lo­gías polí­ti­cas han tras­pa­sa­do las fron­te­ras de los tri­bu­na­les y los ayun­ta­mien­tos. El fút­bol sur­gió como nece­si­dad de igual­dad. Den­tro del cam­po todos corren, todos se esfuer­zan, todos son igual­men­te vul­ne­ra­bles y pode­ro­sos a la vez. Como pro­pa­gan­da ideo­ló­gi­ca, el fút­bol es una herra­mien­ta casi infa­li­ble y eso es irre­ver­si­ble. Es res­pon­sa­bi­li­dad de todos aque­llos que con­for­man el uni­ver­so del fút­bol, uti­li­zar esa herra­mien­ta para luchar con­tra las ideo­lo­gías de desigual­dad, odio y racis­mo. Tene­mos en el fút­bol y el depor­te en gene­ral, la opor­tu­ni­dad de luchar por la patria y la huma­ni­dad a tra­vés de la edu­ca­ción y la pro­mo­ción de la cul­tu­ra.

Un perio­dis­ta pre­gun­tó a la teó­lo­ga ale­ma­na Dorot­hee Sölle:

-¿Cómo expli­ca­ría usted a un niño lo que es la feli­ci­dad?

-No se lo expli­ca­ría -res­pon­dió-. Le tira­ría una pelo­ta para que juga­ra.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *