Loading...
Ciencia y TecnologiaEstilo de vidaOpinión

El regalo de la naturaleza

Hace unos días, bus­can­do un pro­yec­to para una mate­ria ter­mi­né hacién­do­me la pre­gun­ta, ¿Es cier­to que el agua de Sal­ti­llo tie­ne más sarro en el nor­te? para no hacer la incóg­ni­ta lar­ga, sí. Pero detrás del estu­dio que tuve que rea­li­zar para res­pon­der esa pre­gun­ta vino otra cues­tión, mucho más intere­san­te y según yo de mayor bene­fi­cio para todos los habi­tan­tes de esta ciu­dad, cues­tión que tra­ta­ré en segui­da.

¿Es malo beber el agua de la llave en la ciudad?

Podría abu­rrir­los con una res­pues­ta lar­ga, lle­na de cifras, tedio­sa, y pro­ba­ble­men­te para la mitad de este artícu­lo ya habrían deja­do de leer­me. Ade­más, para cual­quie­ra que desee con­sul­tar­lo, estos datos se encuen­tran en la pági­na de Aguas de Sal­ti­llo. Sin embar­go, hable­mos un poco de ellas antes de entrar en mate­ria.

El últi­mo estu­dio rea­li­za­do por Aguas de Sal­ti­llo es del año 2017, en este pode­mos encon­trar datos como el pH en un ran­go de entre 7.43 y 8.13 (el máxi­mo pH para con­su­mo humano es alre­de­dor de 8.50, una cifra mucho mayor a la obte­ni­da en el estu­dio, a pesar de pare­cer poco), tam­bién vemos que en el caso de los ele­men­tos y com­pues­tos pre­sen­tes bási­cos nin­guno supera la nor­ma y por últi­mo encon­tra­mos que la con­duc­ti­vi­dad del agua tam­bién se encuen­tra en ran­gos nor­ma­les. En tér­mi­nos más ami­ga­bles para todos noso­tros: el agua de Sal­ti­llo es per­fec­ta­men­te apta para el con­su­mo de todos noso­tros.

Vamos a los hechos, ¿De dón­de pro­vie­ne la mayo­ría del agua que con­su­me nues­tra ciu­dad? El agua en la ciu­dad de Sal­ti­llo pro­vie­ne en su mayo­ría de la Sie­rra de Zapa­li­na­mé, don­de si recor­da­mos nues­tras cla­ses de cien­cias natu­ra­les, una de las par­tes del ciclo del agua es la caí­da de ésta por las mon­ta­ñas hacia los lagos don­de se alma­ce­na. Des­de estos lagos se obtie­ne un 28% del agua de ciu­dad. El ori­gen del res­to del agua de la ciu­dad no es muy dife­ren­te, pero ade­más del ori­gen lim­pio de nues­tra agua exis­ten otras razo­nes para tomar agua de la lla­ve, una de ellas es su gran dife­ren­cia de pre­cios com­pa­ra­do con una bote­lla de agua. Una bús­que­da rápi­da en la pági­na web de Wal-Mart nos dice que el agua más bara­ta (Great Value) cues­ta 3.50 pesos, es decir que 100 litros de agua Great Value nos cos­ta­rían 350 pesos. Supo­nien­do que tome­mos 1 litro de agua al día eso quie­re decir que en poco más de 3 meses habre­mos gas­ta­do 350 pesos en bote­llas de agua, eso sin men­cio­nar la enor­me con­ta­mi­na­ción que gene­ran las bote­llas de PET.

Pues bien, apre­cia­do lec­tor, en una casa de con­su­mo pro­me­dio men­sual de 500 L de agua, los mis­mos 100 litros de agua por los que paga­mos 350 pesos nos cos­ta­rían sola­men­te 1 peso. Así es, habla­mos de que usted paga 35,000% más por 1 litro de agua embo­te­lla­da com­pa­ra­do con lo que paga­ría por la mis­ma can­ti­dad de agua de la lla­ve.

Por otro lado, duran­te el pro­ce­so de puri­fi­ca­ción del agua se le des­po­ja de muchos bene­fi­cios que ésta tie­ne, el agua de la lla­ve con­tie­ne sales impor­tan­tes que per­mi­ten que el cuer­po fun­cio­ne correc­ta­men­te. Muchas de estas sales se reti­ran y nos que­da un agua pobre, de esca­so valor para el con­su­mo humano lo cual pue­de aumen­tar el ries­go de enfer­me­da­des. Ade­más que el BPA, un plás­ti­co uti­li­za­do en las bote­llas de agua y garra­fo­nes, es una sus­tan­cia quí­mi­ca suma­men­te peli­gro­sa cuan­do se con­su­me. Si se reci­clan los garra­fo­nes el BPA se va sol­tan­do esta sus­tan­cia poco a poco en el agua que usted con­su­me.

Cla­ro que no todo es así de sen­ci­llo, noso­tros tam­bién debe­mos res­pon­sa­bi­li­zar­nos de la mane­ra en que vamos a con­su­mir agua. Los tina­cos y alji­bes deben ser lava­dos cada 6 meses como míni­mo ya que aun­que Aguas de Sal­ti­llo se encar­ga de clo­rar el agua y vol­ver­la apta para con­su­mo humano, el alma­ce­nar­la por lar­gos perio­dos lle­va a la for­ma­ción de micro­or­ga­nis­mos que dañan la salud.

Por últi­mo, esti­ma­do lec­tor, me gus­ta­ría saber tu opi­nión al res­pec­to de este tema y recuer­da que el agua es un recur­so que se con­ta­mi­na fácil­men­te. Cuí­da­la, de noso­tros depen­de que en el futu­ro siga sien­do un recur­so bara­to y uni­ver­sal.

 

Por: Andrés Gar­cía Cor­tés

One comment
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *