Ciencia y TecnologiaEstilo de vidaOpinión

El regalo de la naturaleza

Hace unos días, buscando un proyecto para una materia terminé haciéndome la pregunta, ¿Es cierto que el agua de Saltillo tiene más sarro en el norte? para no hacer la incógnita larga, sí. Pero detrás del estudio que tuve que realizar para responder esa pregunta vino otra cuestión, mucho más interesante y según yo de mayor beneficio para todos los habitantes de esta ciudad, cuestión que trataré en seguida.

¿Es malo beber el agua de la llave en la ciudad?

Podría aburrirlos con una respuesta larga, llena de cifras, tediosa, y probablemente para la mitad de este artículo ya habrían dejado de leerme. Además, para cualquiera que desee consultarlo, estos datos se encuentran en la página de Aguas de Saltillo. Sin embargo, hablemos un poco de ellas antes de entrar en materia.

El último estudio realizado por Aguas de Saltillo es del año 2017, en este podemos encontrar datos como el pH en un rango de entre 7.43 y 8.13 (el máximo pH para consumo humano es alrededor de 8.50, una cifra mucho mayor a la obtenida en el estudio, a pesar de parecer poco), también vemos que en el caso de los elementos y compuestos presentes básicos ninguno supera la norma y por último encontramos que la conductividad del agua también se encuentra en rangos normales. En términos más amigables para todos nosotros: el agua de Saltillo es perfectamente apta para el consumo de todos nosotros.

Vamos a los hechos, ¿De dónde proviene la mayoría del agua que consume nuestra ciudad? El agua en la ciudad de Saltillo proviene en su mayoría de la Sierra de Zapalinamé, donde si recordamos nuestras clases de ciencias naturales, una de las partes del ciclo del agua es la caída de ésta por las montañas hacia los lagos donde se almacena. Desde estos lagos se obtiene un 28% del agua de ciudad. El origen del resto del agua de la ciudad no es muy diferente, pero además del origen limpio de nuestra agua existen otras razones para tomar agua de la llave, una de ellas es su gran diferencia de precios comparado con una botella de agua. Una búsqueda rápida en la página web de Wal-Mart nos dice que el agua más barata (Great Value) cuesta 3.50 pesos, es decir que 100 litros de agua Great Value nos costarían 350 pesos. Suponiendo que tomemos 1 litro de agua al día eso quiere decir que en poco más de 3 meses habremos gastado 350 pesos en botellas de agua, eso sin mencionar la enorme contaminación que generan las botellas de PET.

Pues bien, apreciado lector, en una casa de consumo promedio mensual de 500 L de agua, los mismos 100 litros de agua por los que pagamos 350 pesos nos costarían solamente 1 peso. Así es, hablamos de que usted paga 35,000% más por 1 litro de agua embotellada comparado con lo que pagaría por la misma cantidad de agua de la llave.

Por otro lado, durante el proceso de purificación del agua se le despoja de muchos beneficios que ésta tiene, el agua de la llave contiene sales importantes que permiten que el cuerpo funcione correctamente. Muchas de estas sales se retiran y nos queda un agua pobre, de escaso valor para el consumo humano lo cual puede aumentar el riesgo de enfermedades. Además que el BPA, un plástico utilizado en las botellas de agua y garrafones, es una sustancia química sumamente peligrosa cuando se consume. Si se reciclan los garrafones el BPA se va soltando esta sustancia poco a poco en el agua que usted consume.

Claro que no todo es así de sencillo, nosotros también debemos responsabilizarnos de la manera en que vamos a consumir agua. Los tinacos y aljibes deben ser lavados cada 6 meses como mínimo ya que aunque Aguas de Saltillo se encarga de clorar el agua y volverla apta para consumo humano, el almacenarla por largos periodos lleva a la formación de microorganismos que dañan la salud.

Por último, estimado lector, me gustaría saber tu opinión al respecto de este tema y recuerda que el agua es un recurso que se contamina fácilmente. Cuídala, de nosotros depende que en el futuro siga siendo un recurso barato y universal.

Por: Andrés García Cortés

One comment