Loading...
Ciencias Sociales

Friends of Justice and Wisdom

Por: Vic­to­ria Esco­be­do Rodrí­guez

Phi Del­ta Phi es la Socie­dad de Hono­res en el ámbi­to del Dere­cho más  gran­de en el mun­do, así como la segun­da más anti­gua en Esta­dos uni­dos, cuyo obje­to prin­ci­pal es “Pro­mo­ver un están­dar de exce­len­cia en la éti­ca pro­fe­sio­nal”.

Su fun­da­dor fue John M. Howard, estu­dian­te de Dere­cho de la Uni­ver­si­dad de Michi­gan en 1869, quien en un prin­ci­pio que­ría sola­men­te crear un capi­tu­lo den­tro de la uni­ver­si­dad, pero obser­van­do que exis­tían ya muchos den­tro de la mis­ma deci­dió ins­tau­rar una fra­ter­ni­dad enfo­ca­da úni­ca­men­te a estu­dian­tes de Dere­cho.

Fue así como sur­gió Phi Del­ta Phi que ha teni­do como miem­bros a per­so­nas de gran impac­to. Un ejem­plo cla­ro de esto son Gerald R. Ford, William McKin­ley, Fran­klin D. Roo­se­velt, Theo­do­re Roo­se­velt y William H. Taft. ¿Les sue­nan?  Pues cla­ro, todos ellos tie­nen una carac­te­rís­ti­ca en común: cada uno de ellos estu­vo al fren­te de los Esta­dos Uni­dos de Nor­te­amé­ri­ca bajo el car­go de pre­si­den­te de la nación.

Así mis­mo, gober­na­do­res, sena­do­res, miem­bros de gabi­ne­te, emba­ja­do­res, pre­si­den­tes de la Barra Ame­ri­ca­na de Abo­ga­dos, pre­si­den­tes de la Aso­cia­ción de Escue­las de Dere­cho en los Esta­dos Uni­dos y deca­nos de uni­ver­si­da­des en los Esta­dos Uni­dos han for­ma­do par­te de esta socie­dad de honor.

Méxi­co no se que­da atrás; ha con­ta­do con miem­bros que figu­ran en car­gos impor­tan­tes en el ámbi­to del Dere­cho, por ejem­plo Jesús Tetsu­ji Tamas­hi­ro Paz (Chief Jus­ti­ce, Court of Appeals, Phi Del­ta Phi), Minis­tro Gena­ro Gón­go­ra Pimen­tel (Minis­tro en reti­ro de la Supre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Nación) y Rodri­go Sán­chez-Mejo­ra­da V. (Pri­mer Pre­si­den­te Inter­na­cio­nal de Phi Del­ta Phi.

Aho­ra bien ¿Cómo se da la orga­ni­za­ción de esta socie­dad de hono­res? Esta socie­dad se divi­de en  peque­ñas aso­cia­cio­nes que reci­ben el nom­bre de capí­tu­los que a su vez, depen­dien­do de la zona don­de se encuen­tren, se agru­pan en “pro­vin­cias”.

Exis­ten tres divi­sio­nes de miem­bros den­tro de esta Socie­dad de hono­res: Miem­bros acti­vos (Estu­dian­tes de Dere­cho), Barris­ters  (Aque­llos que fue­ron miem­bros duran­te sus estu­dios) y Hono­ra­rios (Debe­rán ser par­te de la pro­fe­sión jurí­di­ca selec­cio­na­dos e ini­cia­dos en reco­no­ci­mien­to a sus méri­tos).

Actual­men­te Phi Del­ta Phi tie­ne capí­tu­los en el top 20 de las Uni­ver­si­da­des de Dere­cho en los Esta­dos Uni­dos y de igual mane­ra cuen­ta con 18 capí­tu­los en Lati­noa­mé­ri­ca y 9 en Cana­dá, más que cual­quier otra fra­ter­ni­dad jurí­di­ca

Exis­ten diver­sos capí­tu­los alre­de­dor del mun­do y en Méxi­co algu­nas las Uni­ver­si­da­des que cuen­tan con un capi­tu­lo phi del­ta phi son:

Maz­pu­lez Pérez Inn, ITESM Cam­pus Chihuahua, 2000

Aya­la Villa­rreal Inn Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Nue­vo León, 2003

San­ta­ma­ria Inn, Uni­ver­si­dad Juá­rez Autó­no­ma Tabas­co, 2005

Mariano Ote­ro Inn, ITESM Cam­pus Gua­da­la­ja­ra, 2006

Bur­goa Inn, ITESM Cam­pus Esta­do de Méxi­co, 2007

Hau­riou Inn, ITESM Cam­pus Pue­bla, 2010

Villar y Cal­vo Inn, ITESM Cam­pus Tolu­ca, 2013

Den­tro del Esta­do de Coahui­la la úni­ca facul­tad de dere­cho que cuen­ta con un capi­tu­lo Phi Del­ta Phi des­de el 30 de mayo del 2014, es la H. Facul­tad de Juris­pru­den­cia de la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Coahui­la, el cual lle­va por nom­bre “Gar­cía Cár­de­nas Inn” en honor al fun­da­dor de la Facul­tad Fran­cis­co Gar­cía Cár­de­nas y for­ma par­te de la pro­vin­cia 28 den­tro del país.

ESCUDO

Sin duda algu­na el escu­do de Phi Del­ta Phi es un aspec­to muy intere­san­te por­que cada ele­men­to tie­ne un sig­ni­fi­ca­do muy espe­cí­fi­co, el cual men­cio­na­re a con­ti­nua­ción:

Cala­ve­ra: Repre­sen­ta que la vida es pasa­je­ra y que en algún momen­to deja­re­mos de exis­tir, por ende mien­tras este­mos vivos debe­mos tener una con­duc­ta que sea fuen­te de admi­ra­ción para los demás

Fému­res: repre­sen­tan al estu­dian­te de Dere­cho y al abo­ga­do y la rela­ción de amis­tad que exis­te entre ellos

Dos espa­das: Repre­sen­tan la fuer­za nece­sa­ria para cum­plir con la Jus­ti­cia y las obli­ga­cio­nes que los miem­bros de Phi Del­ta Phi tie­nen

Color Gules: Repre­sen­ta el cora­je, atri­bu­to fun­da­men­tal con el que debe con­tar un abo­ga­do. De igual mane­ra repre­sen­ta el valor que tuvie­ron los fun­da­do­res cuan­do crea­ron la fra­ter­ni­dad

Color azul: Repre­sen­ta la amis­tad y la leal­tad

Color pla­ta o blan­co: Repre­sen­ta la pure­za y la inocen­cia

Búho: Repre­sen­ta sabi­du­ría y apren­di­za­je que está suma­men­te rela­cio­na­do con el Dere­cho

Divi­sión Hori­zon­tal: Está divi­di­do de tal mane­ra que pro­te­ja al cora­zón y la cabe­za

Tres pun­tas: sig­ni­fi­can las fechas de naci­mien­to de los juris­tas más impor­tan­tes 1551- año de naci­mien­to de Edwar Coke, 1776 año de naci­mien­to de Chitty y por ulti­mo 1779 año de naci­mien­to de Story

Vis­ta fron­tal: repre­sen­ta la mane­ra en que los Phis deben de enfren­tar las cir­cuns­tan­cias

Color oro: el color oro repre­sen­ta al más noble de los meta­les. Su uso se le atri­bu­ye a la noble­za y dig­ni­dad de lo legal. De igual mane­ra  tam­bién repre­sen­ta  las opor­tu­ni­da­des de oro que tie­nen los abo­ga­dos de ser­vir a la huma­ni­dad

Ante­bra­zo humano: Repre­sen­ta el bra­zo de la jus­ti­cia

Balan­za: Vene­ra­ción a la jus­ti­cia, el inte­rés común de la ley y su admi­nis­tra­ción

Sin duda algu­na el con­cep­to que mane­ja Phi Del­ta Phi es muy intere­san­te, dife­ren­te y rele­van­te para la socie­dad mexi­ca­na, ya que hace énfa­sis en que el abo­ga­do no debe ser una per­so­na corrup­ta o lle­var una vida labo­ral lle­na de vicios para con­se­guir el éxi­to, como se tie­ne pen­sa­do por muchas per­so­nas.

Phi Del­ta phi nos resal­ta que la carre­ra de la abo­ga­cía es muy bella si se ejer­ce de la mane­ra ade­cua­da; esta brin­da a sus estu­dian­tes y pro­fe­sio­nis­tas las herra­mien­tas nece­sa­rias para con­tri­buir en pro de la jus­ti­cia, la igual­dad y la liber­tad social.

De igual mane­ra nos deja en cla­ro que se pue­den alcan­zar los pro­pó­si­tos que nos plan­tee­mos a tra­vés del tra­ba­jo, la dedi­ca­ción y  el esfuer­zo, siem­pre guia­dos por valo­res como el res­pe­to  y  la res­pon­sa­bi­li­dad, man­te­nien­do los altos están­da­res de éti­ca pro­fe­sio­nal que se requie­ren para un desem­pe­ño correc­to de la abo­ga­cía.

El lema de Phi Del­ta Phi es “Ami­gos de la Jus­ti­cia y la sabi­du­ría”, que a mi pun­to de vis­ta englo­ba todo lo que la fra­ter­ni­dad es en sí, todo lo que un abo­ga­do con voca­ción debe ser por sí mis­mo.

22790732_10210509610721005_566491391_o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *