Loading...
Ciencias Sociales

Friends of Justice and Wisdom

Por: Victoria Escobedo Rodríguez

Phi Delta Phi es la Sociedad de Honores en el ámbito del Derecho más  grande en el mundo, así como la segunda más antigua en Estados unidos, cuyo objeto principal es “Promover un estándar de excelencia en la ética profesional”.

Su fundador fue John M. Howard, estudiante de Derecho de la Universidad de Michigan en 1869, quien en un principio quería solamente crear un capitulo dentro de la universidad, pero observando que existían ya muchos dentro de la misma decidió instaurar una fraternidad enfocada únicamente a estudiantes de Derecho.

Fue así como surgió Phi Delta Phi que ha tenido como miembros a personas de gran impacto. Un ejemplo claro de esto son Gerald R. Ford, William McKinley, Franklin D. Roosevelt, Theodore Roosevelt y William H. Taft. ¿Les suenan?  Pues claro, todos ellos tienen una característica en común: cada uno de ellos estuvo al frente de los Estados Unidos de Norteamérica bajo el cargo de presidente de la nación.

Así mismo, gobernadores, senadores, miembros de gabinete, embajadores, presidentes de la Barra Americana de Abogados, presidentes de la Asociación de Escuelas de Derecho en los Estados Unidos y decanos de universidades en los Estados Unidos han formado parte de esta sociedad de honor.

México no se queda atrás; ha contado con miembros que figuran en cargos importantes en el ámbito del Derecho, por ejemplo Jesús Tetsuji Tamashiro Paz (Chief Justice, Court of Appeals, Phi Delta Phi), Ministro Genaro Góngora Pimentel (Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) y Rodrigo Sánchez-Mejorada V. (Primer Presidente Internacional de Phi Delta Phi.

Ahora bien ¿Cómo se da la organización de esta sociedad de honores? Esta sociedad se divide en  pequeñas asociaciones que reciben el nombre de capítulos que a su vez, dependiendo de la zona donde se encuentren, se agrupan en “provincias”.

Existen tres divisiones de miembros dentro de esta Sociedad de honores: Miembros activos (Estudiantes de Derecho), Barristers  (Aquellos que fueron miembros durante sus estudios) y Honorarios (Deberán ser parte de la profesión jurídica seleccionados e iniciados en reconocimiento a sus méritos).

Actualmente Phi Delta Phi tiene capítulos en el top 20 de las Universidades de Derecho en los Estados Unidos y de igual manera cuenta con 18 capítulos en Latinoamérica y 9 en Canadá, más que cualquier otra fraternidad jurídica

Existen diversos capítulos alrededor del mundo y en México algunas las Universidades que cuentan con un capitulo phi delta phi son:

Mazpulez Pérez Inn, ITESM Campus Chihuahua, 2000

Ayala Villarreal Inn Universidad Autónoma de Nuevo León, 2003

Santamaria Inn, Universidad Juárez Autónoma Tabasco, 2005

Mariano Otero Inn, ITESM Campus Guadalajara, 2006

Burgoa Inn, ITESM Campus Estado de México, 2007

Hauriou Inn, ITESM Campus Puebla, 2010

Villar y Calvo Inn, ITESM Campus Toluca, 2013

Dentro del Estado de Coahuila la única facultad de derecho que cuenta con un capitulo Phi Delta Phi desde el 30 de mayo del 2014, es la H. Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, el cual lleva por nombre “García Cárdenas Inn” en honor al fundador de la Facultad Francisco García Cárdenas y forma parte de la provincia 28 dentro del país.

ESCUDO

Sin duda alguna el escudo de Phi Delta Phi es un aspecto muy interesante porque cada elemento tiene un significado muy específico, el cual mencionare a continuación:

Calavera: Representa que la vida es pasajera y que en algún momento dejaremos de existir, por ende mientras estemos vivos debemos tener una conducta que sea fuente de admiración para los demás

Fémures: representan al estudiante de Derecho y al abogado y la relación de amistad que existe entre ellos

Dos espadas: Representan la fuerza necesaria para cumplir con la Justicia y las obligaciones que los miembros de Phi Delta Phi tienen

Color Gules: Representa el coraje, atributo fundamental con el que debe contar un abogado. De igual manera representa el valor que tuvieron los fundadores cuando crearon la fraternidad

Color azul: Representa la amistad y la lealtad

Color plata o blanco: Representa la pureza y la inocencia

Búho: Representa sabiduría y aprendizaje que está sumamente relacionado con el Derecho

División Horizontal: Está dividido de tal manera que proteja al corazón y la cabeza

Tres puntas: significan las fechas de nacimiento de los juristas más importantes 1551- año de nacimiento de Edwar Coke, 1776 año de nacimiento de Chitty y por ultimo 1779 año de nacimiento de Story

Vista frontal: representa la manera en que los Phis deben de enfrentar las circunstancias

Color oro: el color oro representa al más noble de los metales. Su uso se le atribuye a la nobleza y dignidad de lo legal. De igual manera  también representa  las oportunidades de oro que tienen los abogados de servir a la humanidad

Antebrazo humano: Representa el brazo de la justicia

Balanza: Veneración a la justicia, el interés común de la ley y su administración

Sin duda alguna el concepto que maneja Phi Delta Phi es muy interesante, diferente y relevante para la sociedad mexicana, ya que hace énfasis en que el abogado no debe ser una persona corrupta o llevar una vida laboral llena de vicios para conseguir el éxito, como se tiene pensado por muchas personas.

Phi Delta phi nos resalta que la carrera de la abogacía es muy bella si se ejerce de la manera adecuada; esta brinda a sus estudiantes y profesionistas las herramientas necesarias para contribuir en pro de la justicia, la igualdad y la libertad social.

De igual manera nos deja en claro que se pueden alcanzar los propósitos que nos planteemos a través del trabajo, la dedicación y  el esfuerzo, siempre guiados por valores como el respeto  y  la responsabilidad, manteniendo los altos estándares de ética profesional que se requieren para un desempeño correcto de la abogacía.

El lema de Phi Delta Phi es “Amigos de la Justicia y la sabiduría”, que a mi punto de vista engloba todo lo que la fraternidad es en sí, todo lo que un abogado con vocación debe ser por sí mismo.

22790732_10210509610721005_566491391_o

2 comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *