Gobierno de EEUU (Donald Trump) en contra de la lactancia materna

Por: Dr. Antonio Delgado Rosas

Facultad de Medicina Unidad Saltillo y Hospital Universitario

17 Julio 2018

Con frecuencia nos preguntamos los que por muchos años nos dedicamos al ejercicio y la enseñanza de la medicina, por qué siempre aceptamos lo que, con ciertos periodos de tiempo, nos imponen nuestros “primos del norte”.

La medicina en México la aprendemos en escuelas y facultades como una verdadera rama independiente del saber humano, directamente influenciada por la corriente Francesa y la prehispánica pero independiente al fin.

Creo que ya es tiempo de preguntarnos si verdaderamente lo somos o siempre vamos a seguir la pauta que nos marquen nuestros vecinos.

Se incrementó el número de cesáreas cuando ellos así lo dispusieron, luego vino la moda del parto humanizado ¡y fuimos rápidamente a seguir su ejemplo!

Se dispuso que lo más sano y natural sería alimentar a nuestros recién nacidos con leche del seno materno y convencidos estamos ahora de sus bondades.

Pero resulta que el gobernante en turno, seguro por motivos económicos transnacionales se dispone a prohibir la lactancia materna.

Pronto habremos de ser atiborrados con estudios científicos y publicaciones médicas que sustenten dicha modalidad y como siempre lo he dicho. .. ¡a seguir sus indicaciones!

Estamos pues, en México, siendo solo seguidores y copiadores de lo que hagan y dispongan en el campo de la Medicina nuestros “amigables gringos”.
Me pregunto por qué países con verdadera independencia social y económica no atienden las recomendaciones de EUA y marchan aplicando sus propios conceptos médicos….Ustedes, seguro tienen la respuesta.

Hemos vivido muchos años dependiendo económicamente de ellos y la Medicina no es la excepción.
Habrá gente que piense que esto no es cierto pero solo hace falta analizar con sentido crítico la evolución de la medicina para finalmente preguntarnos si en esta ciencia, como en todas, tenemos independencia en la enseñanza.

Un maestro me dijo un día que los conocimientos científicos se buscan, se encuentran y se aplican de acuerdo al interés de quien los descubre. ¿Será cierto?