Loading...
Ciencia y Tecnologia

Invita el Observatorio Astronómico de la UAdeC a ver el Eclipse de Sol

SALTILLO, Coahui­la. 18 de agos­to de 2017. El Obser­va­to­rio Astro­nó­mi­co de la Facul­tad de Cien­cias Físi­co Mate­má­ti­cas de la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Coahui­la, invi­ta el pró­xi­mo lunes 21 de agos­to a ver el eclip­se par­cial de sol des­de su edi­fi­cio en la expla­na­da cen­tral de la Uni­dad Cam­po­rre­don­do.

 

El Maes­tro Juan Segu­ra, Astró­no­mo res­pon­sa­ble del even­to, indi­có que el Eclip­se de Sol vis­to des­de nues­tro país será par­cial, ya que no será tapa­do por com­ple­to por la luna, a dife­ren­cia de Esta­dos Uni­dos en don­de el eclip­se si será total.

Las acti­vi­da­des ini­cian a las 10:30 horas y cul­mi­na­rán a las 14:30 horas; El eclip­se en Sal­ti­llo empe­za­rá a las 11:42 horas y el momen­to en que se tapa la mayor par­te del dis­co solar será a las 13:07 horas, a este momen­to se le cono­ce como “máxi­mo” del eclip­se y fina­li­za­rá a las 14:32 horas.

Podre­mos obser­var que la por­ción del dis­co solar que se obs­cu­re­ce­rá será del 54 por cien­to apro­xi­ma­da­men­te y esto lo podre­mos ver a tra­vés del teles­co­pio prin­ci­pal ubi­ca­do en el domo, así como a otro teles­co­pio móvil dis­po­ni­ble en la terra­za del obser­va­to­rio y 50 visores/lentes per­so­na­les que tene­mos dis­po­ni­bles para rolar­los entre la gen­te”, afir­mó el astró­no­mo y maes­tro de la FCFM.

Agre­gó que en el segun­do piso del edi­fi­cio del obser­va­to­rio ini­cia­rán con una char­la en la que se expli­ca­rán este tipo de fenó­me­nos natu­ra­les y res­pon­de­rán pre­gun­tas del públi­co asis­ten­te, lle­ga­do el momen­to que ini­cie el eclip­se pasa­rán a los teles­co­pios.

El maes­tro Segu­ra afir­mó que para noso­tros el eclip­se par­cial oscu­re­ce­rá como en algún día nubla­do o como en los pri­me­ros momen­tos de un atar­de­cer y no se regis­tra­rán cam­bios noto­rios en la tem­pe­ra­tu­ra ambien­te, como cuan­do sí suce­de en los eclip­ses tota­les.

Entre las reco­men­da­cio­nes y pre­cau­cio­nes en gene­ral dijo no debe­mos ver direc­ta­men­te con los ojos al sol, ya sea que haya eclip­se o no. Para ello es nece­sa­rio uti­li­zar un fil­tro espe­cial de gra­dua­ción 13 o 14.

El eclip­se ocu­rre cuan­do se atra­vie­sa la luna entre el sol y la tie­rra; y en nues­tra región nores­te el eclip­se solar se podrá apre­ciar par­cial­men­te, ya que en su tota­li­dad se podrá ver en la fran­ja que abar­ca­rá del noroes­te al sur­es­te de Esta­dos Uni­dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *