Loading...
Ciencia y Tecnologia

Medalla de Plata en la Olimpiada de Química para la UAdeC

SALTILLO, Coahui­la. mar­zo de 2017.- Ilea­na de la Gar­za Rodrí­guez, pro­fe­sor inves­ti­ga­dor del Depar­ta­men­to de Quí­mi­ca Ana­lí­ti­ca Ambien­tal de la Facul­tad de Cien­cias Quí­mi­cas de la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Coahui­la infor­mó que Coahui­la obtu­vo meda­lla de pla­ta en la XXVI Olim­pia­da Nacio­nal de Quí­mi­ca cele­bra­da en la ciu­dad de San Luis Poto­sí.

Des­ta­có que como par­te de la vin­cu­la­ción y ges­tión con la pobla­ción esta Facul­tad par­ti­ci­pa como ase­sor de jóve­nes pre­pa­ra­to­ria­nos en la Olim­pia­da Regio­nal de Coahui­la, así como en la Olim­pia­da Nacio­nal de Méxi­co, acti­vi­da­des que per­mi­ten difun­dir las áreas de la cien­cia como lo es la quí­mi­ca, impor­tan­te para el desa­rro­llo del país.
Seña­ló que, en la Olim­pia­da Regio­nal de Quí­mi­ca en Coahui­la, como en todos los esta­dos cons­ta de una pre­se­lec­ción de los mejo­res estu­dian­tes de bachi­lle­ra­to de todo el esta­do, esta olim­pia­da dijo, se rea­li­za en tres muni­ci­pios prin­ci­pal­men­te que es Torreón, Mon­clo­va y Sal­ti­llo.
Agre­gó que se pre­ten­de exten­der esta acti­vi­dad a otros muni­ci­pios para brin­dar la opor­tu­ni­dad a jóve­nes de bachi­lle­ra­to que deseen sobre­sa­lir para que par­ti­ci­pen y se les pue­da ayu­dar para que alcan­cen más logros como el que se obtu­vo por pri­me­ra vez al ganar Coahui­la la meda­lla de pla­ta en la XXVI Olim­pia­da Nacio­nal de Quí­mi­ca, en fecha recien­te


Gar­za Rodrí­guez, men­cio­nó que este even­to fue ava­la­do por la Aca­de­mia Mexi­ca­na de Cien­cias, el Con­se­jo Poto­sino de Cien­cia y Tec­no­lo­gía y la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de San Luis Poto­sí quie­nes otor­ga­ron el diplo­ma de segun­do lugar a Luis Gabriel Cas­trui­ta Cam­pa del Cole­gio Amé­ri­ca de Torreón, Coahui­la.
Comen­tó que fue­ron cin­co los que repre­sen­ta­ron a la Dele­ga­ción Coahui­la en la Olim­pia­da Nacio­nal: Jesús Javier Rosa­les de la Rosa de la PVC de Torreón; Bren­da Kari­na Torres Marín del Cole­gio Cer­van­tes de Torreón; Mitzi Danie­la Gri­mal­do Rivas del Ins­ti­tu­to Cen­tral Coahui­la de Mon­clo­va; Ángel Javier Ava­los Rodrí­guez del Cole­gio La Luz de Torreón y el meda­llis­ta de pla­ta Luis Gabriel Cas­trui­ta del Cole­gio Amé­ri­ca.
La doc­to­ra Ilea­na de la Gar­za men­cio­nó que es un orgu­llo para la Facul­tad de Cien­cias Quí­mi­cas haber par­ti­ci­pa­do en el logro de la obten­ción del segun­do lugar a nivel nacio­nal y poner en alto el nom­bre de la UA de C y el esta­do en esta área de las cien­cias exac­tas.

Exhor­tó a los direc­ti­vos de las dife­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das y públi­cas para que pro­mue­van entre su estu­dian­ta­do las carre­ras de inge­nie­ro, de físi­co, mate­má­ti­co o quí­mi­co, pues son ellos quie­nes en deter­mi­na­do momen­to inno­va­ran o crea­rán el cono­ci­mien­to cien­tí­fi­co y sus deri­va­dos en bene­fi­cio de la pobla­ción mexi­ca­na.
Feli­ci­tó a los direc­ti­vos del Cole­gio Amé­ri­ca y a los padres de Luis Gabriel por apo­yar­lo e impul­sar­lo para que enfren­te este tipo de com­pe­ten­cias, expe­rien­cia que dijo, le ayu­da­rá en su vida futu­ra para con­ti­nuar logran­do éxi­tos y una ple­na rea­li­za­ción en su pro­fe­sión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *