Loading...
¿Qué ver?Opinión

¿Por qué ir al Festival Internacional Saltillo? #Somosmigración

Se acerca una fecha muy importante para nosotros los saltillenses: el Festival Internacional Saltillo 2017, el cumpleaños de nuestra ciudad. Año con año, con motivo de este festejo, el Instituto Municipal de Cultura nos entrega una cartelera de eventos que llueve, truene o rebajen el presupuesto ha demostrado siempre ir hacia arriba en cuanto a calidad y aportación cultural se refiere.

Con el eslogan “Somos migración” el festival de este año nos ofrece un caleidoscopio de expresiones artísticas con 15 géneros musicales distintos que espera satisfacer a todos los públicos con los que cuenta la ciudad.

Desde la revelación de la cartelera quedamos sorprendidos por la excelente oferta de actividades que prepararon para nosotros, desde la propuesta estética del festival hasta el excelente manejo de los elementos de identidad que hacen de cada uno de nosotros ciudadanos de la primera ciudad refugio porque #Somosmigración. La directora del Instituto Municipal de Cultura Mabel Garza Blackaller nos abrió las puertas de su oficina para platicar sobre el proceso de organización de este festival y un par de cosas más sobre la cartelera:

¿Cuál es el reto más grande de hacer un festival tan completo en 5 días?

“Bueno, en primer lugar, la contundencia de la cifra. 440, ya desde ahí, no sé porque siempre festejamos el cero. El reto más grande es tratar de abarcar y complacer, en la medida de lo posible, todas las expectativas de una ciudad tan diversa, que es como un universo en sí mismo donde hay un buen fomento de la música clásica, se presenta Artescénica único en Latinoamérica, en donde hay un festival de guitarra, orientado a la música clásica, pero saltillo también es un escenario importante de rap a nivel nacional, es la capital de la rondalla. Entonces entre la rondalla, entre la música clásica y el rap, o sea, ¿cómo haces para primero diseñar y después hacer una curaduría de un festival? pues sufriendo y en la medida de lo posible estirar los recursos.

Viene Fisgón, el cartonista político más importante de este país, a montar una exposición que ocupará los 3 recintos de la ciudad, Casa Purcell, Teatro García Carrillo y el museo Rubén herrera, se llama “¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano.” Esto es la súper cereza del pastel en el festival; ¿por qué los mexicanos tenemos el sentido del humor tan peculiar para reírnos de la muerte, para pelarle los dientes? quizá esta exposición pueda reunir a todos esos públicos: a los conservadores, a los liberales, a los abuelitos, a los nietos, a todos los saltillenses.

Hay de todo, 15 géneros musicales para todos los públicos. El propósito del festival es que la cartelera le diga algo a cada persona, si no te gusta la música clásica puedes ir a ver a los cadetes de linares o a escuchar el rap.”

Nos encantó el arte que Havi Cruz y Sergio Castillo hicieron para la imagen de la cartelera y los posters, ¿El slogan somos migración es una respuesta ante problemáticas globales de xenofobia o racismo que están tan latentes en nuestros días?

“Sí, nosotros somos migración. Alberto del Canto era portugués y luego llegaron españoles, gente del líbano, judíos, negros, irlandeses. Estamos hechos de mestizaje. Estaba yo leyendo un libro de Cristina Rivera Garza, que se llama “Había mucha neblina o humo o no sé qué”, respecto a la vida de Juan Rulfo y sale a colación porque el mismo Rulfo era un migrante en la ciudad de México, él nació en un pueblito de Guadalajara que se llama Sayula, y en ese libro leí la frase “vine. De un allá a un aquí. Vine a importa más que vine de. Los migrantes sabemos eso” e inmediatamente dije vamos a irnos por ahí. Todo es migración y migramos todos los días, incluso mentalmente: el agua que está estancada se pudre.

La verdad no pensamos precisamente en eso, es un tema que viene bastante a la mesa por el fantoche que tenemos de presidente vecino en el norte, pero no era nuestra intención, aunque quedó de maravilla porque Saltillo fue nombrada la primera ciudad refugio.”

Ya nos dijo que la cereza del pastel es la exposición de Fisgón, pero ¿qué evento bajo ningún motivo se perdería usted?

“No me perdería por ningún motivo RR. & THE BRAINSUCKERS con Julián Herbert. Lo del teatro está también absolutamente imperdible “Lo que queda de nosotros”, con Alejandro Ricaño quizá el dramaturgo joven más importante de nuestro país. Cerramos con algo que nunca se había visto en la plaza de armas, el Ballet nacional de Amalia Hernández, está increíble porque sales con lo patriótico a flor de piel, piensas, ¿cómo es posible que México pase por tantas situaciones desfavorables, cómo es posible que tengamos 40 millones de pobres si tenemos esta riqueza? es bellísimo.”

¿Cuál fue el proceso de organización de un festival que se ha hecho tan importante para la comunidad saltillense?

“Aplico algo que trato de aplicar siempre también en mis puestas en escena, que es rodearme de gente de todas las edades. Por ejemplo, yo confío mucho en mi amigo Sergio Castillo porque él trae el pulso de lo que le está gustando a los chavos y no solamente a los chavos, sino a los más chavitos, como es una persona con mucha curiosidad y además es promotor cultural, siempre está en la disposición de aportar cosas frescas.

Sondeamos mucho, preguntamos y luego hacemos una lista muy grande también con Esteban Sheridan que nos ayudó bastante a conceptualizar, así como el promotor Sergio Palmero que vive en Monterrey y que mueve a muchos artistas también nos asesoró y nos ayudo a ver qué es lo que se está moviendo pero que también encaje en un instituto de cultura.”

Nosotros, como universitarios sabemos que constituimos un público un tanto difícil, entonces ¿qué impacto se espera que tenga en la comunidad estudiantil el festival, sobre todo porque estamos en periodo vacacional?

“Acabas de hacer una pregunta muy importante para mí porque yo fui coordinadora de teatro dentro de la Universidad Autónoma de Coahuila en el 2007, y mi gran decepción fue que los universitarios no se enteraban de mucho. Hay unos aspectos administrativos que están totalmente desvinculados dentro de la universidad y lo único que ocasiona esta desvinculación es que los estudiantes no generen interés por las cosas que están sucediendo en el ámbito cultural o artístico.

Desgraciadamente el festival se hace cuando los alumnos están de vacaciones, pero esperamos que la intención de decirle algo a todos los públicos a través de la diversidad de eventos en la cartelera también pueda asegurar la asistencia de ese sector del público.”

Los eventos comienzan este viernes 21 de julio y finalizan el martes 25 con la presentación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández en la plaza de armas, un espectáculo imperdible.

Babasónicos y Caloncho encabezan los conciertos de la cartelera pero también habrá rap en el escenario Lengua larga, tendremos a los Cadetes de Linares en la plaza de las ciudades hermanas y Ondatrópica en la plaza de armas; un festival pensando para todos, para festejar a Saltillo como se merece ¡Todos los eventos son gratuitos! ¡Todos al Festival Internacional Saltillo!

 

Entrevista por Alonso Flores y Sebastián Prado

Texto: Sebastián Prado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *