Loading...
¿Qué ver?Opinión

¿Por qué ir al Festival Internacional Saltillo? #Somosmigración

Se acer­ca una fecha muy impor­tan­te para noso­tros los sal­ti­llen­ses: el Fes­ti­val Inter­na­cio­nal Sal­ti­llo 2017, el cum­plea­ños de nues­tra ciu­dad. Año con año, con moti­vo de este fes­te­jo, el Ins­ti­tu­to Muni­ci­pal de Cul­tu­ra nos entre­ga una car­te­le­ra de even­tos que llue­ve, true­ne o reba­jen el pre­su­pues­to ha demos­tra­do siem­pre ir hacia arri­ba en cuan­to a cali­dad y apor­ta­ción cul­tu­ral se refie­re.

Con el eslo­gan “Somos migra­ción” el fes­ti­val de este año nos ofre­ce un calei­dos­co­pio de expre­sio­nes artís­ti­cas con 15 géne­ros musi­ca­les dis­tin­tos que espe­ra satis­fa­cer a todos los públi­cos con los que cuen­ta la ciu­dad.

Des­de la reve­la­ción de la car­te­le­ra que­da­mos sor­pren­di­dos por la exce­len­te ofer­ta de acti­vi­da­des que pre­pa­ra­ron para noso­tros, des­de la pro­pues­ta esté­ti­ca del fes­ti­val has­ta el exce­len­te mane­jo de los ele­men­tos de iden­ti­dad que hacen de cada uno de noso­tros ciu­da­da­nos de la pri­me­ra ciu­dad refu­gio por­que #Somos­mi­gra­ción. La direc­to­ra del Ins­ti­tu­to Muni­ci­pal de Cul­tu­ra Mabel Gar­za Blac­ka­ller nos abrió las puer­tas de su ofi­ci­na para pla­ti­car sobre el pro­ce­so de orga­ni­za­ción de este fes­ti­val y un par de cosas más sobre la car­te­le­ra:

¿Cuál es el reto más gran­de de hacer un fes­ti­val tan com­ple­to en 5 días?

Bueno, en pri­mer lugar, la con­tun­den­cia de la cifra. 440, ya des­de ahí, no sé por­que siem­pre fes­te­ja­mos el cero. El reto más gran­de es tra­tar de abar­car y com­pla­cer, en la medi­da de lo posi­ble, todas las expec­ta­ti­vas de una ciu­dad tan diver­sa, que es como un uni­ver­so en sí mis­mo don­de hay un buen fomen­to de la músi­ca clá­si­ca, se pre­sen­ta Artes­cé­ni­ca úni­co en Lati­noa­mé­ri­ca, en don­de hay un fes­ti­val de gui­ta­rra, orien­ta­do a la músi­ca clá­si­ca, pero sal­ti­llo tam­bién es un esce­na­rio impor­tan­te de rap a nivel nacio­nal, es la capi­tal de la ron­da­lla. Enton­ces entre la ron­da­lla, entre la músi­ca clá­si­ca y el rap, o sea, ¿cómo haces para pri­me­ro dise­ñar y des­pués hacer una cura­du­ría de un fes­ti­val? pues sufrien­do y en la medi­da de lo posi­ble esti­rar los recur­sos.

Vie­ne Fis­gón, el car­to­nis­ta polí­ti­co más impor­tan­te de este país, a mon­tar una expo­si­ción que ocu­pa­rá los 3 recin­tos de la ciu­dad, Casa Pur­cell, Tea­tro Gar­cía Carri­llo y el museo Rubén herre­ra, se lla­ma “¿Actua­mos como caba­lle­ros o como lo que somos? El humor en el cine mexi­cano.” Esto es la súper cere­za del pas­tel en el fes­ti­val; ¿por qué los mexi­ca­nos tene­mos el sen­ti­do del humor tan pecu­liar para reír­nos de la muer­te, para pelar­le los dien­tes? qui­zá esta expo­si­ción pue­da reunir a todos esos públi­cos: a los con­ser­va­do­res, a los libe­ra­les, a los abue­li­tos, a los nie­tos, a todos los sal­ti­llen­ses.

Hay de todo, 15 géne­ros musi­ca­les para todos los públi­cos. El pro­pó­si­to del fes­ti­val es que la car­te­le­ra le diga algo a cada per­so­na, si no te gus­ta la músi­ca clá­si­ca pue­des ir a ver a los cade­tes de lina­res o a escu­char el rap.”

Nos encan­tó el arte que Havi Cruz y Ser­gio Cas­ti­llo hicie­ron para la ima­gen de la car­te­le­ra y los posters, ¿El slo­gan somos migra­ción es una res­pues­ta ante pro­ble­má­ti­cas glo­ba­les de xeno­fo­bia o racis­mo que están tan laten­tes en nues­tros días?

Sí, noso­tros somos migra­ción. Alber­to del Can­to era por­tu­gués y lue­go lle­ga­ron espa­ño­les, gen­te del líbano, judíos, negros, irlan­de­ses. Esta­mos hechos de mes­ti­za­je. Esta­ba yo leyen­do un libro de Cris­ti­na Rive­ra Gar­za, que se lla­ma “Había mucha nebli­na o humo o no sé qué”, res­pec­to a la vida de Juan Rul­fo y sale a cola­ción por­que el mis­mo Rul­fo era un migran­te en la ciu­dad de Méxi­co, él nació en un pue­bli­to de Gua­da­la­ja­ra que se lla­ma Sayu­la, y en ese libro leí la fra­se “vine. De un allá a un aquí. Vine a impor­ta más que vine de. Los migran­tes sabe­mos eso” e inme­dia­ta­men­te dije vamos a irnos por ahí. Todo es migra­ción y migra­mos todos los días, inclu­so men­tal­men­te: el agua que está estan­ca­da se pudre.

La ver­dad no pen­sa­mos pre­ci­sa­men­te en eso, es un tema que vie­ne bas­tan­te a la mesa por el fan­to­che que tene­mos de pre­si­den­te vecino en el nor­te, pero no era nues­tra inten­ción, aun­que que­dó de mara­vi­lla por­que Sal­ti­llo fue nom­bra­da la pri­me­ra ciu­dad refu­gio.”

Ya nos dijo que la cere­za del pas­tel es la expo­si­ción de Fis­gón, pero ¿qué even­to bajo nin­gún moti­vo se per­de­ría usted?

No me per­de­ría por nin­gún moti­vo RR. & THE BRAINSUCKERS con Julián Her­bert. Lo del tea­tro está tam­bién abso­lu­ta­men­te imper­di­ble “Lo que que­da de noso­tros”, con Ale­jan­dro Rica­ño qui­zá el dra­ma­tur­go joven más impor­tan­te de nues­tro país. Cerra­mos con algo que nun­ca se había vis­to en la pla­za de armas, el Ballet nacio­nal de Ama­lia Her­nán­dez, está increí­ble por­que sales con lo patrió­ti­co a flor de piel, pien­sas, ¿cómo es posi­ble que Méxi­co pase por tan­tas situa­cio­nes des­fa­vo­ra­bles, cómo es posi­ble que ten­ga­mos 40 millo­nes de pobres si tene­mos esta rique­za? es bellí­si­mo.”

¿Cuál fue el pro­ce­so de orga­ni­za­ción de un fes­ti­val que se ha hecho tan impor­tan­te para la comu­ni­dad sal­ti­llen­se?

Apli­co algo que tra­to de apli­car siem­pre tam­bién en mis pues­tas en esce­na, que es rodear­me de gen­te de todas las eda­des. Por ejem­plo, yo con­fío mucho en mi ami­go Ser­gio Cas­ti­llo por­que él trae el pul­so de lo que le está gus­tan­do a los cha­vos y no sola­men­te a los cha­vos, sino a los más cha­vi­tos, como es una per­so­na con mucha curio­si­dad y ade­más es pro­mo­tor cul­tu­ral, siem­pre está en la dis­po­si­ción de apor­tar cosas fres­cas.

Son­dea­mos mucho, pre­gun­ta­mos y lue­go hace­mos una lis­ta muy gran­de tam­bién con Este­ban She­ri­dan que nos ayu­dó bas­tan­te a con­cep­tua­li­zar, así como el pro­mo­tor Ser­gio Pal­me­ro que vive en Mon­te­rrey y que mue­ve a muchos artis­tas tam­bién nos ase­so­ró y nos ayu­do a ver qué es lo que se está movien­do pero que tam­bién enca­je en un ins­ti­tu­to de cul­tu­ra.”

Noso­tros, como uni­ver­si­ta­rios sabe­mos que cons­ti­tui­mos un públi­co un tan­to difí­cil, enton­ces ¿qué impac­to se espe­ra que ten­ga en la comu­ni­dad estu­dian­til el fes­ti­val, sobre todo por­que esta­mos en perio­do vaca­cio­nal?

Aca­bas de hacer una pre­gun­ta muy impor­tan­te para mí por­que yo fui coor­di­na­do­ra de tea­tro den­tro de la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Coahui­la en el 2007, y mi gran decep­ción fue que los uni­ver­si­ta­rios no se ente­ra­ban de mucho. Hay unos aspec­tos admi­nis­tra­ti­vos que están total­men­te des­vin­cu­la­dos den­tro de la uni­ver­si­dad y lo úni­co que oca­sio­na esta des­vin­cu­la­ción es que los estu­dian­tes no gene­ren inte­rés por las cosas que están suce­dien­do en el ámbi­to cul­tu­ral o artís­ti­co.

Des­gra­cia­da­men­te el fes­ti­val se hace cuan­do los alum­nos están de vaca­cio­nes, pero espe­ra­mos que la inten­ción de decir­le algo a todos los públi­cos a tra­vés de la diver­si­dad de even­tos en la car­te­le­ra tam­bién pue­da ase­gu­rar la asis­ten­cia de ese sec­tor del públi­co.”

Los even­tos comien­zan este vier­nes 21 de julio y fina­li­zan el mar­tes 25 con la pre­sen­ta­ción del Ballet Fol­kló­ri­co de Méxi­co de Ama­lia Her­nán­dez en la pla­za de armas, un espec­tácu­lo imper­di­ble.

Baba­só­ni­cos y Calon­cho enca­be­zan los con­cier­tos de la car­te­le­ra pero tam­bién habrá rap en el esce­na­rio Len­gua lar­ga, ten­dre­mos a los Cade­tes de Lina­res en la pla­za de las ciu­da­des her­ma­nas y Onda­tró­pi­ca en la pla­za de armas; un fes­ti­val pen­san­do para todos, para fes­te­jar a Sal­ti­llo como se mere­ce ¡Todos los even­tos son gra­tui­tos! ¡Todos al Fes­ti­val Inter­na­cio­nal Sal­ti­llo!

 

Entre­vis­ta por Alon­so Flo­res y Sebas­tián Pra­do

Tex­to: Sebas­tián Pra­do

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *