Loading...
Cine

Previa: Liga de la Justicia ¿Qué sabemos?

Estamos a solo unas horas del estreno más esperado del año en cuanto a super héroes se refiere: después de una larga espera el equipo más icónico del mundo del cómic hace su debut en la pantalla grande.

Dirigida por el polémico Zack Snyder (300, Watchmen) y complementada por Joss Whedon (Vengadores: Era de Ultron) “Liga de la justicia” nos presenta a los héroes de la tierra bajo una amenaza que viene fuera de este mundo, las tropas de Apokolips. Un planeta regido por Darkside, el villano más representativo de la liga y temido en todo el universo.

En esta ocasión el equipo será conformado por Batman (Ben Affleck), Superman (Henry Cavill), Mujer Maravilla (Gal Gadot), Flash (Ezra Miller), Aquaman (Jason Momoa), y Cyborg (Ray Fisher) los últimos dos apareciendo por primera vez no solo en el DCU, si no que por primera vez en alguna película live action.

¿Qué debemos recordar o tener en cuenta antes de ver la película?

Primeramente, es secuela directa de “Batman v Superman” y convive en el mismo universo que “Escuadrón Suicida” y la reciente “Mujer Maravilla” por lo tanto, con Superman muerto, Bruce Wayne emprenderá un viaje para reunir un equipo con cualidades únicas con el fin de detener la inminente amenaza alertada por Lex Luthor hacia el final de la película anterior.

La amenaza en turno son las tropas del planeta “Apokolips” integradas por Parademons criaturas con aspecto demoniaco, de fuerza sobrehumana y con la habilidad de volar, todos ellos guiados por Steppenwolf, uno de los nuevos dioses y personaje de confianza de Darkside (El cual no se sabe si aparecerá)

Para conocer mejor al equipo, sus miembros y motivaciones que llevaron a la creación del filme podemos adentrarnos un poco más en su historia:

Orígenes

Existen dos antecedentes claros que influyeron en la creación del grupo. En la misma editorial DC comics ya existía la JSA “Justice Society of America”, equipo nacido en 1940 y conformado por personajes clásicos como el Doctor Destino, Hawkman, Jay Garrick, entre otros, el cual fue desmantelado por la desconfianza del gobierno americano. El otro antecedente es la serie “World’s Finest Comics” de la década de los 50’s donde Superman hacia equipo con Batman y Robin para detener a los criminales, con el toque un poco humorístico necesario para la época. Con héroes de publicaciones diferentes compartiendo un mismo espacio era cuestión de tiempo para que nuevos héroes se les unieran.

En 1960 (la liga, como la conocemos ahora) debutó en el comic “The Brave and the Bold” #28 teniendo como fundadores a Superman, Batman, Mujer Maravilla, Flash (Barry Allen), Linterna Verde (Hal Jordan) y el Detective Marciano, reunidos para defender la tierra por primera vez de una amenaza extraterrestre, la de “Starro: el conquistador”. Cabe mencionar que 3 años después la editorial rival Marvel con Stan Lee a la cabeza formaría Los vengadores resultando en una competencia de popularidad que se mantiene hasta nuestros días.

A través de los años la liga fue rotando y añadiendo miembros, como Flecha Verde, John Stewart (Linterna Verde), Canario Negro, Zatanna, o incluso Lex Luthor, enemigo jurado de Superman.

En 2011 se replanteó el inicio del Universo DC con los “Nuevos 52” nombre con el cual se le conoció al universo DC después del reinicio ocurrido con el evento “Flashpoint”, donde todas las series fueron reseteadas y comenzaron con el #1 (Batman #1, Superman #1, etc.) cambiando orígenes de algunos héroes, raza, historia, etc.  Las historias y rasgos del DCU hasta el momento son tomadas de los nuevos 52.

Con este hecho la formación de la liga quedaría en manos de Superman, Batman, Mujer Maravilla, Flash, Aquaman, Cyborg y Linterna Verde, el gran ausente en el filme a estrenarse.

Características de sus miembros y su rol en el equipo

Superman: El cañón. Kal-El nacido en Kriptón con una gran fuerza y potencia, habilidades como visón de calor o aliento criogénico, es el miembro más poderoso y cara pública del grupo. Su principal rol recae en la fuerza bruta al atacar y la contención al defender.

Batman: El cerebro. Bruce Wayne, experto en artes marciales, poseedor de tecnología y sobre todo el mejor detective del mundo, no se limita al ser un simple humano al lado de dioses, ofreciendo al grupo inteligencia y liderazgo, creando planes de cómo actuar y contingencias para todo caso, es el humano más inteligente del universo DC.

Mujer Maravilla: La guerrera. Semidiosa experta en combate cuerpo a cuerpo y estrategia militar enseñada por su pueblo, las amazonas. Diana Prince tiene una fuerza que rivaliza con la de Superman, y una destreza e inteligencia capaz de guiar a sus compañeros a la victoria.

Flash: El velocista. Golpeado por un rayo en su laboratorio del CSI de Ciudad Central, Barry Allen consiguió una velocidad increíble, capaz de viajar grandes distancias en fracciones de segundo, atravesar objetos y sorprender a sus oponentes. Es el factor sorpresa del equipo.

Aquaman: El rey de los mares. Arthur Curry, hijo de un pescador y la reina de Atlantis, tomó el trono al morir su madre, convirtiéndose en rey y líder del ejército atlante. Posee una fuerza descomunal y la habilidad de nadar a altas velocidades, también con su icónica habilidad de comunicarse con las criaturas marinas.

Cyborg: La máquina. Victor Stone era un jugador estrella de football americano, hijo de uno de los mejores científicos, el doctor Silas Stone. Por un giro del destino es fusionado con una caja madre que se une a su cuerpo y le da sus habilidades. Capaz de entrar hasta el rincón más oscuro del internet, base de datos o cualquier aparato tecnológico.

La unión de todos los componentes nos hace esperar una película dinámica, con mucha acción, drama y un poco de humor, con los personajes un poco desencajados al inicio pero que con el correr de los minutos crearán una sincronización de movimientos, ataques combinados y estrategias en conjunto. Ya sea en pares o en completo equipo.

De los villanos podemos esperar crueldad, muerte, destrucción, pues ellos vienen solo a destruir con una sed de sangre y conquista comparada con el antiguo ejército mongol.

Recomendaciones

Como toda película de super héroes, el filme cuenta con una inspiración en los comics, para este caso también algunas películas o series animadas que seguramente nos harán empaparnos por completo en el tema:

  • Comic “Justice League” #1-5 (2011) a cargo de Geoff Johns, Jim Lee, Ivan Reis, Joe Prado.
  • Película animada “Justice League: War” (2014) cinta que adapta el origen de la liga con ligeras diferencias a las adaptadas al universo de los nuevos 52 dirigida por Jay Oliva

 

Por: Charly Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *