Loading...
Cine

Previa: Liga de la Justicia ¿Qué sabemos?

Esta­mos a solo unas horas del estreno más espe­ra­do del año en cuan­to a super héroes se refie­re: des­pués de una lar­ga espe­ra el equi­po más icó­ni­co del mun­do del cómic hace su debut en la pan­ta­lla gran­de.

Diri­gi­da por el polé­mi­co Zack Sny­der (300, Watch­men) y com­ple­men­ta­da por Joss Whe­don (Ven­ga­do­res: Era de Ultron) “Liga de la jus­ti­cia” nos pre­sen­ta a los héroes de la tie­rra bajo una ame­na­za que vie­ne fue­ra de este mun­do, las tro­pas de Apo­ko­lips. Un pla­ne­ta regi­do por Dark­si­de, el villano más repre­sen­ta­ti­vo de la liga y temi­do en todo el uni­ver­so.

En esta oca­sión el equi­po será con­for­ma­do por Bat­man (Ben Affleck), Super­man (Henry Cavill), Mujer Mara­vi­lla (Gal Gadot), Flash (Ezra Miller), Aqua­man (Jason Momoa), y Cyborg (Ray Fis­her) los últi­mos dos apa­re­cien­do por pri­me­ra vez no solo en el DCU, si no que por pri­me­ra vez en algu­na pelí­cu­la live action.

¿Qué debe­mos recor­dar o tener en cuen­ta antes de ver la pelí­cu­la?

Pri­me­ra­men­te, es secue­la direc­ta de “Bat­man v Super­man” y con­vi­ve en el mis­mo uni­ver­so que “Escua­drón Sui­ci­da” y la recien­te “Mujer Mara­vi­lla” por lo tan­to, con Super­man muer­to, Bru­ce Way­ne empren­de­rá un via­je para reunir un equi­po con cua­li­da­des úni­cas con el fin de dete­ner la inmi­nen­te ame­na­za aler­ta­da por Lex Lut­hor hacia el final de la pelí­cu­la ante­rior.

La ame­na­za en turno son las tro­pas del pla­ne­ta “Apo­ko­lips” inte­gra­das por Para­de­mons cria­tu­ras con aspec­to demo­nia­co, de fuer­za sobre­hu­ma­na y con la habi­li­dad de volar, todos ellos guia­dos por Step­pen­wolf, uno de los nue­vos dio­ses y per­so­na­je de con­fian­za de Dark­si­de (El cual no se sabe si apa­re­ce­rá)

Para cono­cer mejor al equi­po, sus miem­bros y moti­va­cio­nes que lle­va­ron a la crea­ción del fil­me pode­mos aden­trar­nos un poco más en su his­to­ria:

Orí­ge­nes

Exis­ten dos ante­ce­den­tes cla­ros que influ­ye­ron en la crea­ción del gru­po. En la mis­ma edi­to­rial DC comics ya exis­tía la JSA “Jus­ti­ce Society of Ame­ri­ca”, equi­po naci­do en 1940 y con­for­ma­do por per­so­na­jes clá­si­cos como el Doc­tor Des­tino, Hawk­man, Jay Garrick, entre otros, el cual fue des­man­te­la­do por la des­con­fian­za del gobierno ame­ri­cano. El otro ante­ce­den­te es la serie “World’s Finest Comics” de la déca­da de los 50’s don­de Super­man hacia equi­po con Bat­man y Robin para dete­ner a los cri­mi­na­les, con el toque un poco humo­rís­ti­co nece­sa­rio para la épo­ca. Con héroes de publi­ca­cio­nes dife­ren­tes com­par­tien­do un mis­mo espa­cio era cues­tión de tiem­po para que nue­vos héroes se les unie­ran.

En 1960 (la liga, como la cono­ce­mos aho­ra) debu­tó en el comic “The Bra­ve and the Bold” #28 tenien­do como fun­da­do­res a Super­man, Bat­man, Mujer Mara­vi­lla, Flash (Barry Allen), Lin­ter­na Ver­de (Hal Jor­dan) y el Detec­ti­ve Mar­ciano, reuni­dos para defen­der la tie­rra por pri­me­ra vez de una ame­na­za extra­te­rres­tre, la de “Sta­rro: el con­quis­ta­dor”. Cabe men­cio­nar que 3 años des­pués la edi­to­rial rival Mar­vel con Stan Lee a la cabe­za for­ma­ría Los ven­ga­do­res resul­tan­do en una com­pe­ten­cia de popu­la­ri­dad que se man­tie­ne has­ta nues­tros días.

A tra­vés de los años la liga fue rotan­do y aña­dien­do miem­bros, como Fle­cha Ver­de, John Ste­wart (Lin­ter­na Ver­de), Cana­rio Negro, Zatan­na, o inclu­so Lex Lut­hor, enemi­go jura­do de Super­man.

En 2011 se replan­teó el ini­cio del Uni­ver­so DC con los “Nue­vos 52” nom­bre con el cual se le cono­ció al uni­ver­so DC des­pués del reini­cio ocu­rri­do con el even­to “Flash­point”, don­de todas las series fue­ron rese­tea­das y comen­za­ron con el #1 (Bat­man #1, Super­man #1, etc.) cam­bian­do orí­ge­nes de algu­nos héroes, raza, his­to­ria, etc.  Las his­to­rias y ras­gos del DCU has­ta el momen­to son toma­das de los nue­vos 52.

Con este hecho la for­ma­ción de la liga que­da­ría en manos de Super­man, Bat­man, Mujer Mara­vi­lla, Flash, Aqua­man, Cyborg y Lin­ter­na Ver­de, el gran ausen­te en el fil­me a estre­nar­se.

Carac­te­rís­ti­cas de sus miem­bros y su rol en el equi­po

Super­man: El cañón. Kal-El naci­do en Krip­tón con una gran fuer­za y poten­cia, habi­li­da­des como visón de calor o alien­to crio­gé­ni­co, es el miem­bro más pode­ro­so y cara públi­ca del gru­po. Su prin­ci­pal rol recae en la fuer­za bru­ta al ata­car y la con­ten­ción al defen­der.

Bat­man: El cere­bro. Bru­ce Way­ne, exper­to en artes mar­cia­les, posee­dor de tec­no­lo­gía y sobre todo el mejor detec­ti­ve del mun­do, no se limi­ta al ser un sim­ple humano al lado de dio­ses, ofre­cien­do al gru­po inte­li­gen­cia y lide­raz­go, crean­do pla­nes de cómo actuar y con­tin­gen­cias para todo caso, es el humano más inte­li­gen­te del uni­ver­so DC.

Mujer Mara­vi­lla: La gue­rre­ra. Semi­dio­sa exper­ta en com­ba­te cuer­po a cuer­po y estra­te­gia mili­tar ense­ña­da por su pue­blo, las ama­zo­nas. Dia­na Prin­ce tie­ne una fuer­za que riva­li­za con la de Super­man, y una des­tre­za e inte­li­gen­cia capaz de guiar a sus com­pa­ñe­ros a la vic­to­ria.

Flash: El velo­cis­ta. Gol­pea­do por un rayo en su labo­ra­to­rio del CSI de Ciu­dad Cen­tral, Barry Allen con­si­guió una velo­ci­dad increí­ble, capaz de via­jar gran­des dis­tan­cias en frac­cio­nes de segun­do, atra­ve­sar obje­tos y sor­pren­der a sus opo­nen­tes. Es el fac­tor sor­pre­sa del equi­po.

Aqua­man: El rey de los mares. Art­hur Curry, hijo de un pes­ca­dor y la rei­na de Atlan­tis, tomó el trono al morir su madre, con­vir­tién­do­se en rey y líder del ejér­ci­to atlan­te. Posee una fuer­za des­co­mu­nal y la habi­li­dad de nadar a altas velo­ci­da­des, tam­bién con su icó­ni­ca habi­li­dad de comu­ni­car­se con las cria­tu­ras mari­nas.

Cyborg: La máqui­na. Vic­tor Sto­ne era un juga­dor estre­lla de foot­ball ame­ri­cano, hijo de uno de los mejo­res cien­tí­fi­cos, el doc­tor Silas Sto­ne. Por un giro del des­tino es fusio­na­do con una caja madre que se une a su cuer­po y le da sus habi­li­da­des. Capaz de entrar has­ta el rin­cón más oscu­ro del inter­net, base de datos o cual­quier apa­ra­to tec­no­ló­gi­co.

La unión de todos los com­po­nen­tes nos hace espe­rar una pelí­cu­la diná­mi­ca, con mucha acción, dra­ma y un poco de humor, con los per­so­na­jes un poco des­en­ca­ja­dos al ini­cio pero que con el correr de los minu­tos crea­rán una sin­cro­ni­za­ción de movi­mien­tos, ata­ques com­bi­na­dos y estra­te­gias en con­jun­to. Ya sea en pares o en com­ple­to equi­po.

De los villa­nos pode­mos espe­rar cruel­dad, muer­te, des­truc­ción, pues ellos vie­nen solo a des­truir con una sed de san­gre y con­quis­ta com­pa­ra­da con el anti­guo ejér­ci­to mon­gol.

Reco­men­da­cio­nes

Como toda pelí­cu­la de super héroes, el fil­me cuen­ta con una ins­pi­ra­ción en los comics, para este caso tam­bién algu­nas pelí­cu­las o series ani­ma­das que segu­ra­men­te nos harán empa­par­nos por com­ple­to en el tema:

  • Comic “Jus­ti­ce Lea­gue” #1–5 (2011) a car­go de Geoff Johns, Jim Lee, Ivan Reis, Joe Pra­do.
  • Pelí­cu­la ani­ma­da “Jus­ti­ce Lea­gue: War” (2014) cin­ta que adap­ta el ori­gen de la liga con lige­ras dife­ren­cias a las adap­ta­das al uni­ver­so de los nue­vos 52 diri­gi­da por Jay Oli­va

 

Por: Charly Mar­tí­nez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *