¿Qué es eso del Renacimiento?

El renacimiento es el movimiento de cultura europeo que se dio durante los siglos XV y XVI, tan importante para occidente pues el propio nombre lo dice: pasamos de una época de oscuridad a renacer y avanzar hacia tiempos de luz. Esto produjo un esplendor en las ciencias y el arte que hasta el día de hoy no se ha vuelto a igualar. Algunos autores incluso lo nombran como el siglo de oro, aunque difieren en cuanto a la fecha de este movimiento que ronda entre 1430 y 1540 aproximadamente.

Dentro de este texto se tratará el periodo en conjunto con algunos de sus elementos y personajes importantes, como lo es el humanismo, la familia Médici, Leonardo da Vinci y la técnica de pintura esfumado.

Al momento de adentrarnos en los temas vemos cómo se relacionan de alguna u otra manera diferente a la que los ata con el renacimiento. El renacimiento al ser caracterizado por una cercanía con el mundo grecolatino es, por ende, humanista. Esto va en contraste al teocentrismo que predominaba en aquellas épocas donde, como nos dice el término, Dios estaba por encima de todo. En relación al humanismo y el arte, Leonardo da Vinci es una eminencia imprescindible dentro del tiempo que estamos observando que dentro de muchos otros campos creó y utilizó una técnica de pintura al óleo tan hermosa y que veremos más adelante, de nombre esfumado.

Empecemos por el humanismo. Esta corriente filosófica se caracteriza por la revalorización de la dignidad del hombre y se enlaza con la cultura de la antigüedad clásica (como igualmente lo mencioné arriba). Este tiene su origen en Italia principalmente. El pensador humanista se introduce en el estudio de las ciencias humanas, con un enfoque en el latín y el griego. Refugiándose en ideas del pasado, retomando el idealismo platónico en lugar de continuar la corriente del aristotelismo escolástico. Ya no basta ser bueno en las armas, sino también ser bueno en las artes y las letras. Se inicia el culto del hombre por el hombre. Es por eso por lo que empieza a caer el sistema feudal y el capitalismo va tomando forma. Es por eso que el protestantismo toma fuerza y muy rápido; es una época de cambios y surge el que yo considero más especial: el hombre se da la dignidad que merece.

De esta forma es como pasamos a uno de los muchos apoyos para que  el humanismo predominara, la familia Médici. Estas personas eran una familia poderosa de la ciudad de Florencia; con su dinero, los Médici apoyaron el desarrollo del arte y la cultura, he ahí el hecho de que hayan sido importantes impulsores de este movimiento renacentista y humanista.

Son muchas las obras de esta familia que durante varios años fue pilar del arte y cultura, para mencionarlas todas y darle un correcto estudio se tendría que abarcar otro ensayo entero, es por eso que no me adentraré demasiado, mas es importante conocer que gracias a ellos muchas personas obtuvieron cultura y aprendizajes. Fundaron una academia que apoyaba a escritores, arquitectos (a los que impulsaba a construir al estilo antiguo de Roma) y a diversos artistas.

Tal fue la trascendencia de los miembros de esta familia que uno de los familiares de nombre Lorenzo de Medici fue llamado “Lorenzo el Magnífico”, pues con los recursos tan bastos de la familia, apoyó a algunos de los artistas más famosos de este periodo como lo son Boticelli, Miguel Ángel y Leonardo da Vinci. Muchos artistas tal vez no habrían explotado su talento sin apoyo de este personaje, ahí es donde se puede ver cómo la unión social y humana se junta para dar nacimiento a algo mejor.

Es aquí donde llegamos a otro tema importante que hay que tocar en este escrito: la obra de Leonardo da Vinci, y una técnica muy bella para pintar y que desarrolló de una manera más específica de la época como lo es el esfumado. Quien haya leído un poco de esta figura no me podrá contradecir en el hecho de que da Vinci fue un personaje adelantado a su tiempo.

De igual forma quiero aclarar que se necesitaría otro ensayo para abarcar íntegramente a Leonardo, pero se pueden destacar cosas como que incursionó en casi todos los campos científicos, con diversos inventos en la índole armamentista, pinturas ingeniosas y con significados ocultos según se dice, así como diversos estudios sobre el hombre visto desde la anatomía, sin duda muy interesantes y que dejan sorprendidos a nuestros científicos contemporáneos. Y abarcando el ámbito de las pinturas y el arte, una de las técnicas muy utilizadas dentro del óleo se atribuye a da Vinci, me refiero al esfumado. Consiste en que al hacer las pinturas se difuminan los contornos, tonos y valores de las formas sin dejar rastros de la pincelada. Dentro de una obra reconocida de da Vinci se utiliza esta técnica, hablo de La Gioconda, gracias a ello la técnica se fue esparciendo a través de Europa con diversos pintores en países como Alemania o Francia de la mano de Hans Holbein y Jean Clouet.

Lo que se puede decir de los temas vistos aquí, es que nos podemos llevar como conclusión el hecho de cómo se le dio un enfoque más importante al ser humano dentro de la vida y de las ciencias, la manera en la que realmente el ser humano se fue liberando poco a poco de las cadenas con las que cargaba, y que resultado de este recibimiento de luz, nació algo que marcó un hito, que sirvió como una herramienta que despertó los más sublimes sentimientos humanos hechos arte, cultura y ciencia, los tres pilares con los que yo considero toda sociedad progresa. Y la historia la veo de una manera cíclica: pasamos por tiempos de luz y tiempos de oscuridad, tiempo de evolución y progreso y tiempos de retroceso; se van alternando según el contexto histórico. Aquel fue un momento de luz que al momento no se ha vuelto a ver, pero que no descarto que regrese.

Por: Davo Cárdenas