¿Qué ver en el cine este puente de Día de muertos?

Por: Paola Salazar y Erick Villaseñor

El cine ha retratado la mayoría de nuestras celebraciones de manera constante. Año tras año, dependiendo la época que se aproxime, tenemos propuestas que acompañan las fechas y en ocasiones logran recordarnos qué es lo que  celebramos y por qué. Ya sea El Grinch en Navidad o alguna entrega de Halloween el 31 de Octubre, no podemos negar que esas historias muchas veces logran retratar el sentido de nuestras tradiciones.

Si durante este puente tu intención es ir al cine, aquí te dejamos dos propuestas totalmente diferentes para que decidas qué ver:

COCO

Tras 6 años de investigación en nuestro país, Pixar por fin nos presenta Coco, una cinta con aproximación a México y a su cultura, bastante decente. No podríamos decir que es una carta de amor a nuestro país pero se nota un trabajo de consultoría serio por parte de su equipo creativo.

Dejando de lado el exagerado manejo del folclor y la mirada extranjera con la que muestran al país, Coco no es una película cualquiera. Pixar decidió apostar por una cultura diferente creando una película con un trasfondo difícil de manejar como es la muerte.

A pesar de ser una premisa básica no deberíamos dejarla pasar así sin más. Coco es un viaje sensorial sobre los recuerdos y tradiciones; aunque la anécdota es lenta al principio, la fórmula de Pixar logra rescatar la película incluso con aires filosóficos sobre nuestra forma de ver y trascender en la vida. Es difícil encontrar una película animada que logre aterrizar un tema así  y conmover al espectador  con algo tan real como es la importancia de la familia.

Lo interesante de Coco es cómo nos adentra al mundo de los muertos dejando de lado el miedo con el que vemos a la muerte, nos da esperanza e ilusión de lo que puede ser la vida después de dejar el mundo como lo conocemos.

Nos explica todo lo que en nuestra niñez no supimos apreciar como mexicanos y da una cátedra muy noble y entendible al resto del mundo sobre las tradiciones de nuestro país.

Podemos ser adultos, pero debemos escuchar a nuestro niño interior y en Coco, Miguel, nuestro protagonista, nos incita a cuestionarnos: ¿Cuántos de nosotros no quisimos alguna vez ser artistas? ¿Qué estamos haciendo actualmente por cumplir o desarrollar lo que alguna vez soñamos?

Pixar realizó una película con una cinematografía cuidada hasta en el último detalle, en tal punto que podemos ver en el escritorio del administrador del mundo de los muertos una concha, típica de una merienda mexicana, animales convertidos en alebrijes y cada símbolo presente se justifica en la tradición del día de muertos.

Es visualmente impresionante: la arquitectura, el vestuario, los colores. Habrá a quien no le guste y critique su aproximación superficial pero en realidad vale la pena.

Al final de todo nos recuerda nuestra niñez, la familia y nuestras tradiciones que tal vez ya hemos ido dejando de lado.

Coco es un respiro a la vida cotidiana, nos deja entender que todos esos límites mentales y espirituales nos van a llevar a un sólo lugar: la muerte. Nos hace reflexionar de qué manera nos van a recordar, si es que alguien lo hará o incluso más importante, cómo queremos recordarnos por la eternidad.

Es un trabajo redondo donde los directores Lee Unkrich y Adrian Molina apostaron por un país lleno de cultura pero difícil de comprender para el resto del mundo.

Calificación: 4 estrellas y media

FELIZ DÍA DE TU MUERTE

De la mano del guionista de Actividad Paranormal 2 también llega esta semana Feliz Día de tu Muerte. Christopher Landon nos presenta una historia en tono de farsa donde una chica universitaria llamada Tree despierta todos los días en su cumpleaños y cada noche es asesinada por un sujeto misterioso que se esconde tras una máscara de bebé. Al día siguiente despierta exactamente en el mismo lugar y repite una y otra vez los mismos sucesos.

Lo primero que hay que señalar es que no es una película de miedo. Es un tipo de slasher con mucha farsa y tintes de comedia que nunca terminan de concretarse. Es entretenida a momentos, pero no respeta las reglas que la misma cinta plantea y muchas situaciones terminan sucediendo sólo por suceder.

Hemos visto esta premisa dentro del cine en algunas ocasiones. La más clara es Hechizo del Tiempo, donde nuestro personaje principal debe convertirse en una mejor persona o estará condenado a repetir siempre el mismo día. Esta referencia es tan clara que casi al final de Feliz Día de tu Muerte es mencionada. Y no es culpa de la premisa, cualquier historia en la que pensemos probablemente ya fue contada, el problema está en la manera de presentarla, que aunque a momentos el misterio de saber quién asesina a nuestra protagonista es interesante, la tensión cae en los puntos importantes por el cambio de tono. La cinta bien podría tomar tintes más profundos si cuestionara a sus personajes y sus acciones, pero decide no hacerlo, tomando el camino fácil y mostrando sólo una pincelada del problema de repetir una y otra vez un mismo día

Pese a no ser una buena película a momentos llega ser muy entretenida. Estéticamente no es muy cuidadosa, pero funciona. En pocas palabras es una cinta totalmente palomera para pasar el rato y no pensar en nada durante 92 minutos. Recomendable sólo si no tienes nada que hacer y no eres muy exigente con lo que ves.

Calificación: 2 Estrellas y media