Loading...
Especial

Recuento: los 6 textos más destacados del año

Se ter­mi­na un año más, (ah… cómo desea­ría que esas dos últi­mas pala­bras nun­ca se escri­bie­ran jun­tas) pero apar­ta­dos de la nos­tal­gia, los remor­di­mien­tos o la som­bra de las malas deci­sio­nes que pudi­mos haber toma­do en los pasa­dos 350 días apro­xi­ma­da­men­te, res­tan dos tareas impor­tan­tes al menos.

La pri­me­ra es dis­tan­ciar­se un poco, mirar en retros­pec­ti­va y hacer­nos todas las pre­gun­tas nece­sa­rias res­pec­to al qué, al cómo y al por qué de lo mucho que nos pudo haber meti­do en situa­cio­nes incó­mo­das tan­to como indi­vi­duos has­ta como socie­dad y como seres huma­nos des­de enero has­ta diciem­bre. Auch, ¿no? Si esta es la épo­ca en la que muchos de noso­tros nos sen­ti­mos espe­cial­men­te sen­si­bles por todo lo que ten­ga que ver con cerrar ciclos y des­pe­dir­se de cier­tas cosas, o sen­tir el paso del tiem­po pisán­do­nos los talo­nes, pode­mos apren­der más de lo que cree­mos si nos atre­ve­mos a pen­sar Ya la cagué…pero ¿qué sigue?

La segun­da con­sis­te en no dejar de sor­pren­der­nos. Sim­ple, sin más ni menos. ¿Cuán­tos de noso­tros no pen­sa­mos los pri­me­ros días de este mes en que no podía ser posi­ble que ya estu­vié­ra­mos en diciem­bre de nue­vo? Y si no fue así enton­ces se tra­ta del caso con­tra­rio, y nos ale­gra­mos de que por fin lle­ga­ra a sus últi­mos días el año.

Aun­que no todo fue pura cosa mala, y a decir ver­dad es que sí pasa­ron bas­tan­tes cosas bue­nas que nos hicie­ran ver con entu­sias­mo las noti­cias, escu­char el radio o meter­nos a Face­book: en este año 2017 se hizo una gran cam­pa­ña con cele­bri­da­des del mun­do del inter­net para jun­tar fon­dos y aca­bar con la terri­ble situa­ción de aban­dono en la que esta­ba el Cañón del sumi­de­ro en Chia­pas; Méxi­co ganó el oro en la XXXII Olim­pia­da Ibe­ro­ame­ri­ca­na de Mate­má­ti­cas, ade­más de las movi­li­za­cio­nes nacio­na­les con bri­ga­dis­tas de todas par­tes de la repú­bli­ca y el mun­do para apo­yar a la gen­te dam­ni­fi­ca­da por los sis­mos de sep­tiem­bre y los desas­tres de Puer­to Rico.

Recuen­tos de los daños podrá haber muchos, pero en esta oca­sión deci­di­mos, des­de la edi­to­rial de Pren­sa Uni­ver­si­ta­ria Mx., hacer un recuen­to de los 5 tex­tos más des­ta­ca­dos duran­te este año que ya casi se nos va mien­tras vamos pen­san­do en ya pedir­le el alma­na­que a la seño­ra de la car­ni­ce­ría de la esqui­na.

Los cri­te­rios que uti­li­za­mos para hacer esta selec­ción fue­ron: impac­to en el por­tal, inter­ac­cio­nes, con­te­ni­do y lo mucho que apor­tan a la cate­go­ría en la que fue­ron publi­ca­dos, ade­más del ele­men­to que hace de este sitio el lugar ideal para que pue­das expre­sar tus ideas; las ganas de emi­tir men­sa­je, de com­par­tir­nos y a nues­tros lec­to­res de lo que eres capaz.

De un total de 390 entra­das tex­tua­les al por­tal, un 44% corres­pon­de a la cate­go­ría Opi­nión, sien­do la cate­go­ría que reci­bió más cola­bo­ra­cio­nes, segui­da de Arte y Cul­tu­ra y Vida Uni­ver­si­ta­ria. No se tra­ta de un lis­ta­do jerár­qui­co de acuer­do a la cali­dad de los tex­tos, sino de uno res­pon­dien­do a las sec­cio­nes con más artícu­los. Los selec­cio­na­dos son los siguien­tes:

1.-A Facebook le hace falta una reacción (Opinión)

Anto­nio de J. Mar­tí­nez nos envía esta cola­bo­ra­ción que nos da un par de armas muy úti­les para com­ba­tir la fal­sa infor­ma­ción en la red y no caer en los Cibe­ran­zue­los o Clickbait´s. (Ade­más de que nos recor­dó este exce­len­te tér­mino en espa­ñol. ¡Gra­cias, Anto­nio!)

Sin spoi­lers, en el tex­to se pue­de leer cuál es su suge­ren­cia de nue­va reac­ción.

2.-Miguel Hernández, el corazón que desborda (Arte y Cultura)

Car­los Enri­que Mon­tes Gon­zá­lez. En este tex­to, el autor nos lle­va de la mano para sumer­gir­nos en la poe­sía de Miguel Her­nán­dez, poe­ta espa­ñol de la gene­ra­ción del 36 con moti­vo de su 75 aniver­sa­rio luc­tuo­so. El mejor home­na­je a un autor es leer­lo, y Car­los lo sabe muy bien, ya que ade­más de com­par­tir­nos su acer­ca­mien­to con la vida y la obra de este autor impres­cin­di­ble, nos rega­la frag­men­tos de su poe­sía como apo­yo del men­sa­je que comu­ni­ca en este tex­to.

3.-Ética social: compromiso de cualquier universitario (Vida Universitaria)

Mar­lén Curiel Fer­man. Asun­to de con­cien­ti­za­ción: somos muchos en este mun­do, y la éti­ca social está por los sue­los. A tra­vés de la figu­ra del obre­ro y otros ejem­plos, la auto­ra extien­de un lla­ma­do a la acción social por par­te de los uni­ver­si­ta­rios, a lle­var la cul­tu­ra a esos luga­res don­de no lle­ga y escu­char, escu­char como herra­mien­ta fun­da­men­tal.

Es her­mo­so poder dar. Dar­se uno mis­mo, inclu­so lo que uno cre­ye­ra que es ino­cuo, ton­to o absur­do, para otros es una pie­dra pre­cio­sa.”

4.-Los 2000: la nostalgia de un tiempo no tan lejano (Ciencias Sociales)

Clau­dio Urbano. Con un par de anéc­do­tas que nos trans­por­tan a nues­tra infan­cia, a esa épo­ca en la que éra­mos feli­ces con tan poco y nos diver­tía­mos patean­do un bote, el autor nos lle­va por un sen­de­ro de bue­nos recuer­dos y un exce­len­te sound­track. No bas­ta con moquear y decir que todo era mejor antes, ¡Recor­dar es vol­ver a vivir!

5.-La invisibilidad de las mujeres en la ciencia (Ciencia y Tecnología)

Aida Sifuen­tes. Resal­tan­do el tra­ba­jo de las muje­res en la cien­cia, la auto­ra nos hace cues­tio­nar­nos varias cosas: ¿Por qué no se leen muchos nom­bres feme­ni­nos en las noti­cias rela­cio­na­das con el rubro? ¿Por qué nos sue­nan más nom­bres como Gali­leo Gali­lei, Leo­nar­do Da Vin­ci o Isaac New­ton, que Marie Curie, Dorothy Hodg­kin o Ida Tac­ke?

En pala­bras de la auto­ra, “la inte­li­gen­cia no tie­ne sexo”

6.-Dime cómo juegas y te diré quién eres (Deportes)

Alon­so Flo­res Ramí­rez. Por medio de este tex­to, Alon­so nos hace plan­tear­nos un par de cosas intere­san­tes acer­ca del even­to que con­gre­ga más afi­cio­na­dos en el mun­do del fút­bol: un par­ti­do entre el Real Madrid y el Club Bar­ce­lo­na. En un reco­rri­do his­tó­ri­co sobre la Pos­gue­rra Espa­ño­la y para con­tex­tua­li­zar­nos acer­ca del pun­to al que bus­ca lle­gar, el autor nos expli­ca el movi­mien­to de influen­cias polí­ti­cas que han man­cha­do este mara­vi­llo­so depor­te.

Ade­más de la publi­ca­ción perió­di­ca que hace­mos de los tex­tos que lle­gan a nues­tro correo y que se inser­tan en las diver­sas cate­go­rías que tene­mos, este año ini­cia­mos con la pri­me­ra emi­sión de nues­tro Dos­sier. En esta oca­sión en torno a vio­len­cia de géne­ro y femi­ni­ci­dios en la repú­bli­ca, don­de publi­ca­mos duran­te 7 días con­se­cu­ti­vos tex­tos entre tes­ti­mo­nios y anéc­do­tas des­ga­rra­do­ras sobre lo que viven las muje­res en nues­tro país y nues­tra ciu­dad día con día.

Así que, selec­cio­na­dos y no selec­cio­na­dos, ¡Este fue su año! Gra­cias a uste­des y a nues­tros lec­to­res pode­mos decir ¡Qué bueno que for­man par­te de Pren­sa Uni­ver­si­ta­ria Mx! Los segui­re­mos edi­tan­do y publi­can­do el año siguien­te. ¡Bien­ve­ni­dos todos los tex­tos!

¡Salud!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *