Loading...
Especial

Recuento: los 6 textos más destacados del año

Se termina un año más, (ah… cómo desearía que esas dos últimas palabras nunca se escribieran juntas) pero apartados de la nostalgia, los remordimientos o la sombra de las malas decisiones que pudimos haber tomado en los pasados 350 días aproximadamente, restan dos tareas importantes al menos.

La primera es distanciarse un poco, mirar en retrospectiva y hacernos todas las preguntas necesarias respecto al qué, al cómo y al por qué de lo mucho que nos pudo haber metido en situaciones incómodas tanto como individuos hasta como sociedad y como seres humanos desde enero hasta diciembre. Auch, ¿no? Si esta es la época en la que muchos de nosotros nos sentimos especialmente sensibles por todo lo que tenga que ver con cerrar ciclos y despedirse de ciertas cosas, o sentir el paso del tiempo pisándonos los talones, podemos aprender más de lo que creemos si nos atrevemos a pensar Ya la cagué…pero ¿qué sigue?

La segunda consiste en no dejar de sorprendernos. Simple, sin más ni menos. ¿Cuántos de nosotros no pensamos los primeros días de este mes en que no podía ser posible que ya estuviéramos en diciembre de nuevo? Y si no fue así entonces se trata del caso contrario, y nos alegramos de que por fin llegara a sus últimos días el año.

Aunque no todo fue pura cosa mala, y a decir verdad es que sí pasaron bastantes cosas buenas que nos hicieran ver con entusiasmo las noticias, escuchar el radio o meternos a Facebook: en este año 2017 se hizo una gran campaña con celebridades del mundo del internet para juntar fondos y acabar con la terrible situación de abandono en la que estaba el Cañón del sumidero en Chiapas; México ganó el oro en la XXXII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, además de las movilizaciones nacionales con brigadistas de todas partes de la república y el mundo para apoyar a la gente damnificada por los sismos de septiembre y los desastres de Puerto Rico.

Recuentos de los daños podrá haber muchos, pero en esta ocasión decidimos, desde la editorial de Prensa Universitaria Mx., hacer un recuento de los 5 textos más destacados durante este año que ya casi se nos va mientras vamos pensando en ya pedirle el almanaque a la señora de la carnicería de la esquina.

Los criterios que utilizamos para hacer esta selección fueron: impacto en el portal, interacciones, contenido y lo mucho que aportan a la categoría en la que fueron publicados, además del elemento que hace de este sitio el lugar ideal para que puedas expresar tus ideas; las ganas de emitir TÚ mensaje, de compartirnos y a nuestros lectores de lo que eres capaz.

De un total de 390 entradas textuales al portal, un 44% corresponde a la categoría Opinión, siendo la categoría que recibió más colaboraciones, seguida de Arte y Cultura y Vida Universitaria. No se trata de un listado jerárquico de acuerdo a la calidad de los textos, sino de uno respondiendo a las secciones con más artículos. Los seleccionados son los siguientes:

1.-A Facebook le hace falta una reacción (Opinión)

Antonio de J. Martínez nos envía esta colaboración que nos da un par de armas muy útiles para combatir la falsa información en la red y no caer en los Ciberanzuelos o Clickbait´s. (Además de que nos recordó este excelente término en español. ¡Gracias, Antonio!)

Sin spoilers, en el texto se puede leer cuál es su sugerencia de nueva reacción.

2.-Miguel Hernández, el corazón que desborda (Arte y Cultura)

Carlos Enrique Montes González. En este texto, el autor nos lleva de la mano para sumergirnos en la poesía de Miguel Hernández, poeta español de la generación del 36 con motivo de su 75 aniversario luctuoso. El mejor homenaje a un autor es leerlo, y Carlos lo sabe muy bien, ya que además de compartirnos su acercamiento con la vida y la obra de este autor imprescindible, nos regala fragmentos de su poesía como apoyo del mensaje que comunica en este texto.

3.-Ética social: compromiso de cualquier universitario (Vida Universitaria)

Marlén Curiel Ferman. Asunto de concientización: somos muchos en este mundo, y la ética social está por los suelos. A través de la figura del obrero y otros ejemplos, la autora extiende un llamado a la acción social por parte de los universitarios, a llevar la cultura a esos lugares donde no llega y escuchar, escuchar como herramienta fundamental.

“Es hermoso poder dar. Darse uno mismo, incluso lo que uno creyera que es inocuo, tonto o absurdo, para otros es una piedra preciosa.”

4.-Los 2000: la nostalgia de un tiempo no tan lejano (Ciencias Sociales)

Claudio Urbano. Con un par de anécdotas que nos transportan a nuestra infancia, a esa época en la que éramos felices con tan poco y nos divertíamos pateando un bote, el autor nos lleva por un sendero de buenos recuerdos y un excelente soundtrack. No basta con moquear y decir que todo era mejor antes, ¡Recordar es volver a vivir!

5.-La invisibilidad de las mujeres en la ciencia (Ciencia y Tecnología)

Aida Sifuentes. Resaltando el trabajo de las mujeres en la ciencia, la autora nos hace cuestionarnos varias cosas: ¿Por qué no se leen muchos nombres femeninos en las noticias relacionadas con el rubro? ¿Por qué nos suenan más nombres como Galileo Galilei, Leonardo Da Vinci o Isaac Newton, que Marie Curie, Dorothy Hodgkin o Ida Tacke?

En palabras de la autora, “la inteligencia no tiene sexo”

6.-Dime cómo juegas y te diré quién eres (Deportes)

Alonso Flores Ramírez. Por medio de este texto, Alonso nos hace plantearnos un par de cosas interesantes acerca del evento que congrega más aficionados en el mundo del fútbol: un partido entre el Real Madrid y el Club Barcelona. En un recorrido histórico sobre la Posguerra Española y para contextualizarnos acerca del punto al que busca llegar, el autor nos explica el movimiento de influencias políticas que han manchado este maravilloso deporte.

Además de la publicación periódica que hacemos de los textos que llegan a nuestro correo y que se insertan en las diversas categorías que tenemos, este año iniciamos con la primera emisión de nuestro Dossier. En esta ocasión en torno a violencia de género y feminicidios en la república, donde publicamos durante 7 días consecutivos textos entre testimonios y anécdotas desgarradoras sobre lo que viven las mujeres en nuestro país y nuestra ciudad día con día.

Así que, seleccionados y no seleccionados, ¡Este fue su año! Gracias a ustedes y a nuestros lectores podemos decir ¡Qué bueno que forman parte de Prensa Universitaria Mx! Los seguiremos editando y publicando el año siguiente. ¡Bienvenidos todos los textos!

¡Salud!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *