¿Qué ver?

Runaways: El lado millenial de Marvel

¿Qué pasa­ría si des­cu­bres que tus padres son par­te de un gru­po de super­vi­lla­nos? Bajo esta pre­mi­sa es crea­da la his­to­ria ori­gi­nal por Brian K. Vaug­han en el año 2003 para Mar­vel Comics. Den­tro de un mun­do lleno de super­hé­roes, la his­to­ria nos aden­tra a la vida de 6 ado­les­cen­tes “comu­nes” con padres exi­to­sos, que coin­ci­den en la reunión anual ela­bo­ra­da por los adul­tos.

Mien­tras los chi­cos bus­can su pro­pia diver­sión en una noche de jue­gos, sus padres se aden­tran en los acce­sos secre­tos de la casa para aca­bar con la vida de una per­so­na como par­te de las acti­vi­da­des de Orgu­llo orga­ni­za­ción cri­mi­nal que con­for­man. Al momen­to de rea­li­zar esta acción, los chi­cos son tes­ti­gos del atroz acto come­ti­do, sin pen­sar­lo, solo les que­da una opción: correr.

Con una his­to­ria con poten­cial para audien­cias jóve­nes, Runa­ways se encon­tra­ba den­tro de las pelí­cu­las que ori­gi­nal­men­te rea­li­za­ría Mar­vel Stu­dios en su debut cine­ma­to­grá­fi­co, pero tras la gran recep­ción de Iron Man se deci­dió archi­var para dar paso al estreno de todas las pelí­cu­las indi­vi­dua­les de los futu­ros miem­bro de Los Ven­ga­do­res. En agos­to del 2016, Hulu reali­zó el anun­cio de la futu­ra adap­ta­ción del comic a mane­ra de serie en su ser­vi­cio de strea­ming, la cual comen­zó a emi­tir­se des­de del 21 de noviem­bre y se encon­tra­rá dis­po­ni­ble en su tota­li­dad el pró­xi­mo 9 de enero con la emi­sión del epi­so­dio final.

Bajo la direc­ción de Josh Sch­wartz y Step­ha­nie Sava­ge, vete­ra­nos en la crea­ción de con­te­ni­do juve­nil como The O.C. y Gos­sip Girl, la pri­me­ra adap­ta­ción de un equi­po juve­nil por par­te de Mar­vel supera la expec­ta­ti­va, pues des­de el ini­cio de la serie se pue­den encon­trar dife­ren­cias con el impre­so, las cua­les jue­gan a favor de la mis­ma, pues se bus­ca esta­ble­cer una rela­ción más con­cre­ta entre padres e hijos, cuá­les son las moti­va­cio­nes y deseos de cada per­so­na­je y cómo algu­nos inter­fie­ren en los pla­nes de otros, pero sin dejar de lado los momen­tos total­men­te cal­ca­dos de las viñe­tas.

La his­to­ria comien­za de la mis­ma mane­ra que ini­cia el impre­so, pre­sen­tán­do­nos a los seis per­so­na­jes prin­ci­pa­les: Nico, una chi­ca góti­ca que per­ma­ne­ce devas­ta­da des­de la muer­te de su her­ma­na; Alex, un chi­co exper­to en tec­no­lo­gía y un ais­la­do social; Cha­se, un juga­dor de lacros­se que escon­de su gran talen­to para la inge­nie­ría; Gert, una femi­nis­ta úni­ca y dife­ren­te; Karo­li­na, la chi­ca per­fec­ta hija de la líder de una igle­sia y un ex actor; y final­men­te, Molly, la más joven del gru­po que solo bus­ca enca­jar en algún lugar.

Una vez que se pre­sen­tan los diver­sos con­tex­tos de cada per­so­na­je y su ten­so ambien­te fami­liar, todos ter­mi­nan even­tual­men­te en la casa de Alex, el cual ha bus­ca­do un reen­cuen­tro de todos sus ami­gos como en los vie­jos tiem­pos. En su bús­que­da por algo de licor des­cu­bren una entra­da secre­ta a las cata­cum­bas de la fami­lia Wil­der don­de ven que sus padres están rea­li­zan­do un sacri­fi­cio. Este hecho es el que deto­na la serie, pues a par­tir de aquí vemos al gru­po con­ver­tir­se en una fami­lia a la par que des­cu­bren sus pode­res, des­de magia en el caso de Nico, has­ta tener un dino­sau­rio alte­ra­do como Gert.

La serie cada vez va toman­do más madu­rez, pues en un pun­to com­pa­ra­ti­vo evo­lu­cio­na del tono de River­da­le al que posee Dare­de­vil, por poner un ejem­plo. Pues con la evo­lu­ción de la his­to­ria somos tes­ti­gos de rela­cio­nes mafio­sas, igle­sias fal­sas, trai­cio­nes a los pro­pios ami­gos que ter­mi­nan pre­gun­tan­do a la audien­cia en quien real­men­te pue­den con­fiar.

La his­to­ria no tie­ne mie­do a tomar ries­gos sin des­cui­dar al públi­co juve­nil al que va diri­gi­do, es este hecho el que per­mi­te agre­gar carac­te­rís­ti­cas iden­ti­fi­ca­bles con la audien­cia, par­tien­do de apti­tu­des emo­cio­na­les como la bús­que­da de iden­ti­dad, la orien­ta­ción sexual y el afec­to fami­liar crean­do una atmos­fe­ra rea­lis­ta de la bús­que­da por la que pasa todo joven, per­mi­tien­do crear víncu­los empá­ti­cos con la audien­cia.

Es la mis­ma direc­ción de la serie lo que per­mi­te crear todo un entorno juve­nil, don­de a medi­da que la his­to­ria se tor­na más oscu­ra se nos pre­sen­tan esce­na­rios más colo­ri­dos gra­cias a la varie­dad de pode­res del gru­po de jóve­nes así como los pai­sa­jes de la ciu­dad de Los Ánge­les.

Los dis­po­si­ti­vos móvi­les y compu­tado­ras son de gran impor­tan­cia para el desa­rro­llo de la his­to­ria, pues estos son los que per­mi­ten atar cabos impor­tan­tes en pun­tos cla­ve del desa­rro­llo de la mis­ma. Otro pun­to a favor es la inclu­sión de una ban­da sono­ra total­men­te Indie y Pop lide­ra­da por los temas “Sea Castle” de Purity Ring y “Don´t Run” de Mr. Little Jeans, las cua­les sir­ven como can­cio­nes prin­ci­pa­les de la serie.

Runa­ways es más que una ver­sión mar­ve­li­ta de The Break­fast Club, es un ver­da­de­ro giro intere­san­te para las pró­xi­mas his­to­rias que podrían ser adap­ta­das en tele­vi­sión o en algún ser­vi­cio de strea­ming, con­tan­do con nue­vas adi­cio­nes narra­ti­vas y visua­les que tie­nen como pri­mer obje­ti­vo com­pla­cer a la audien­cia a la que va diri­gi­da. Sin lugar a dudas, Runa­ways ha encon­tra­do su pro­pio lugar en un géne­ro sobre­ex­plo­ta­do, su úni­ca misión es saber man­ter­lo.

Pue­des ver el trai­ler aquí

Por: Javier Alman­za Sala­zar