¿Qué ver?

Runaways: El lado millenial de Marvel

¿Qué pasaría si descubres que tus padres son parte de un grupo de supervillanos? Bajo esta premisa es creada la historia original por Brian K. Vaughan en el año 2003 para Marvel Comics. Dentro de un mundo lleno de superhéroes, la historia nos adentra a la vida de 6 adolescentes “comunes” con padres exitosos, que coinciden en la reunión anual elaborada por los adultos.

Mientras los chicos buscan su propia diversión en una noche de juegos, sus padres se adentran en los accesos secretos de la casa para acabar con la vida de una persona como parte de las actividades de Orgullo organización criminal que conforman. Al momento de realizar esta acción, los chicos son testigos del atroz acto cometido, sin pensarlo, solo les queda una opción: correr.

Con una historia con potencial para audiencias jóvenes, Runaways se encontraba dentro de las películas que originalmente realizaría Marvel Studios en su debut cinematográfico, pero tras la gran recepción de Iron Man se decidió archivar para dar paso al estreno de todas las películas individuales de los futuros miembro de Los Vengadores. En agosto del 2016, Hulu realizó el anuncio de la futura adaptación del comic a manera de serie en su servicio de streaming, la cual comenzó a emitirse desde del 21 de noviembre y se encontrará disponible en su totalidad el próximo 9 de enero con la emisión del episodio final.

Bajo la dirección de Josh Schwartz y Stephanie Savage, veteranos en la creación de contenido juvenil como The O.C. y Gossip Girl, la primera adaptación de un equipo juvenil por parte de Marvel supera la expectativa, pues desde el inicio de la serie se pueden encontrar diferencias con el impreso, las cuales juegan a favor de la misma, pues se busca establecer una relación más concreta entre padres e hijos, cuáles son las motivaciones y deseos de cada personaje y cómo algunos interfieren en los planes de otros, pero sin dejar de lado los momentos totalmente calcados de las viñetas.

La historia comienza de la misma manera que inicia el impreso, presentándonos a los seis personajes principales: Nico, una chica gótica que permanece devastada desde la muerte de su hermana; Alex, un chico experto en tecnología y un aislado social; Chase, un jugador de lacrosse que esconde su gran talento para la ingeniería; Gert, una feminista única y diferente; Karolina, la chica perfecta hija de la líder de una iglesia y un ex actor; y finalmente, Molly, la más joven del grupo que solo busca encajar en algún lugar.

Una vez que se presentan los diversos contextos de cada personaje y su tenso ambiente familiar, todos terminan eventualmente en la casa de Alex, el cual ha buscado un reencuentro de todos sus amigos como en los viejos tiempos. En su búsqueda por algo de licor descubren una entrada secreta a las catacumbas de la familia Wilder donde ven que sus padres están realizando un sacrificio. Este hecho es el que detona la serie, pues a partir de aquí vemos al grupo convertirse en una familia a la par que descubren sus poderes, desde magia en el caso de Nico, hasta tener un dinosaurio alterado como Gert.

La serie cada vez va tomando más madurez, pues en un punto comparativo evoluciona del tono de Riverdale al que posee Daredevil, por poner un ejemplo. Pues con la evolución de la historia somos testigos de relaciones mafiosas, iglesias falsas, traiciones a los propios amigos que terminan preguntando a la audiencia en quien realmente pueden confiar.

La historia no tiene miedo a tomar riesgos sin descuidar al público juvenil al que va dirigido, es este hecho el que permite agregar características identificables con la audiencia, partiendo de aptitudes emocionales como la búsqueda de identidad, la orientación sexual y el afecto familiar creando una atmosfera realista de la búsqueda por la que pasa todo joven, permitiendo crear vínculos empáticos con la audiencia.

Es la misma dirección de la serie lo que permite crear todo un entorno juvenil, donde a medida que la historia se torna más oscura se nos presentan escenarios más coloridos gracias a la variedad de poderes del grupo de jóvenes así como los paisajes de la ciudad de Los Ángeles.

Los dispositivos móviles y computadoras son de gran importancia para el desarrollo de la historia, pues estos son los que permiten atar cabos importantes en puntos clave del desarrollo de la misma. Otro punto a favor es la inclusión de una banda sonora totalmente Indie y Pop liderada por los temas “Sea Castle” de Purity Ring y “Don´t Run” de Mr. Little Jeans, las cuales sirven como canciones principales de la serie.

Runaways es más que una versión marvelita de The Breakfast Club, es un verdadero giro interesante para las próximas historias que podrían ser adaptadas en televisión o en algún servicio de streaming, contando con nuevas adiciones narrativas y visuales que tienen como primer objetivo complacer a la audiencia a la que va dirigida. Sin lugar a dudas, Runaways ha encontrado su propio lugar en un género sobreexplotado, su única misión es saber manterlo.

Puedes ver el trailer aquí

Por: Javier Almanza Salazar