Se van 32 universitarios al extranjero (UAdeC)

SALTILLO, Coahui­la. 16 de agos­to de 2017. Duran­te una reunión de pre­pa­ra­ción de los últi­mos por­me­no­res de estan­cias inter­na­cio­na­les, 32 alum­nos de Escue­las y Facul­ta­des de la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Coahui­la, se des­pi­die­ron para irse de movi­li­dad a uni­ver­si­da­des de dis­tin­tos paí­ses del mun­do.

El rec­tor Blas José Flo­res Dávi­la, acom­pa­ña­do por el secre­ta­rio de Edu­ca­ción del esta­do, Jesús Ochoa Galin­do, el coor­di­na­dor de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les, Daniel Gar­za Tre­vi­ño y direc­to­res de plan­te­les de la ins­ti­tu­ción, expre­só el orgu­llo de que cada vez más jóve­nes uni­ver­si­ta­rios apro­ve­chan la opor­tu­ni­dad de rea­li­zar estan­cias inter­na­cio­na­les.

Flo­res Dávi­la, seña­ló que los recur­sos de las becas con las que se apo­yan a los jóve­nes de inter­cam­bio, se deben gra­cias a los resul­ta­dos de las eva­lua­cio­nes que se some­te la ins­ti­tu­ción, por sus logros obte­ni­dos y por su capa­ci­dad aca­dé­mi­ca.

Reco­no­ció que los uni­ver­si­ta­rios des­ta­can en lo aca­dé­mi­co, pero tam­bién en otras acti­vi­da­des como el depor­te y la cul­tu­ra, ade­más de la inclu­sión y par­ti­ci­pa­ción como con­se­je­ros o acti­vi­da­des extra curri­cu­la­res, por ello y más es que van pre­pa­ra­dos para com­pe­tir en el mun­do glo­ba­li­za­do.

El Rec­tor les com­par­tió el códi­go Lobo para que lo lle­ven pre­sen­te a las uni­ver­si­da­des que asis­ti­rán: pro­te­ge a su fami­lia, hon­ra a los más ancia­nos, ense­ña a los más jóve­nes, siem­pre se fiel a tus ami­gos, tra­ba­ja en equi­po, expre­sa tu opi­nión, man­tie­ne siem­pre tu posi­ción, jue­ga lim­pio y siem­pre deja tu mar­ca.

Por su par­te, el secre­ta­rio de Edu­ca­ción Jesús Ochoa feli­ci­tó a los uni­ver­si­ta­rios por tener la opor­tu­ni­dad de via­jar a otros paí­ses, cono­cer otro tipo de expe­rien­cias, lo que será dijo, lo más impor­tan­te de su vida, no solo por los cono­ci­mien­tos que adquie­ran, sino por vivir nue­vas cul­tu­ras, nue­vas socie­da­des, ver lo que se hace en otras par­tes y se valo­re lo que se hace aquí en Méxi­co.

En su inter­ven­ción, el coor­di­na­dor de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les Daniel Gar­za Tre­vi­ño exter­nó como fun­da­men­tal el tra­ba­jo de los direc­ti­vos en sus escue­las y facul­ta­des; los uni­ver­si­ta­rios por ser com­pe­ti­ti­vos en sus diver­sas espe­cia­li­da­des aca­dé­mi­cas, pero sobre todo reco­no­cer el tra­ba­jo de ges­tión que el rec­tor Blas José Flo­res Dávi­la lle­va a cabo con las diver­sas ins­tan­cias fede­ra­les y esta­ta­les para obte­ner recur­sos y lle­var a cabo la movi­li­dad tan­to nacio­nal como inter­na­cio­nal.

Duran­te el even­to de des­pe­di­da los alum­nos Angé­li­ca Brio­nes de la Facul­tad de Cien­cias de la Admi­nis­tra­ción y José Eduar­do Mella­do de la Facul­tad de Cien­cias Físi­co Mate­má­ti­cas die­ron el men­sa­je a nom­bre de los 32 uni­ver­si­ta­rios que rea­li­za­rán estan­cias aca­dé­mi­cas en el extran­je­ro.

Los 32 alum­nos de las Facul­ta­des de Cien­cias Físi­co Mate­má­ti­cas, Juris­pru­den­cia, Escue­la de Psi­co­lo­gía, Facul­tad de Cien­cias de la Admi­nis­tra­ción, de la Facul­tad de Edu­ca­ción y Huma­ni­da­des, Facul­tad de Inge­nie­ría, Facul­tad de Cien­cias Quí­mi­cas, Facul­tad de Mer­ca­do­tec­nia, Facul­tad de Eco­no­mía y de la Escue­la de Cien­cias Socia­les.

Estu­dia­ran en la Uni­ver­si­da­des de Cádiz, de León, de Sala­man­ca, de Gra­na­da, de Valen­cia en Espa­ña; en la Uni­ver­si­dad de Sttut­gart, Ale­ma­nia, Han­yang, Uni­ver­si­dad de Corea; Uni­ver­si­dad Autó­no­ma del Cari­be en Colom­bia, Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Colom­bia; Uni­ver­si­dad Eas­tern, Nue­vo Méxi­co, Esta­dos Uni­dos y DUOCUC de Chi­le.

En la reunión dio la bien­ve­ni­da a los extran­je­ros de los paí­ses de Espa­ña, Por­tu­gal, Bra­sil, Colom­bia, Nica­ra­gua y el Sal­va­dor, que rea­li­za­rán en la UA de C estu­dios de licen­cia­tu­ra y pos­gra­do.