Vida Universitaria

Toma protesta Consejo Directivo y Sociedad de Alumnos de la Facultad de Jurisprudencia

SALTILLO, Coahui­la. 22 de sep­tiem­bre de 2017.- El rec­tor de la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Coahui­la, Blas José Flo­res Dávi­la tomó pro­tes­ta de reno­va­ción al Con­se­jo Direc­ti­vo y Socie­dad de Alum­nos “Anto­nio Cas­so” de la Facul­tad de Juris­pru­den­cia, even­to cele­bra­do en el audi­to­rio “Lic. Anto­nio Gue­rra y Cas­te­lla­nos”.

Ante el coor­di­na­dor de la Uni­dad Sal­ti­llo, Miguel Ángel Rodrí­guez Cal­de­rón, el secre­ta­rio gene­ral, Sal­va­dor Her­nán­dez Vélez, el direc­tor Fran­cis­co Luis Yáñez Armi­jo, el actua­rio y exte­so­re­ro uni­ver­si­ta­rio, Fran­cis­co Miguel Agui­rre Farías, el claus­tro de maes­tros y comu­ni­dad estu­dian­til, el Rec­tor feli­ci­tó a quie­nes ini­cian su labor como con­se­je­ros y miem­bros de la nue­va socie­dad estu­dian­til.

Seña­ló que los Con­se­jos, máxi­mos órga­nos de gobierno uni­ver­si­ta­rio, garan­ti­zan la repre­sen­ta­ti­vi­dad y el res­pe­to a la opi­nión de los docen­tes y estu­dian­tes, res­pec­to al des­tino de la uni­ver­si­dad como de cada uno de sus plan­te­les edu­ca­ti­vos, y la socie­dad de alum­nos encau­za las deman­das, nece­si­da­des y preo­cu­pa­cio­nes de sus com­pa­ñe­ros.

Des­ta­có que este cen­tro de estu­dios, es un plan­tel de gran pres­ti­gio y reco­no­ci­mien­to por el tra­ba­jo que ha rea­li­za­do des­de siem­pre su comu­ni­dad docen­te, y des­ta­có la par­ti­ci­pa­ción de esta Facul­tad para la “Pro­fe­sio­na­li­za­ción y cer­ti­fi­ca­ción de ope­ra­do­res y comu­ni­ca­do­res del Sis­te­ma de Jus­ti­cia Penal” (PROJUSTICIA), entre Ins­ti­tu­cio­nes de Edu­ca­ción Supe­rior y la Agen­cia para el Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal (USAID).

Blas José Flo­res Dávi­la, seña­ló que de esas accio­nes para la fir­ma de con­ve­nio se invi­ta­ron sola­men­te a 14 ins­ti­tu­cio­nes de las más de 169 que inte­gran la ANUIES, “Van a tener un papel impor­tan­te en la for­ma­ción pro­fe­sio­nal para el nue­vo sis­te­ma de jus­ti­cia penal del país”, expre­só.

Les comu­ni­có un men­sa­je de la emba­ja­do­ra de Esta­dos Uni­dos en Méxi­co Rober­ta Jacob­son, en el que expre­sa el orgu­llo de la for­ma­ción que está reci­bien­do la juven­tud de este país y reite­ró el com­pro­mi­so de rea­li­zar estan­cias uni­ver­si­ta­rias en su país de ori­gen.

El direc­tor Fran­cis­co Luis Yáñez Armi­jo reco­no­ció y feli­ci­tó a todos los inte­gran­tes de la comu­ni­dad estu­dian­til y de la comu­ni­dad docen­te de la ins­ti­tu­ción por su par­ti­ci­pa­ción den­tro de estos pro­ce­sos elec­to­ra­les de reno­va­ción del Con­se­jo Direc­ti­vo, así como de la Socie­dad de Alum­nos “Anto­nio Cas­so”.

Dijo, que el pró­xi­mo año esta ins­ti­tu­ción va a cele­brar los 75 años de exis­ten­cia, por lo cual debe­mos de pre­pa­rar­nos para que los fes­te­jos sean a la altu­ra de la his­to­ria de esta Facul­tad de Juris­pru­den­cia.

Reco­no­ció el apo­yo del Rec­tor, por­que a tra­vés de la Aso­cia­ción de Uni­ver­si­da­des e Ins­ti­tu­cio­nes de Edu­ca­ción Supe­rior y el orga­nis­mo USAID del gobierno de los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, la Facul­tad de Juris­pru­den­cia el pró­xi­mo año impar­ti­rá cua­tro diplo­ma­dos que gira­rán sobre el nue­vo sis­te­ma de jus­ti­cia penal.

En su inter­ven­ción, la pre­si­den­ta salien­te de la mesa direc­ti­va, Clau­dia Kari­na Gar­za Espi­no­za men­cio­nó que fue un pri­vi­le­gio tra­ba­jar en pro de las nece­si­da­des del alum­na­do y de con­ver­tir los sue­ños de todos en pro­pios.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Socie­dad de Alum­nos “Anto­nio Cas­so”, Juan Manuel Gon­zá­lez Zapa­ta, mani­fes­tó que su equi­po tra­ba­ja­rá por una admi­nis­tra­ción res­pon­sa­ble y que bus­ca sobre todo for­ta­le­cer el sen­ti­do de per­te­nen­cia entre el alum­na­do, para que cada inte­gran­te se sien­te com­pro­me­ti­do con su escue­la duran­te su tra­yec­to aca­dé­mi­co.

Men­cio­nó que es el momen­to para que Juris­pru­den­cia este uni­do, el momen­to indi­ca­do para dejar atrás todas las dife­ren­cias de cam­pa­ña, momen­to en el que esta escue­la tie­ne más pre­sen­te su escu­do, sus colo­res negro y naran­ja, así como su lema UBI JUS IBI SOCIETAS, afir­mó Gon­zá­lez Zapa­ta.