Loading...
Cine

TOP: Mejores y peores películas del 2017

El 2017 nos dejó un sabor de boca bas­tan­te agri­dul­ce en cues­tión cine­ma­to­grá­fi­ca. Por un lado vimos algu­nas his­to­rias ori­gi­na­les y cau­ti­va­do­ras con pre­mi­sas arries­ga­das y cine­ma­to­gra­fías cui­da­das a deta­lle, pero tam­bién nos pre­sen­ta­ron bas­tan­tes secue­las y rema­kes, con­ti­nua­cio­nes que die­ron fin a algu­nas sagas o per­so­na­jes que tenían años con noso­tros. Por otra par­te tuvi­mos cin­tas que lejos de apor­tar a los uni­ver­sos a los que per­te­ne­cen, o al sép­ti­mo arte, nos hicie­ron dudar de las inten­cio­nes de las pro­duc­to­ras para rea­li­zar algu­nos pro­yec­tos. Pare­ce ser que ven­der figu­ras de acción y man­te­ner algu­nas mar­cas es más impor­tan­te que entre­gar his­to­rias de cali­dad para algu­nos.

Es por eso que aquí les deja­mos una lis­ta con las mejo­res y peo­res diez pelí­cu­las que tuvi­mos opor­tu­ni­dad de ver el 2017. Cabe men­cio­nar que sola­men­te están en esta lis­ta aque­llas pelí­cu­las que lle­ga­ron a nues­tro país duran­te el año pasa­do. Cin­tas como The Sha­pe of Water o The Disas­ter Artist no entran aún aquí y ten­drán que espe­rar al pró­xi­mo año.

MEJORES PELÍCULAS DEL 2017:

10.- Logan

Den­tro de las pelí­cu­las de super­hé­roes es difí­cil encon­trar algu­na que des­ta­que. Logan logra sepa­rar­se un poco del uni­ver­so que la rodea. Sin des­co­nec­tar­se de su ori­gen, pre­sen­ta una his­to­ria fres­ca. Un via­je del héroe con prin­ci­pio, con­flic­to y un final duro. Es la mez­cla entre un wes­tern y una road movie que logra sobre­sa­lir de las demás cin­tas sobre el mis­mo tema.

9.- El seductor

Con un cast muy dife­ren­te a lo que esta­mos acos­tum­bra­dos, Sofia Cop­po­la nos tra­jo una adap­ta­ción muy reca­ta­da, bien lle­va­da a la épo­ca en la que el fil­me se sitúa. Con­ta­mos con una pre­mi­sa bien hecha, un esti­lo que no abu­rre y dema­sia­do talen­to en un sólo lugar.

 

8.-Your Name

Adap­ta­da del Man­ga Kimi no Na wa, Your Name nos mues­tra una his­to­ria de amor don­de dos jóve­nes cam­bian de cuer­po sin siquie­ra cono­cer­se. Pare­ce una pre­mi­sa que ya hemos vis­to antes, pero pese a esto los giros den­tro de la tra­ma y la mane­ra de pre­sen­tar el con­flic­to logran con­mo­ver al espec­ta­dor y hacer de esta pelí­cu­la una expe­rien­cia entra­ña­ble.

 

7.- Cartas a Van Gogh

Una pelí­cu­la úni­ca en su esti­lo. Ani­ma­da por más de cien artis­tas que pin­ta­ron al óleo 65,000 foto­gra­mas, Car­tas a Van Gogh nos recuer­da que la ani­ma­ción no es un géne­ro den­tro del cine, sino otra mane­ra de con­tar his­to­rias. En este caso nos aden­tra en el mis­te­rio de la muer­te del afa­ma­do pin­tor y como su obra, auna­da a los per­so­na­jes que mar­ca­ron su vida, logra­ron crear una leyen­da den­tro del impre­sio­nis­mo.

 

6.-  Vuelven

La direc­to­ra mexi­ca­na Issa López nos dio un res­pi­ro bas­tan­te alen­ta­dor den­tro del cine nacio­nal con esta pro­pues­ta que jue­ga entre una fábu­la y una reali­dad bas­tan­te rís­pi­da de nues­tro país. Vuel­ven nos mues­tra que lejos de las come­dias román­ti­cas y el cine pre­ten­cio­so, Méxi­co pue­de gene­rar con­te­ni­do con cali­dad en su argu­men­to y visual­men­te atrac­ti­vo.

 

5.- Trainspotting 2

20 años des­pués de la pri­me­ra par­te de esta cin­ta nos reen­con­tra­mos con Mark Ren­ton y sus ami­gos, pero aho­ra en una situa­ción actual, don­de los erro­res y accio­nes del pasa­do tie­nen una reper­cu­sión cla­ra en el pre­sen­te. De la mano de Danny Boy­le, mis­mo direc­tor de la pri­me­ra par­te, vemos la nos­tal­gia acom­pa­ña­da de una his­to­ria intere­san­te lle­na de trai­ción y amis­tad.

 

4.- ¡Madre!

Darren Aro­nofsky nos trae una pelí­cu­la lle­na de metá­fo­ras y secuen­cias extre­ma­da­men­te ran­dom, en un prin­ci­pio no sabes si estás vien­do una pelí­cu­la de amor y sus­pen­so psi­co­ló­gi­co o algo bíbli­co lleno del terror que la igle­sia siem­pre ha que­ri­do pro­pa­gar para con­tro­lar a las per­so­nas.

Aun­que sin per­der el toque, Aro­nofsky cie­rra com­ple­ta­men­te la pelí­cu­la dejan­do al públi­co con más dudas que res­pues­tas, pero al ana­li­zar­lo pue­des con­tes­tar­las tú mis­mo.

 

3.- Baby Driver

Una pelí­cu­la de acción de la mano de un sound­track que atra­pa al espec­ta­dor en cada una de sus esce­nas. Este fil­me tie­ne una pre­mi­sa apa­ren­te­men­te sim­ple que da un giro com­ple­ta­men­te dife­ren­te a las expec­ta­ti­vas que se tenían sobre él. Edgar Wright diri­ge de tal mane­ra a un cast tan pecu­liar que hace que todo fun­cio­ne.

 

2.- Get Out

Blum­hou­se pro­duc­tions hizo una apues­ta acer­ta­da el año pasa­do al pro­du­cir una de las mejo­res pelí­cu­las de terror con un guión redon­do y una direc­ción muy ama­ble para el públi­co. Pudi­mos dis­fru­tar de un fil­me que duran­te 104 minu­tos nos tuvo afe­rra­dos al asien­to inca­pa­ces de pre­de­cir algún final.

 

Men­cio­nes hono­ri­fi­cas:

COCO

Otor­ga­mos men­ción hono­rí­fi­ca a Coco ya que fue el fil­me por el que todos llo­ra­mos exter­na e inter­na­men­te (para los que no llo­ran en públi­co) en 2017, la pelí­cu­la que hizo que el mun­do ama­ra las tra­di­cio­nes mexi­ca­nas y sobre todo a la fami­lia. Pixar cui­dó cada deta­lle den­tro del fil­me e hizo bien su tarea inves­ti­ga­do nues­tra cul­tu­ra.

IT

El direc­tor argen­tino Andrés Mus­chiet­ti logra una adap­ta­ción bas­tan­te res­pe­ta­ble tan­to para la nove­la como para la mini serie del mis­mo títu­lo. Res­pe­tan­do en gran medi­da el mate­rial de ori­gen, It nos man­tu­vo pen­dien­tes de la tra­ma duran­te toda la cin­ta. No asus­ta del todo, pero tie­ne méri­to y valo­res de pro­duc­ción bas­tan­te acep­ta­bles que la hacen una bue­na cin­ta.

Mujer Maravilla

La direc­to­ra Patty Jen­kins nos lle­vó a las salas a cono­cer a una Mujer Mara­vi­lla autó­no­ma, noble y ague­rri­da. Un per­so­na­je que sin duda tuvo los reflec­to­res sobre ella por meses y que, pese a algu­nos efec­tos espe­cia­les que no ter­mi­na­ron de enca­jar, no nos ofre­ce más del resul­ta­do final que mues­tra.

 

COLOSSAL

Colos­sal o Ella es un mouns­tro en espa­ñol, es un fil­me de Nacho Viga­lon­do co pro­du­ci­da por Cana­dá y Espa­ña que lle­go a las salas de Méxi­co a media­dos del año 2017.

Pelí­cu­la con la que entra­mos a las salas de cine con cier­ta renuen­cia por la pre­mi­sa, pero que al final reba­só nues­tras expec­ta­ti­vas encon­tran­do el equi­li­brio entre come­dia y cien­cia fic­ción.

 

1.-Blade Runner 2049

Des­pués de trein­ta y cin­co años de espe­ra, Bla­de Run­ner 2049 lle­gó a las salas de cine con una exce­len­te pre­mi­sa y una muy bien cui­da­da cine­ma­to­gra­fía a lle­var­nos a ese futu­ro dis­tó­pi­co don­de Rid­ley Scott nos lle­vó algu­na vez. Una pelí­cu­la que nos invi­ta a refle­xio­nar sobre noso­tros mis­mos y la per­cep­ción que tene­mos de la reali­dad. Recien­te­men­te se ha con­fir­ma­do una secue­la para este fil­me.

 

Peores películas del 2017

 

10.- Valerian

El espe­ra­do regre­so de Luc Bes­son fue sólo eso: espe­ra. Vale­rian y la ciu­dad de los mil pla­ne­tas es una adap­ta­ción vacía y sin sen­ti­do fue­ra de lo que esta­mos acos­tum­bra­dos del direc­tor. Un cast con cero quí­mi­ca que pare­ce for­zar cada esce­na, extra­ña­mos tener una pelí­cu­la de cien­cia fic­ción res­ca­ta­ble del res­to.

 

9.- Star Wars

Star Wars, una de las sagas más famo­sas e impor­tan­tes de la cul­tu­ra pop, lle­gó con su octa­va entre­ga. La emo­ción esta­ba por las nubes, fui­mos bom­bar­dea­dos por publi­ci­dad de la cin­ta por meses, vimos trai­lers que inten­ta­ron emo­cio­nar­nos y el resul­ta­do fue nada alen­ta­dor. Una his­to­ria vacía y poco memo­ra­ble que es alar­ga­da por más de dos horas resul­tan­do abu­rri­da. Auna­do a esto, los per­so­na­jes no tie­nen moti­va­cio­nes cla­ras y los hue­cos argu­men­ta­les son tan gran­des que se lle­van a la pelí­cu­la por delan­te. Sí, visual­men­te es muy bue­na, pero esto no es una pelí­cu­la de Star Wars.

 

8.- La Momia

El ini­cio del Dark Uni­ver­se no pudo ser menos alen­ta­dor de lo que fue con La Momia. Con un Tom Crui­se sal­tan­do de un lado a otro de la pan­ta­lla por más de una hora, tene­mos una his­to­ria vacía y pla­na don­de el per­so­na­je de la momia ter­mi­na en segun­do plano. Esta cin­ta puso en peli­gro el pro­yec­to de Uni­ver­sal para traer de nue­vo a los mons­truos a la pan­ta­lla gran­de. Así de mala es.

 

7.- Fast And Furious 8

Que más se pue­de decir de esta saga, más de lo que ya se ha dicho. Estás pelí­cu­las lle­ga­ron a un pun­to de irrea­li­dad extre­mo, extra­ña­mos cuan­do real­men­te la pre­mi­sa era sobre auto­mó­vi­les y el valor de la fami­lia.

 

6.- Transformers 5

Es la quin­ta entre­ga de una saga que debió ter­mi­nar hace mucho tiem­po. Aquí ya nada tie­ne sen­ti­do. Ni los per­so­na­jes, ni la tra­ma mucho menos las explo­sio­nes que lle­nan la pan­ta­lla cada pocos minu­tos. Michael Bay repi­te la mis­ma fór­mu­la una y otra vez, y no sabe­mos cuán­tas veces más lo hará.

 

5.- La bella y la bestia

Due­le decir que es una de las peo­res pelí­cu­las del año, por­que da jus­to en la infan­cia, pero lo es. Visual­men­te podría pasar como una bue­na adap­ta­ción del fil­me ani­ma­do de 1991 pero es una pelí­cu­la lle­na de erro­res de con­ti­nui­dad y tem­po­ra­li­dad, sin jus­ti­fi­ca­ción por los cam­bios “para bien” que se hacen y sin el ángel que carac­te­ri­za a las prin­ce­sas de Dis­ney, algo ya habi­tual en sus adap­ta­cio­nes live action.

 

4.- Camino a Marte

2017 lle­nó de pelí­cu­las mexi­ca­nas las salas de nues­tro país, lo cual es algo bueno, se supo­ne, pero no. No se tra­ta de la can­ti­dad de fil­mes que nues­tro país pro­du­jo sino la cali­dad de ellos. Camino a Mar­te se veía como una apues­ta dife­ren­te a las come­dias que acos­tum­bra­mos con­su­mir, pero no, fue sólo un fil­me pre­ten­cio­so que duran­te 94 minu­tos nos enga­ñó con una tra­ma “inte­li­gen­te” que jamás cul­mi­nó en algo.

 

3.- Me gusta pero me asusta

Per­so­na­jes lle­nos de este­reo­ti­pos, tomas poco cui­da­das, una his­to­ria nove­les­ca que lejos de inte­re­sar al espec­ta­dor sólo logra moles­tar­lo por lo exa­ge­ra­do que ter­mi­nan sien­do las situa­cio­nes y los per­so­na­jes. En fin, esta cin­ta nos mues­tra, una vez más, que las come­dias román­ti­cas de situa­cio­nes absur­das están a nada de ter­mi­nar de har­tar­nos.

 

2.- Thor Ragnarok

No es que todas las pelí­cu­las de super­hé­roes no ten­gan sus­tan­cia pero podría decir­se que Thor es una de esas adap­ta­cio­nes vacías que te lle­van a odiar ese géne­ro sólo por exis­tir.

No se vale men­tir, no se vale decir que es una de las mejo­res pelí­cu­las de súper héroes de Mar­vel por­que al salir de la sala due­le nues­tro cora­zón de fan o de espec­ta­dor que gas­tó en el bole­to, en la dul­ce­ría y en todo lo refe­ren­te a la pelí­cu­la que ven­dían.

 

1.- Emoji Movie

Sólo con leer el títu­lo nos pode­mos dar una idea de lo que vamos a ver: Una pelí­cu­la sobre la vida secre­ta de los emo­jis de nues­tros celu­la­res. Absur­da, vacía y sin sus­ten­to, esta pelí­cu­la ani­ma­da nos deja un amar­go sabor de boca y una pre­gun­ta obli­ga­da ¿Las pro­duc­to­ras ya no tie­nen ideas?

 

 

Por: Pao­la Sala­zar y Erick Villa­se­ñor

 

Ima­gen des­ta­ca­da: Randy: A live ins­ta­lla­tion  by Tho­mas Jumin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *