Loading...
Cine

TOP: Mejores y peores películas del 2017

El 2017 nos dejó un sabor de boca bastante agridulce en cuestión cinematográfica. Por un lado vimos algunas historias originales y cautivadoras con premisas arriesgadas y cinematografías cuidadas a detalle, pero también nos presentaron bastantes secuelas y remakes, continuaciones que dieron fin a algunas sagas o personajes que tenían años con nosotros. Por otra parte tuvimos cintas que lejos de aportar a los universos a los que pertenecen, o al séptimo arte, nos hicieron dudar de las intenciones de las productoras para realizar algunos proyectos. Parece ser que vender figuras de acción y mantener algunas marcas es más importante que entregar historias de calidad para algunos.

Es por eso que aquí les dejamos una lista con las mejores y peores diez películas que tuvimos oportunidad de ver el 2017. Cabe mencionar que solamente están en esta lista aquellas películas que llegaron a nuestro país durante el año pasado. Cintas como The Shape of Water o The Disaster Artist no entran aún aquí y tendrán que esperar al próximo año.

MEJORES PELÍCULAS DEL 2017:

10.- Logan

Dentro de las películas de superhéroes es difícil encontrar alguna que destaque. Logan logra separarse un poco del universo que la rodea. Sin desconectarse de su origen, presenta una historia fresca. Un viaje del héroe con principio, conflicto y un final duro. Es la mezcla entre un western y una road movie que logra sobresalir de las demás cintas sobre el mismo tema.

9.- El seductor

Con un cast muy diferente a lo que estamos acostumbrados, Sofia Coppola nos trajo una adaptación muy recatada, bien llevada a la época en la que el filme se sitúa. Contamos con una premisa bien hecha, un estilo que no aburre y demasiado talento en un sólo lugar.

 

8.-Your Name

Adaptada del Manga Kimi no Na wa, Your Name nos muestra una historia de amor donde dos jóvenes cambian de cuerpo sin siquiera conocerse. Parece una premisa que ya hemos visto antes, pero pese a esto los giros dentro de la trama y la manera de presentar el conflicto logran conmover al espectador y hacer de esta película una experiencia entrañable.

 

7.- Cartas a Van Gogh

Una película única en su estilo. Animada por más de cien artistas que pintaron al óleo 65,000 fotogramas, Cartas a Van Gogh nos recuerda que la animación no es un género dentro del cine, sino otra manera de contar historias. En este caso nos adentra en el misterio de la muerte del afamado pintor y como su obra, aunada a los personajes que marcaron su vida, lograron crear una leyenda dentro del impresionismo.

 

6.-  Vuelven

La directora mexicana Issa López nos dio un respiro bastante alentador dentro del cine nacional con esta propuesta que juega entre una fábula y una realidad bastante ríspida de nuestro país. Vuelven nos muestra que lejos de las comedias románticas y el cine pretencioso, México puede generar contenido con calidad en su argumento y visualmente atractivo.

 

5.- Trainspotting 2

20 años después de la primera parte de esta cinta nos reencontramos con Mark Renton y sus amigos, pero ahora en una situación actual, donde los errores y acciones del pasado tienen una repercusión clara en el presente. De la mano de Danny Boyle, mismo director de la primera parte, vemos la nostalgia acompañada de una historia interesante llena de traición y amistad.

 

4.- ¡Madre!

Darren Aronofsky nos trae una película llena de metáforas y secuencias extremadamente random, en un principio no sabes si estás viendo una película de amor y suspenso psicológico o algo bíblico lleno del terror que la iglesia siempre ha querido propagar para controlar a las personas.

Aunque sin perder el toque, Aronofsky cierra completamente la película dejando al público con más dudas que respuestas, pero al analizarlo puedes contestarlas tú mismo.

 

3.- Baby Driver

Una película de acción de la mano de un soundtrack que atrapa al espectador en cada una de sus escenas. Este filme tiene una premisa aparentemente simple que da un giro completamente diferente a las expectativas que se tenían sobre él. Edgar Wright dirige de tal manera a un cast tan peculiar que hace que todo funcione.

 

2.- Get Out

Blumhouse productions hizo una apuesta acertada el año pasado al producir una de las mejores películas de terror con un guión redondo y una dirección muy amable para el público. Pudimos disfrutar de un filme que durante 104 minutos nos tuvo aferrados al asiento incapaces de predecir algún final.

 

Menciones honorificas:

COCO

Otorgamos mención honorífica a Coco ya que fue el filme por el que todos lloramos externa e internamente (para los que no lloran en público) en 2017, la película que hizo que el mundo amara las tradiciones mexicanas y sobre todo a la familia. Pixar cuidó cada detalle dentro del filme e hizo bien su tarea investigado nuestra cultura.

IT

El director argentino Andrés Muschietti logra una adaptación bastante respetable tanto para la novela como para la mini serie del mismo título. Respetando en gran medida el material de origen, It nos mantuvo pendientes de la trama durante toda la cinta. No asusta del todo, pero tiene mérito y valores de producción bastante aceptables que la hacen una buena cinta.

Mujer Maravilla

La directora Patty Jenkins nos llevó a las salas a conocer a una Mujer Maravilla autónoma, noble y aguerrida. Un personaje que sin duda tuvo los reflectores sobre ella por meses y que, pese a algunos efectos especiales que no terminaron de encajar, no nos ofrece más del resultado final que muestra.

 

COLOSSAL

Colossal o Ella es un mounstro en español, es un filme de Nacho Vigalondo co producida por Canadá y España que llego a las salas de México a mediados del año 2017.

Película con la que entramos a las salas de cine con cierta renuencia por la premisa, pero que al final rebasó nuestras expectativas encontrando el equilibrio entre comedia y ciencia ficción.

 

1.-Blade Runner 2049

Después de treinta y cinco años de espera, Blade Runner 2049 llegó a las salas de cine con una excelente premisa y una muy bien cuidada cinematografía a llevarnos a ese futuro distópico donde Ridley Scott nos llevó alguna vez. Una película que nos invita a reflexionar sobre nosotros mismos y la percepción que tenemos de la realidad. Recientemente se ha confirmado una secuela para este filme.

 

Peores películas del 2017

 

10.- Valerian

El esperado regreso de Luc Besson fue sólo eso: espera. Valerian y la ciudad de los mil planetas es una adaptación vacía y sin sentido fuera de lo que estamos acostumbrados del director. Un cast con cero química que parece forzar cada escena, extrañamos tener una película de ciencia ficción rescatable del resto.

 

9.- Star Wars

Star Wars, una de las sagas más famosas e importantes de la cultura pop, llegó con su octava entrega. La emoción estaba por las nubes, fuimos bombardeados por publicidad de la cinta por meses, vimos trailers que intentaron emocionarnos y el resultado fue nada alentador. Una historia vacía y poco memorable que es alargada por más de dos horas resultando aburrida. Aunado a esto, los personajes no tienen motivaciones claras y los huecos argumentales son tan grandes que se llevan a la película por delante. Sí, visualmente es muy buena, pero esto no es una película de Star Wars.

 

8.- La Momia

El inicio del Dark Universe no pudo ser menos alentador de lo que fue con La Momia. Con un Tom Cruise saltando de un lado a otro de la pantalla por más de una hora, tenemos una historia vacía y plana donde el personaje de la momia termina en segundo plano. Esta cinta puso en peligro el proyecto de Universal para traer de nuevo a los monstruos a la pantalla grande. Así de mala es.

 

7.- Fast And Furious 8

Que más se puede decir de esta saga, más de lo que ya se ha dicho. Estás películas llegaron a un punto de irrealidad extremo, extrañamos cuando realmente la premisa era sobre automóviles y el valor de la familia.

 

6.- Transformers 5

Es la quinta entrega de una saga que debió terminar hace mucho tiempo. Aquí ya nada tiene sentido. Ni los personajes, ni la trama mucho menos las explosiones que llenan la pantalla cada pocos minutos. Michael Bay repite la misma fórmula una y otra vez, y no sabemos cuántas veces más lo hará.

 

5.- La bella y la bestia

Duele decir que es una de las peores películas del año, porque da justo en la infancia, pero lo es. Visualmente podría pasar como una buena adaptación del filme animado de 1991 pero es una película llena de errores de continuidad y temporalidad, sin justificación por los cambios “para bien” que se hacen y sin el ángel que caracteriza a las princesas de Disney, algo ya habitual en sus adaptaciones live action.

 

4.- Camino a Marte

2017 llenó de películas mexicanas las salas de nuestro país, lo cual es algo bueno, se supone, pero no. No se trata de la cantidad de filmes que nuestro país produjo sino la calidad de ellos. Camino a Marte se veía como una apuesta diferente a las comedias que acostumbramos consumir, pero no, fue sólo un filme pretencioso que durante 94 minutos nos engañó con una trama “inteligente” que jamás culminó en algo.

 

3.- Me gusta pero me asusta

Personajes llenos de estereotipos, tomas poco cuidadas, una historia novelesca que lejos de interesar al espectador sólo logra molestarlo por lo exagerado que terminan siendo las situaciones y los personajes. En fin, esta cinta nos muestra, una vez más, que las comedias románticas de situaciones absurdas están a nada de terminar de hartarnos.

 

2.- Thor Ragnarok

No es que todas las películas de superhéroes no tengan sustancia pero podría decirse que Thor es una de esas adaptaciones vacías que te llevan a odiar ese género sólo por existir.

No se vale mentir, no se vale decir que es una de las mejores películas de súper héroes de Marvel porque al salir de la sala duele nuestro corazón de fan o de espectador que gastó en el boleto, en la dulcería y en todo lo referente a la película que vendían.

 

1.- Emoji Movie

Sólo con leer el título nos podemos dar una idea de lo que vamos a ver: Una película sobre la vida secreta de los emojis de nuestros celulares. Absurda, vacía y sin sustento, esta película animada nos deja un amargo sabor de boca y una pregunta obligada ¿Las productoras ya no tienen ideas?

 

 

Por: Paola Salazar y Erick Villaseñor

 

Imagen destacada: Randy: A live installation  by Thomas Jumin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *