Loading...
Opinión

Verde es el color de la vida

Por: Valeria Zamarripa Lozoya

Se negaron a dejarnos vivir, a dejarnos elegir, pero aquí vamos a estar; ya existíamos y su decisión no nos va a borrar del mapa. Somos más que portadoras, nuestra existencia va más allá del milagro y trasciende sobre nuestros úteros.

¿Estás harto de leer publicaciones sobre el aborto? Yo estoy harta de explicar que mi cuerpo es mío.
Que no lo pido para abortar por deporte (no sean patéticos, nadie quiere someterse voluntariamente a ningún tratamiento médico, por sencillo o complicado que parezca, sólo por diversión).
Que no lo pido porque me dio hueva comprar la pastilla, o porque sin condón “se siente más”, o porque soy una asesina.

El azul no va a convencer a la indígena que no tuvo acceso a educación sexual, no va a detener a la madre de 8 niños en situación de pobreza extrema imposibilitada a usar métodos anticonceptivos por la prohibición de su esposo, el azul no le va a enseñar educación sexual a la niña de 15 años que tiene dos hijos y se entera hasta ahora que es VIH positiva, no le va a poner un implante subdérmico a la niña de 16 años que vive en la sierra con su esposo de 38; el azul jamás usará su frente y la aplicará por la familia.

Argentina, America Latina, población, mujeres, hombres, ¿qué les costaba? ¿qué les cuesta? No es posible cuantificar la frustración y el miedo. No les creo que sean tan ciegos. La ilegalidad de un hecho no hará que deje de practicarse en la realidad; nos arrebataron el misoprostol y nos entregaron a las puertas de clínicas clandestinas, de una hemorragia, de consecuencias irreparables o de la muerte.

Eran tres pasos sencillos. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto seguro para no morir. Todo iba mucho más allá que permitirle a una mujer decidir sobre su cuerpo. Rompan su burbuja. Nuestras vidas no son un chiste; nuestra libertad sexual no es un meme. Pretender que la ilegalidad detenga la libertad es como pensar que acostarse bajo cajas de cartón sensibiliza a alguien.

¿Van a dejar de reírse sobre nuestras tumbas alguna vez?

 

Imagen destacada de www.abortolegal.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *