Loading...
Cine

Vuelven: Una apuesta diferente del cine mexicano

Siem­pre he pen­sa­do que el cine en nues­tro país se con­cen­tra en con­tar anéc­do­tas muy peque­ñas y alar­gar­las has­ta que a la pro­pues­ta no le que­de más que ofre­cer. Algu­nas cin­tas nos plan­tean unas ideas pero no toman par­ti­do, mien­tras otras se limi­tan a repe­tir la fór­mu­la de las come­dias román­ti­cas con per­so­na­jes pla­nos y uni­di­men­sio­na­les, que si bien fun­cio­nan para cier­to sec­tor del públi­co, no mues­tran nada dife­ren­te ni se arries­gan a cosas nue­vas o  extra­or­di­na­rias. Encon­trar una pelí­cu­la mexi­ca­na que este año sal­va­ra lo que se ha pre­sen­ta­do como pro­duc­ción nacio­nal pare­cía difí­cil, has­ta aho­ra.

Issa López, direc­to­ra de “Efec­tos Secun­da­rios”, nos pre­sen­ta este año Vuel­ven, una cin­ta que se ale­ja del géne­ro de come­dia al que la direc­to­ra esta­ba acos­tum­bra­da a tra­ba­jar y apues­ta por un dra­ma fan­tás­ti­co con tin­tes de terror y mucha crí­ti­ca social. Aun­que no es per­fec­ta tie­ne un diá­lo­go y un dis­cur­so que sos­tie­nen los 89 minu­tos que dura el lar­go­me­tra­je.

La his­to­ria es sim­ple y orgá­ni­ca: en un Méxi­co inmer­so en la vio­len­cia de la gue­rra entre el cri­men orga­ni­za­do y polí­ti­cos corrup­tos, un gru­po de niños son deja­dos a su suer­te tras el ase­si­na­to o la des­apa­ri­ción de sus padres. Estre­lla, nues­tra pro­ta­go­nis­ta, des­pués de un tiro­teo fue­ra de su escue­la des­cu­bre que su madre ya no está para cui­dar­la, y deci­de unir­se a dicho  gru­po de infan­tes que com­par­ten su mis­ma suer­te. Pidien­do como deseo que su madre vuel­va, su peti­ción se hace reali­dad, pero no de la mane­ra que ella espe­ra­ba, y así comien­za una per­se­cu­ción entre el gru­po cri­mi­nal lla­ma­do Los Huas­cas y este gru­po de niños que inten­tan ven­cer con ayu­da de ele­men­tos fan­tás­ti­cos y per­so­na­jes irrea­les a quie­nes les arre­ba­ta­ron a sus fami­lias.

El mayor acier­to de Vuel­ven es pre­ci­sa­men­te el retra­to que logra de Méxi­co. Por medio de una fábu­la nos va mos­tran­do el dolor, la angus­tia y la reali­dad que viven muchas per­so­nas en este país. Es una visión incó­mo­da pero acer­ta­da que nos envuel­ve en una his­to­ria tan real que podría suce­der pró­xi­ma al espec­ta­dor. El hecho de que no sea aje­na al públi­co la hace inme­dia­ta­men­te entra­ña­ble y logra meter­nos tan­to en la visión de la direc­to­ra que algu­nos fallos de edi­ción y actua­ción pode­mos casi pasar­los por alto gra­cias a la fuer­za con la que se sos­tie­ne el argu­men­to.

Com­pe­tir con los mons­truos de Holly­wood es una tarea que sue­na com­pli­ca­da para este tipo de pelí­cu­las. Vuel­ven sólo se encuen­tra en unas cuan­tas salas y a muy esca­sas fun­cio­nes en nues­tra ciu­dad, pero es una pro­pues­ta que vale la pena ver y apo­yar. Hemos vis­to salas reple­tas con pelí­cu­las como “Haz­lo Como Hom­bre” o “Me Gus­ta Pero Me Asus­ta” que dis­tan mucho de tomar par­ti­do y se cen­tran en ser un diver­ti­men­to vacío y liviano, que es com­ple­ta­men­te váli­do, pero si que­re­mos ser vis­tos con serie­dad en cuan­to a las pro­pues­tas que pode­mos hacer en el sép­ti­mo arte, debe­ría­mos tomar un poco de cons­cien­cia y gas­tar  nues­tro tiem­po con Vuel­ven.

La pelí­cu­la ha sido reco­no­ci­da a  nivel  mun­dial en dife­ren­tes  fes­ti­va­les, ade­más  de ser com­pa­ra­da con tra­ba­jos  de la altu­ra de Gui­ller­mo del Toro, des­ta­can­do su narra­ti­va y la fuer­za de la his­to­ria. Y no es para menos, sin duda una cin­ta amplia­men­te reco­men­da­ble. Si este fin de sema­na te que­das fue­ra de las salas por­que no alcan­zas­te lugar para ver la nue­va súper pro­duc­ción de moda de la sema­na, echa un vis­ta­zo a esta cin­ta, no te arre­pen­ti­rás.

Cali­fi­ca­ción: 4 estre­llas

 

Por: Erick Villa­se­ñor

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *