Loading...
Cine

Vuelven: Una apuesta diferente del cine mexicano

Siempre he pensado que el cine en nuestro país se concentra en contar anécdotas muy pequeñas y alargarlas hasta que a la propuesta no le quede más que ofrecer. Algunas cintas nos plantean unas ideas pero no toman partido, mientras otras se limitan a repetir la fórmula de las comedias románticas con personajes planos y unidimensionales, que si bien funcionan para cierto sector del público, no muestran nada diferente ni se arriesgan a cosas nuevas o  extraordinarias. Encontrar una película mexicana que este año salvara lo que se ha presentado como producción nacional parecía difícil, hasta ahora.

Issa López, directora de “Efectos Secundarios”, nos presenta este año Vuelven, una cinta que se aleja del género de comedia al que la directora estaba acostumbrada a trabajar y apuesta por un drama fantástico con tintes de terror y mucha crítica social. Aunque no es perfecta tiene un diálogo y un discurso que sostienen los 89 minutos que dura el largometraje.

La historia es simple y orgánica: en un México inmerso en la violencia de la guerra entre el crimen organizado y políticos corruptos, un grupo de niños son dejados a su suerte tras el asesinato o la desaparición de sus padres. Estrella, nuestra protagonista, después de un tiroteo fuera de su escuela descubre que su madre ya no está para cuidarla, y decide unirse a dicho  grupo de infantes que comparten su misma suerte. Pidiendo como deseo que su madre vuelva, su petición se hace realidad, pero no de la manera que ella esperaba, y así comienza una persecución entre el grupo criminal llamado Los Huascas y este grupo de niños que intentan vencer con ayuda de elementos fantásticos y personajes irreales a quienes les arrebataron a sus familias.

El mayor acierto de Vuelven es precisamente el retrato que logra de México. Por medio de una fábula nos va mostrando el dolor, la angustia y la realidad que viven muchas personas en este país. Es una visión incómoda pero acertada que nos envuelve en una historia tan real que podría suceder próxima al espectador. El hecho de que no sea ajena al público la hace inmediatamente entrañable y logra meternos tanto en la visión de la directora que algunos fallos de edición y actuación podemos casi pasarlos por alto gracias a la fuerza con la que se sostiene el argumento.

Competir con los monstruos de Hollywood es una tarea que suena complicada para este tipo de películas. Vuelven sólo se encuentra en unas cuantas salas y a muy escasas funciones en nuestra ciudad, pero es una propuesta que vale la pena ver y apoyar. Hemos visto salas repletas con películas como “Hazlo Como Hombre” o “Me Gusta Pero Me Asusta” que distan mucho de tomar partido y se centran en ser un divertimento vacío y liviano, que es completamente válido, pero si queremos ser vistos con seriedad en cuanto a las propuestas que podemos hacer en el séptimo arte, deberíamos tomar un poco de consciencia y gastar  nuestro tiempo con Vuelven.

La película ha sido reconocida a  nivel  mundial en diferentes  festivales, además  de ser comparada con trabajos  de la altura de Guillermo del Toro, destacando su narrativa y la fuerza de la historia. Y no es para menos, sin duda una cinta ampliamente recomendable. Si este fin de semana te quedas fuera de las salas porque no alcanzaste lugar para ver la nueva súper producción de moda de la semana, echa un vistazo a esta cinta, no te arrepentirás.

Calificación: 4 estrellas

 

Por: Erick Villaseñor

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *