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Ciencia y Tecnologia

Zacua” Automóvil eléctrico y mexicano: ¿Buena opción?

Hace unas sema­nas tuve la opor­tu­ni­dad de asis­tir al Foro de Talen­to y Ener­gía orga­ni­za­do por el Clús­ter de Ener­gía A.C. don­de se lle­vó a cabo la pre­sen­ta­ción de ‘’Zacua’’ el pri­mer auto eléc­tri­co y de mar­ca mexi­ca­na.  En gene­ral cau­só mucha expec­ta­ti­va entre el públi­co asis­ten­te, aun­que resul­tó decep­cio­nan­te que no deve­la­ran un ejem­plar de mane­ra físi­ca.

Jai­me Mar­tí­nez, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la empre­sa moto­res lim­pios, expli­có que la mar­ca fue dise­ña­da des­de hace 17 años y que en su nom­bre lle­va encar­na­da la esen­cia mexi­ca­na,  toman­do la pala­bra náhuatl ‘’Zacua’’ que es uti­li­za­da para nom­brar al ave psa­ro­co­lius mon­te­zu­ma, mis­ma que ins­pi­ró el logo­ti­po prin­ci­pal de la com­pa­ñía, en el que apa­re­ce un ave esti­li­za­da que repre­sen­ta a la Zacua.

Hay dos mode­los dis­po­ni­bles, el M2 y M3, ambos vehícu­los de dos pla­zas que com­par­ten carac­te­rís­ti­cas mecá­ni­cas y varían úni­ca­men­te en su tama­ño. (Dis­tan­cia entre ejes) Estos ejem­pla­res requie­ren 8 horas para car­gar su bate­ría al 100% que según la com­pa­ñía ase­gu­ra rin­de el reco­rri­do de 160km. Cuen­tan con un peque­ño motor eléc­tri­co de 34kw lo que se tra­du­ce a 45 hp/s, fre­nos de dis­co, sis­te­ma ABS, sus­pen­sión inde­pen­dien­te,  pesan alre­de­dor de 380kg y cuen­tan con una con­so­la que per­mi­te el acce­so a nave­ga­ción, redes socia­les y por supues­to un soni­do envol­ven­te.

Zacua lan­zó uni­da­des limi­ta­das y pla­nea tener 300 ven­di­das para el año 2019, el con­cep­to gene­ral del auto es apor­tar movi­li­dad y redu­cir la con­ta­mi­na­ción en las gran­des ciu­da­des.

Obser­va­cio­nes Posi­ti­vas

  • Movi­li­dad: Sin duda nos encon­tra­mos en cons­tan­te cre­ci­mien­to, lo que lle­va a que las ciu­da­des capi­ta­les o indus­tria­les padez­can de un trá­fi­co terri­ble que ade­más de cau­sar estrés impli­ca un gas­to adi­cio­nal para el acon­di­cio­na­mien­to de via­li­da­des de la admi­nis­tra­ción públi­ca. Uti­li­zar autos com­pac­tos podría agi­li­zar la movi­li­dad de la pobla­ción.
  • Eco­lo­gía: Ade­más de ser eléc­tri­co y redu­cir las emi­sio­nes pro­ve­nien­tes de com­bus­ti­bles fósi­les, dis­mi­nu­ye la con­ta­mi­na­ción audi­ti­va pro­ve­nien­te de su mecá­ni­ca y pro­me­te reuti­li­zar las bate­rías que con­su­ma alre­de­dor de su man­te­ni­mien­to.
  • Eco­no­mía: La mar­ca pro­me­te que a lar­go pla­zo el man­te­ni­mien­to y apor­ta­ción a con­su­mo de este auto­mó­vil eléc­tri­co es menos cos­to­so que uno con motor con­ven­cio­nal, des­ta­can­do la exis­ten­cia de un con­ve­nio con la Comi­sión Fede­ral de Elec­tri­ci­dad para ins­ta­lar un medi­dor espe­cial en la casa del usua­rio para man­te­ner baja la tari­fa eléc­tri­ca.
  • Con­cep­to nacio­nal: Sin duda lo más valio­so es la inten­ción de colo­car una mar­ca de ori­gen mexi­cano en un mer­ca­do en el que esta­mos atra­sa­dos, des­ta­can­do por supues­to la filo­so­fía ‘’zacua’’ al nom­brar a los vehícu­los y crear el logo­ti­po ofi­cial de la mar­ca.

 

Obser­va­cio­nes Nega­ti­vas

 

  • Tama­ño: Los mode­los M2 y M3 son a dos pla­zas lo que no resul­ta con­ve­nien­te para una fami­lia pro­me­dio mexi­ca­na, ade­más de que son muy peque­ños y podrían resul­tar incó­mo­dos para per­so­nas que miden 1:80 o más.
  • Adqui­si­ción, limi­ta­cio­nes y refac­cio­nes: fue un auto pen­sa­do para CDMX y por ende sólo se ofer­tan ejem­pla­res al cen­tro del país, ade­más las refac­cio­nes y ser­vi­cios úni­ca­men­te están dis­po­ni­bles en la sede de la empre­sa ven­de­do­ra, lo que hace más incó­mo­do su man­te­ni­mien­to, anexo, al ren­di­mien­to limi­ta­do de su bate­ría y la espe­cia­li­dad de su car­ga­dor, que difi­cul­ta el tras­la­do de una ciu­dad a otra en tu vehícu­lo.
  • No es tan mexi­cano: A pesar de que fue anun­cia­do como un auto ente­ra­men­te nacio­nal, la mayo­ría de sus com­po­nen­tes son impor­ta­dos. Aun­que su ensam­ble si se rea­li­za ente­ra­men­te en nues­tro país.
  • Pre­cio: El cos­to es ele­va­do para un auto que no cum­ple con todas las nor­mas de segu­ri­dad al no con­tar con bol­sas de aire. Los com­pe­ti­do­res de la mar­ca ofre­cen mejo­res opcio­nes de equi­pa­mien­to a un cos­to simi­lar.

 

Con­clu­sio­nes

Las inten­cio­nes de la mar­ca Zacua me pare­cen for­mi­da­bles y como ambien­ta­lis­ta y patrio­ta deseo que su gran esfuer­zo evo­lu­cio­ne has­ta lograr per­fec­cio­nar sus áreas de opor­tu­ni­dad, pudien­do com­pe­tir con las gran­des empre­sas como TESLA,  apor­tan­do vehícu­los y ser­vi­cios que cubran nues­tras nece­si­da­des.

 

Hay quie­nes a pesar de todos los bene­fi­cios expues­tos, y de pro­cla­mar­nos ambien­ta­lis­tas, nece­si­ta­mos vehícu­los gran­des de tra­ba­jo (camio­ne­tas) con mucho más fuer­za en el motor o quie­nes sim­ple­men­te pre­fe­ri­mos dis­fru­tar el soni­do y aro­ma de con­du­cir un clá­si­co v8 de blo­que gran­de a car­bu­ra­dor.

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