Los movimientos estudiantiles en México: el antes y el después del 68.

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-Antonio Lorenzo Castro Villarreal[1]

 

Primera parte

 

En México a lo largo de su historia han existido procesos políticos y sociales donde han definido las relaciones políticas dentro de un mismo sistema. Las injusticias, desigualdades, la búsqueda de cubrir necesidades y concepciones distintas de la clase dominante han permeado de tal manera que conlleva a la organización política  para contrarrestar sus imposiciones.

Las condiciones en estos procesos políticos se transmutó en los centros universitarios, donde recorren por sus pasillos, aulas, oficinas y cubículos, las ideas, la crítica, el análisis y las propuestas para resolver las necesidades que nos desbancan en nuestro país y en el mundo. Es así donde se penetra una concepción científica de los problemas sociales. Sin embargo, es el punto de la contradicción a las imposiciones de la clase dominante y el estado, era necesario contrarrestar lo que se estaba gestando en los centros universitarios.

Entremos en el terreno de los movimientos que generaron por su causa la exigencia de la Autonomía de la Universidad Nacional. El movimiento de la huelga Nacional Preparatoria en oposición por la secundaria en 1923, para 1925 se desembocó en contra de la administración escolar. En 1929 en la Escuela Nacional de Derecho se manifestó contra los exámenes parciales, donde existió represión. Este acontecimiento y sus antecedentes fue la causa que la Universidad Nacional exigiera su Autonomía universitaria. Pero todos los sucesos aquí mencionados son conformados por grupos vinculados con el alto clero y control del interés de la clase dominante. Estos movimientos e irrupciones se generaron sin ninguna conciencia de  clase. Promueve un avance considerado a la organización de los centros universitarios, porque este hecho agita años posteriores a la búsqueda de la Autonomía de los centros Universitarios Estatales. Esta circunstancia funda las conquistas de la base universitaria y estudiantil.

Los antecedentes anteriormente señalados da una lucha entre los grupos políticos vinculados, el alto clero y a los intereses de la clase dominante contra el estado mexicano. (Recordemos que en esa época el Estado Mexicano está conformado por  grupos políticos que reivindicaban la Revolución Mexicana con cierta postura  nacionalista). El estado mexicano logro el control de los grupos estudiantiles se pudo llevar un sano desarrollo, pero para 1944 se crea la ley orgánica de  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se incluye en la junta de gobierno. En 1948 se gesta una protesta de la elevación de cuotas de 180 a 200 pesos; el movimiento fracasó porque le impusieron el aumento, esto da el inicio de las imposiciones universitaria.

En los centros estatales y otros centros universitarios nacionales lleva al proceso de reivindicación y de gestación de movimientos estudiantiles se dio en otros terrenos y circunstancias, pero el origen era el mismo. El deslinde de los estudiantes universitarios del control del Estado como el Frente Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) y la Confederación de Jóvenes Mexicanos (CJM), la fase da inicio en 1956 con una huelga del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Sus demandas fueron la creación de una nueva Ley Orgánica y la destitución de su director general, más infraestructura y provisión de materiales y ampliar la cobertura de becas, entre otras más. El moviente generó agitación política y se  amplió la participación y solidaridad de más escuelas como algunas Normales Rurales, la Escuela Nacional de Maestros y la Escuela Normal Nacional. En este punto los estudiantes simpatizantes del Partido Comunista Mexicano (PCM) y Partido Popular Socialista (PPS), empieza su proceso por democratización de las estructuras de gobierno y la organización estudiantil en los diferentes centros de universitarios. Este episodio lo entendemos como la primera declaración contra el estado mexicano por los derechos estudiantiles, y es la germinación de la conciencia de clase en las universidades.

Las reivindicaciones Universitarias que propiciaron en el centro del país provocó las erupciones en luchas por la busque de sus derechos y su Autonomía a los centros universitarios estatales. En 1961 en pleno auge del modelo de bienestar con la visión nacionalista y antiimperialista, en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo en Morelia donde se fundó las bases de un movimiento estudiantil de dimensiones nacionales, donde se conformaron las acciones del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), PPS y el PCM donde impulsaron una representación en la rectoría por el Dr. Eli de Gortari, dando inicio al camino democrático de la universidad y de su Autonomía. Con el campo abierto de enfrentamientos y confrontaciones contra del Estado y de su aparato de control. En 1963 el Dr. Eli de Gortari se vio obligado a renunciar por la petición de conformar un Consejo Universitario paritario, que es el que determina la elección.

En la misma época de 1961, pero en la Universidad de Guerrero, existió un panorama de tensión por enfrentamientos de los estudiantes contra el rector que intento reelegirse. Integrantes de la Federación de Estudiantes de Guerrero (FEG) son expulsados por los disturbios y enfrentamientos contra la imposición del rector. Años más tarde el FEG forma la Asociación Cívica Guerrerense (ACG) de Genaro Vázquez Rojas, quien fue un líder sindical del magisterio guerrerense, que parte de la imposición política del gobierno de Guerrero, pasó a la clandestinidad formando uno de los varios grupos guerrilleros que se desarrollaron en la Sierra Madre del Sur durante las décadas de 1960 y 1970. Simpatizó con el Partido de los Pobres que comandaba Lucio Cabañas Barrientos. La petición Fundamental era la no-reelección del rector.

En la misma fecha, pero en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), que años más tarde se llamaría Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Un mitin de estudiantes en apoyo a la revolución cubana se enfrentó al Frente Universitario Anticomunista (FUA) apoyados por el rector. Así da inicio el movimiento de Reforma Universitaria. Con fuertes actos entre grupos estudiantiles y campesinos en contra de las imposiciones del gobierno de Puebla se generaron ciertas manifestaciones que fueron reprimidas por la policía con muchos detenidos. Con apoyo del IPN con brigadas, se inició una serie de acciones radicales de secuestros de jefes policiacos para intercambiarlos por los presos político, el Consejo Universitario  pidió la renuncia del gobernador, la cual se dio de inmediato por la alta organización y politización de la población. El movimiento de Reforma Universitaria fue el inicio para conformar una coordinadora nacional y fue sede de la primera Conferencia Nacional de Estudiantes Democráticos. Esto da el inicio a la organización y comunicación estudiantil para llevar un mismo eje de lucha en todos los centros universitarios del país: ser una lucha estudiantil amplia y generalizada y no sólo quede en movimientos aislados.

En 1966 en Chilpancingo, Guerrero, se inicia lo que sería la gran oleada de movimientos estudiantiles con un mismo propósito: la democratización y participación de los estudiantes en sus escuelas. De ahí se transmuto a lo civil y lo social, que proponía una participación en la vida política del país. En ese mismo año la Escuela Nacional de Maestros (ENM) estalla en huelga, en la escuela Nacional Preparatoria (ENP), se enfrenta a grupos de choque denominados “Porros” del Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), el Tecnológico de Coahuila estalla en huelga, en el XVII Congreso Nacional de la FNET estudiantes de cuatro tecnológico abandonan la federación, así como la Escuela Nacional de Medicina, el IPN y muchas más, en la universidad de Sinaloa se da inicio al Movimiento de Reforma universitaria por su autonomía. Es el inicio   del desarrollo y progreso de las conquistas de la organización y movimientos estudiantiles en todo el país donde ya, no nada más se situaba dentro del terreno de los centros universitarios, si no también la lucha política e ideológica se trasladó a las calles colocándose en lo civil y en lo social. Sin embargo, es el punto de partida de la lucha encarnizada del estado contra las organizaciones estudiantiles por el descontrol que se estaba dando dentro y fuera de los planteles universitarios, con un fuerte apoyo de la población, que tuvo que optar por medias para contrarrestar estas conquistas y organizaciones que cada vez estaban siendo más sólidas en su planteamiento y sus objetivos. Contrarrestar estos golpes de los movimientos estudiantiles, el Estado optó con organizaciones de choque con  mismo estudiantes que no estuvieran de acuerdo al planteamiento vanguardista de los movimientos, con jóvenes reaccionarios, con pandilleros que incorporaban a las universidades para generar estos grupos de choque denominados “Porros”.

[1] Alumno de Noveno Semestre de la Facultad de Economía, de la Universidad Autónoma de Coahuila. Unidad Saltillo.

Fotografía: La Ciudad de México en el Tiempo.

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