Andrés Noriega y la astrofotografía

Por: Geovana Herrera

La astrofotografía, que se define como el acto de capturar imágenes fotográficas de los cuerpos celestes, se divide en 2 ramas: la planetaria y la de cielo profundo, que incluye nebulosas y galaxias.
En Coahuila, el año pasado, el Monclovense José Mtanous Treviño obtuvo el 1er lugar en el concurso “Nebulosas: del nacimiento a la muerte de las estrellas” organizado por la UNAM. Sin embargo, no hay suficientes datos de otros talentos Coahuilenses en esta área.
Andres Noriega Mattar, quien reside en Mexicali, BC. estudió ingeniería en energías renovables e ingeniería industrial y tiene un empleo relacionado a su preparación profesional, sin embargo 2 fines de semana al mes los dedica a la astrofotografía.
Comenzó con la fotografía astronómica en octubre de 2014.
“Lo inicié debido a dos cosas: a mi amor por la astronomía y por accidente, al descubrir que, usando una cámara conectada a un telescopio, se pueden apreciar muchísimo mejor los detalles y los colores, nuestros ojos no pueden hacerlo debido a su poca sensibilidad a los bajos niveles de luz, propios de los objetos del espacio profundo y menos podemos captar sus colores por lo mismo”
Uno de sus ejemplos a seguir es el astrofotógrafo español Álvaro Ibañez Pérez
Cuenta con un método de trabajo especial para obtener las imágenes de calidad, que incluye la instalación y calibración de los instrumentos astronómicos, la selección del objetivo a fotografiar, el encuadre del objetivo en el campo de fotografía, la toma de imágenes en luminancia y luego con filtros, posteriormente la calibración de las imágenes, post-procesado y publicación. Sus instrumentos de trabajo son una Montura ecuatorial alemana, tres telescopios de 71, 81 y 151mm de apertura y una cámara monocromática con sensor CCD ATIK 428 EXM y filtros.
Lo que más le agrada de la astrofotografía es el interés que despierta en los demás, el ver que no es necesario trabajar en la NASA para obtener estás imágenes.
Una de sus aspiraciones es trabajar en un observatorio nacional, así como llegar a ser un ejemplo para que otros sigan sus pasos en este trabajo y fomentar el interés en la astronomía y la astrofotografía, tanto como enriquecer a las sociedades astronómicas de México.
Algunas de sus dificultades han sido principalmente el clima frío que predomina en la sierra que hace de algunas sesiones algo en extremo incómodo y frustrante cuando hay problemas técnicos, además de juntar el dinero para la compra de los instrumentos.
Sus fotografías han llegado hasta Canon Mexicana, Sociedad astronómica de México y otras sociedades del país, a muchos amigos y compañeros de trabajo que le han pedido copias impresas y a la revista de tirada regional “Mosaicos”
Andrés le deja un consejo a las personas que les apasionan los cuerpos celestes: “Nunca le pongan un alto a su curiosidad cuando se trata de aprender de todo lo que hay afuera”
También nos comparte algunas de sus fotografías, su favorita es la última versión de la gran galaxia de Andrómeda, por su calidad, nitidez y color diferenciado en las estrellas.
Si quieren disfrutar su colección completa, pueden buscar su perfil de Facebook o su página Web.

M42, NEBULOSA DE ORION
Es una enorme nube de gas que se puede apreciar a simple vista incluso desde algunas ciudades, su distancia se estima en 1500 años luz y es la nebulosa más estudiada del universo.

GALAXIA DEL TRIANGULO M33
La galaxia del triángulo es una galaxia mediana, a 2,8 millones de años luz de distancia, con una masa estimada en 40,000 millones de soles

GALAXIA DE ANDROMEDA M31
La mayor galaxia del grupo local, la gran Andrómeda, a 2.5 millones de años luz de distancia y 200,000 años luz de diámetro, es el objeto más lejano visible a simple vista.

NEBULOSA DE LA BURBUJA
Una nebulosa rica en hidrogeno cuya peculiar forma se debe a las ondas de choque del viento estelar de una estrella central, esta curiosa nebulosa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )